Buscar

Declara Zubirán: no actué solo

El ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León enfrenta una acusación por otorgar incentivos a Kia Motors.

Escrito en Irapuato el
Declara Zubirán: no actué solo

Al comparecer por la acusación de otorgar incentivos ilegales a la empresa automotriz Kia, el ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán, declaró ante una juez de control que no actuó sólo.
El ex colaborador de Rodrigo Medina llegó al Palacio de Justicia 40 minutos antes de la hora fijada para la audiencia de imputación. Casi seis horas después, la jueza Bertha Yadira Baca decretó un receso hasta las 9:00 horas de hoy, para decidir si lo vincula o no a proceso.
A la sala de audiencias entró acompañado por Javier Coello Trejo, ex subprocurador de la PGR, y dos abogados más.
A diferencia del ex mandatario Rodrigo Medina, y de su ex tesorero, Rodolfo Gómez, Rolando Zubirán renunció a guardar silencio en este etapa del proceso.
El ex funcionario alegó que los beneficios sociales de la instalación de la armadora en la entidad superan por mucho los incentivos otorgados a la empresa, y consideró que el caso se ha convertido en un asunto político.
Luego de dos llamados de atención de la jueza para que se limitara a responder sobre las acusaciones de la Fiscalía, Zubirán dijo que no hizo nada ilegal, ni obtuvo un beneficio personal de los más de 3 mil 600 millones de pesos otorgados a la armadora coreana.
“A mí no me van a encontrar propiedades en otro lado, ni cuentas extrañas, ni prestanombres”, expuso.
El ex titular de la Sedec fue acusado por la Fiscalía sólo por el delito de ejercicio indebido de funciones, que se castiga con penas de entre 2 y 12 años de cárcel.
A Medina se le intentó vincular por tres delitos, de los que el juez sólo aceptó el mismo que se le pretende imputar ahora a Zubirán, mientras que al ex tesorero sí se le inició un proceso que incluye también peculado y daño patrimonial.
Luego de negar que haya alguna ilegalidad en la entrega de incentivos a Kia, Zubirán enfatizó que no participó solo en estos hechos. “No es acción de un solo individuo”, dijo en su declaración.
Al dictarse el receso, reiteró que varios funcionarios participaron en el otorgamiento de recursos a la armadora.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato