Buscar

Reclaman un espacio en Escuela Vanguardia

Con mochila en la espalda y bien abrigado, desde antes de las 8 de la mañana José Saúl Ortega Mares llegó a la Escuela Vanguardia en el polígono de Ja

Escrito en Irapuato el

Con mochila en la espalda y bien abrigado, desde antes de las 8 de la mañana José Saúl Ortega Mares llegó a la Escuela Vanguardia en el polígono de Jacinto López, y no pudo entrar.
José Saúl es uno de los cerca de los 400 niños que se encuentran en el “limbo”, esperando la oportunidad de asistir a clases en la mencionada escuela. Según refieren sus padres, en otras escuelas ya no los reciben, pues tenían de plazo hasta el viernes 28 de agosto.
“Mi mamá ha venido dos semanas hasta acá y a mí me dieron la lista (de útiles) y mi mamá la compró rápido y no me dijeron nada, hoy nos dijo el director que o todos o ninguno, que no hay lugar”, dijo entre lágrimas el pequeño que espera entrar a sexto grado.
Ayer unos 50 padres de familia, algunos acompañados por sus hijos, fueron para pedir un espacio, pero se quedaron afuera y sin lugar en alguna escuela.
Según platicaron los padres, la semana pasada que se inauguró fueron aceptados, pero el miércoles ya no los quisieron, y perdieron su lugar en otras escuelas.
Una de las quejas es que se quedaron fuera menores que habitan más cerca.

Posponen vespertino

El director Salvador Martínez Mendoza comentó que la posibilidad de abrir el turno vespertino sería hasta el próximo ciclo escolar.
“A lo mejor hubo una falta de información porque la lista oficial que tenemos es de acuerdo a un censo que se tomó, el listado oficial me lo entregaron a mí de Delegación (de la Secretaría), que es el que se va a respetar este ciclo escolar”.
Se llegó a la conclusión de respetar porque no hay docentes para cubrir la cantidad en lista de espera. La escuela atiende a 410 alumnos en 12 grupos.
“El censo que se tomó la semana pasada sirve para gestionar el otro turno, viendo la cantidad es muy probable que se abra para el siguiete ciclo escolar, éste no, porque no hay maestros disponibles”, dijo.

Pide lugar a Bárbara

Por más de una hora, papás y uno que otro abuelo permanecieron afuera de la Escuela Vanguardia de Jacinto López, impotentes por tener a sus hijos sin estudiar, pues el ciclo escolar arrancó el 24 de agosto pasado.
“Se apuntaron desde enero, andamos haciendo trámite, a los tres los tengo sin clases, sí tienen lugares, pero no quieren darlos, pues que abran el turno de la tarde”, dijo Aquilina Ángel Ceballos, de Manuel Doblado.
Desde afuera, 20 pequeños con sus mochilas y algunos uniformados observaban a quienes sí entraron.
Este lunes, Óscar Brayan Jiménez aprovechó la inauguración de la tercera Plaza de la Ciudadanía en Las Joyas para pedir a la alcaldesa con licencia, Bárbara Botello Santibáñez, un lugar.
“Le dije a Bárbara que si nos daba un lugar a mí y a mis hermanos en la Escuela de Vanguardia, y dijo que le dijo al profesor Rubén, y que ya nos tenía el director en la lista y cuando llegué nos dijeron que no, que ya no habíamos alcanzado lugar”, platicó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato