Buscar

Mancera asegura que hay trato respetuoso con López Obrador, mas no hay cercanía

En entrevista, el Jefe de Gobierno aclara ciertos puntos con respecto a la relación con el líder de Morena. Asegura que no renunciará al cargo y se en

Escrito en Irapuato el
Mancera asegura que hay trato respetuoso con López Obrador, mas no hay cercanía

En una semana inicia, formalmente, el proceso electoral en la capital del país; sin embargo, las actividades proselitistas se realizan a lo largo de las 16 delegaciones políticas, por lo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelanta que pondrán atención para verificar que esta efervescencia no llegue a confrontación. 
Sentado ante una mesa redonda de cristal y bajo una antigua fotografía del Zócalo capitalino con jardines y tranvías, el ejecutivo local platica con EL UNIVERSAL y adelanta que es en las delegaciones donde existen más posibilidades de que se desvíen recursos en favor de algún partido o candidato. 
También se da tiempo de hablar de Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días le pidió que renuncie a su cargo si quiere hacer campaña en favor de un candidato. “El cargo no es renunciable”, ataja de inmediato y aclara la relación que hoy existe con el ex jefe de Gobierno, que lo nombró consejero de la Judicatura local, no es de cercanía, simplemente de respeto. 
Destaca, al mismo tiempo, que durante los comicios como en la actividad normal de la administración no permitirá actos de corrupción, que se beneficie un funcionario o a un aspirante a puesto de elección popular, “porque vamos a actuar y ellos lo saben”. 
¿Le preocupa que a alguno de sus funcionarios le gane la vena partidista y quiera ayudar a un candidato? 
— No estamos exentos de que se pueda presentar. Los supuestos de la ley plantean, en un momento dado, que tú puedas actuar ante la desviación de un servidor público, es precisamente por eso, porque no estamos exentos. Tú me dices ¿se puede presentar? Sí se puede presentar. 
¿Cuáles son las áreas vulnerables? 
—Me parece que por una razón lógica van a ser las delegaciones, porque allá va ser el territorio, allá van a ser las campañas, allá va a estar el contacto directo de los candidatos en el día a día y bueno es donde deben tener mucho más cuidado los encargados de despacho.
Todavía no inician el proceso electoral y los jaloneos ya están a la orden del día. 
—Mira yo estoy concentrado en que podamos tener todas las condiciones que nos permitan actuar, dar garantía de un proceso legal, parejo. Y sí bueno la efervescencia política está a todo lo que da. 
¿Ve que haya más? 
— Sin duda, yo creo que esto va a ir aumentando conforme se pongan intensas las campañas. 
¿Cómo evitar que no salgan del ámbito verbal? 
—Mira estamos teniendo mucho cuidado con los eventos, estamos buscando que Seguridad Pública esté muy atenta, estamos utilizando las cámaras donde se pueden utilizar. Estamos utilizando todo lo que es la estructura del gobierno para brindar seguridad al entorno. No hay un esquema de seguridad personal a ninguno de los candidatos, solamente estamos trabajando con la seguridad de la ciudadanía y de los entornos. 
¿Renunciará a su cargo? Como en su momento lo planteó el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 
— Este cargo es irrenunciable. No hay ni siquiera para qué pensar en ello. 

¿Va a apoyar candidatos? 
No. En la tarea de gobierno tienes que ser muy claro: ni candidatos ni partidos. 
¿Le arrimaron el caballo muy feo, (Andrés Manuel López Obrador)? 
—Pues yo creo que es parte de la efervescencia política. 
¿Cómo es la relación con Andrés Manuel López Obrador? 
—Es una buena relación, es una relación cordial, respetuosa y así he encontrado a todos los presidentes de los partidos políticos. Me parece que ha sido muy provechoso, hemos estado reunidos con el PRI, con el PAN, con el PRD, con el PES, con Morena, con el PT. 
Pero esta fue una situación especial porque generó mucho ruido ¿Se rompió un pacto de no agresión, tal vez, que se dio al principio de su administración? 
—No hay pactos de no agresión, yo creo que la política va caminando y se va presentando según las circunstancias. 
Había buena muy buena relación, tal vez no de ahorita, usted incluso entró al Consejo de la Judicatura por un nombramiento que … 
—Directo por el entonces jefe de Gobierno. Sigo teniendo la misma consideración y yo considero que la misma relación. 
¿Cómo es esa relación personal? 
—Es respetuosa 
¿No es cercana no hay ...? 
—Bueno no es una relación de cercanía, pero es respetuosa. 
Hubo una relación hasta familiar, un hijo de él estuvo trabajando con usted. 
—Bueno familiar no, de conocimiento y cercanía con parte de su familia sí, porque José Ramón —Beltrán, el primero de los tres hijos que tuvo el tabasqueño con Rocío Beltrán Medina en su primer matrimonio— estuvo trabajando un tiempo en la Procuraduría y también lo conocí en algún momento académico. 
Cuando salió a la luz pública está situación se calificó como un acto de nepotismo, Miguel Ángel Mancera se desempeñaba como subprocurador de Procesos. 
¿Fue tutor de él? 
— No yo no fui tutor. Eso se llegó a pensar que yo le había dirigido una tesis, pero no. Él tenía sus directores de tesis y coincidimos en un curso en España, en Toledo, en un posgrado en el cual yo estaba enfocado en el derecho penal y recuerdo él estuvo enfocado en el área de derechos humanos. 
¿Ya cambió la relación? 
—No he visto a José Ramón porque la última noticia que tuve es que estaba trabajando fuera de la ciudad de México, pero lo he visto en partidos de los Pumas y lo he saludado junto con su hermano. Precisa el jefe de Gobierno para dar por terminada esta parte de la relación laboral – familiar. 
¿Ya no juega beisbol? 
— No he jugado beisbol. 
¿Ni con Andrés –Manuel López Obrador-? 
—No. 
Hoy la izquierda va a estar muy competida. 
— Muy competida y además fraccionada. ¡Es inédita! Esta elección es inédita por todas las circunstancias que se han presentado por la composición ahora del PRD, por la incorporación de Morena, por cómo va a estar representada la contienda. 
¿Con una izquierda más radical se puede tener interlocución? 
— Yo creo que muchos de los que ahora están ya abiertamente anotados con Morena, venían o partían de esta cercanía de esta militancia de facto y desde entonces hemos tenido una buena comunicación. Vamos a abonar a eso, vamos a buscar que así sea. 
¿Con Andrés igual? 
-Sí por supuesto. Con todos los líderes de los partidos hemos tenido comunicación, con todo el planteamiento ha sido igual.

Contra la corrupción 
Su oficina, localizada en el primer piso del Antiguo Palacio de Gobierno, está totalmente remodelada, sólo sobrevive un sillón individual de piel, en color negro, que utilizó su antecesor Marcelo Ebrard Casaubón. La sala es en tono café y su escritorio está frente a la puerta. 
A la derecha se encuentra una mesa redonda de cristal, donde se realiza la entrevista, y en una esquina destaca un cuadro de Benito Juárez, que tiene un valor especial para el propio jefe de Gobierno, porque lo donó en 1961 “John F. Kennedy y su esposa la Sra. Kennedy”. Así se lee en la placa. Ese cuadro anteriormente estaba en un recibidor, pero ya ocupa ese lugar especial que es iluminado por una lámpara, Al término de la conversación el ejecutivo local establecería: “Lo rescatamos de donde estaba… imagínate si se lo vuelan”. 
El tema inicial de la plática fue el de la lucha contra la corrupción, pues hasta el momento dos integrantes de su gabinete fueron dados de baja por este asunto. El primero fue Edgar Armando González Rojas, en octubre del 2104, quien fue oficial Mayor, y Alfredo Hernández García, en marzo pasado, secretario de Obras. 
“Nosotros venimos aquí a servirle a la gente y no a tener beneficios personales. El gobierno de la ciudad de México estaría lejos de que pudieras tener beneficios personales… Sí es un trabajo que exige mucho, pero también da muchas satisfacciones y no se puede desviar la conducta bajo ninguna circunstancia”, subraya el mandatario sobre el trabajo de un servidor público. 
Y adelanta que van con todo en este tema, por lo que plantea la realización de un programa con personal encubierto que recorrerá las diversas áreas de la administración local para detectar estos actos de corrupción. 
¿Qué áreas son las que le preocupen en especial? 
—Pues en donde estén concentradas las quejas de la ciudadanía. 
¿Dónde están? 
—Mira a veces las llegamos a tener en los trámites de licencias. Que ese es un tema muy complicado porque aun cuando es una función del gobierno central, en alguna administración los descentralizaron y se lo dieron a las delegaciones y entonces la que gente se queja por lo que se hace en estas oficinas, pero no es un tema del gobierno central. ¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a meter orden. 
¿Van a volver a centralizar este servicio? 
—Vamos a depurar a los procedimientos, vamos a poner orden y este va a ser un cambio que también la gente lo va a notar. Donde también hemos llegado a tener quejas, en las oficinas de la Tesorería, también ahí vamos a trabajar con fuerza, seguimos automatizando muchos de los pagos y de los procedimientos que hoy ya se pueden hacer en línea y dimos un avance sustancial en Seduvi, donde hoy ya puedes tener el certificado de uso de suelo de manera digital, ya ni siquiera tienes que ir a presentarte, viene con firma electrónica y así vamos a seguir en las diferentes áreas. Te repito, donde más tengamos quejas es donde vamos a actuar. 
¿Le faltan dientes a la Contraloría? 
—No, falta que todo el sistema jurídico estuviera en sintonía. A qué voy, resoluciones iniciales, interposición de juicios de amparo, suspensiones provisionales… es un esquema que impide que pueda ser expedita una determinación 

El mandatario capitalino remata su comentario sobre el largo proceso judicial que se debe seguir para sancionar con un servidor público, retomando la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso News Divine, en la que otorgó amparos a 11 policías implicados en el deceso de 12 personas en la discoteca. 
“A nosotros nos tocó conocerlo en el proceso, pero la gente también debe saber que las reglas del proceso son muchos más estrictas, los criterios del debido proceso cada vez van a ser más estrictos y van a señalar más libertadas. 
No obstante, Miguel Ángel Mancera asegura que sí se castigará a los responsables de la tragedia que le permitió ser procurador capitalino y, de ahí, saltar a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato