Buscar

Riña entre civiles deja 6 muertos en Guatemala

La riña comenzó por una discusión debido a diferencias por la construcción de una carretera.

Escrito en Irapuato el

Pobladores de una aldea del sur de Guatemala se enfrentaron por diferencias sobre la construcción de una carretera regional, lo que dejó seis muertos y decenas de heridos, informaron autoridades el sábado.

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla confirmó a The Associated Press que hasta el momento se han contabilizado seis muertos.

"Los fallecidos tiene heridas de bala y de machete. Estamos verificando la información de cómo sucedieron los hechos. Ya la policía está en el lugar", dijo el ministro.

Los disturbios se registraron la noche del viernes en la aldea Pajoques, del municipio de San Juan Sacatepéquez, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Según versiones preliminares al menos cinco miembros de una misma familia estarían entre los muertos. El enfrentamiento se habría dado luego de que algunas personas se enfrascaran en discusiones sobre la construcción de un anillo regional. Tras la discusión surgieron las agresiones.

Fotografías de los bomberos muestran a varios pobladores indígenas rodear un cuerpo que yacen en una carretera sin pavimentar. En otra foto se pueden observar los cuerpos descubiertos de dos hombres con visibles heridas, además de varias casas y al menos dos vehículos incendiados.

Según López Bonilla, el número de personas fallecidas podría aumentar debido a que aún se realizan rastreos en el lugar y hay varios heridos de gravedad. Las autoridades han localizado a varios testigos de los incidentes, quienes serán resguardados fuera de la comunidad.

El lugar ha sido escenario de otros enfrentamientos entre pobladores opositores a la cementera y la construcción de la carretera y la policía. Los opositores consideran que el proyecto dañará sus tierras.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato