Buscar

Senadores justifican faltas al pleno con pretextos

Los senadores echan mano de cualquier pretexto o escusa, incluso fuera del reglamento de la Cámara Alta.

Escrito en Irapuato el

Para justificar sus inasistencias a las sesiones del pleno, los senadores echan mano de cualquier pretexto o escusa, incluso fuera del reglamento de la Cámara Alta. 
Entre los pretextos más recurridos empleados por los legisladores se encuentran “causas de fuerza mayor” y “asuntos impostergables”, por “asuntos personales” o porque el presidente de la República visitara su entidad y fue invitado a su gira de trabajo, porque tienen actividades legislativas que “impiden” su presencia en el recinto, por “viajes internacionales” o para participar en actividades de su partido. 
Esos son algunos de los argumentos con los cuales 75 legisladores, de 128, justificaron ante la mesa directiva del Senado o la Secretaría General de Servicios Parlamentarios. 
El artículo 61 del reglamento del Senado señala que una inasistencia de los senadores a sesión del pleno sólo se justifica cuando se acredita ante el presidente de la mesa, con los medios pertinentes, alguna de las causas: I) Enfermedad u otros motivos de salud, en su caso, durante los períodos pre y post parto; II) asistencia a reuniones de trabajo en comisiones o comités, que se realizan simultáneamente; III) cumplimiento de encomiendas oficiales del pleno, de la mesa, de la junta, de las comisiones o de los comités; IV) participación en actos oficiales de la Federación, las entidades federativas o los municipios; V) caso fortuito o fuerza mayor; y VI) permiso escrito otorgado por el mismo presidente de la mesa. 
De acuerdo con el artículo 64 de la Constitución, el presidente del Senado ordena el descuento en la dieta correspondiente de quien no haya justificado su inasistencia, lo que no es materia de deliberación ni votación en el pleno. 
El senador Carlos Romero Deschamps (PRI), líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos, en el tercer año de la pasada legislatura, sólo presentó un documento SCARD/0011/15 para justificar su inasistencia a la sesión del 8 de abril pasado. 
“Por instrucciones del senador Carlos A. Romero Deschamps, respetuosamente me dirijo a usted para comunicarle que por causas ajenas a su voluntad no podría asistir a la sesión de este día, solicitando su acuerdo favorable para que su justifique su inasistencia en función del artículo 61, fracción V del reglamento”. 
No obstante, el líder del sindicato petrolero volvió a presentar una justificación el 16 de abril, pero el Senado no proporcionó copia de su justificación al responder a la solicitud de información UETAIP/LXII/438/2015 presentada por EL UNIVERSAL. 
Su compañera de bancada Marcela Guerra solicitó a su coordinador parlamentario Emilio Gamboa justificar ante la Cámara Alta su ausencia de la sesión del 29 de abril pasado, toda vez que participó en diversos actos públicos en Nuevo León. 
Con la Asociación de Mujeres de Nuevo León; Académicas, Científicas y del Colegio de Profesionistas; así como Homenaje a las mujeres en Educación Básica, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León. 
“Dado que mi participación en dichos eventos no puede ser cancelada, solicito su valioso apoyo para que a través de su amable conducto, se dé aviso a las áreas correspondientes para que se dé por justificada mi asistencia a la sesión de la fecha aludida”. 
La senadora Pilar Ortega (PAN) envió un oficio POM/005/2015 con el cual informó al entonces presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa, que los días 14,15, y 16 de abril pasado, no asistiría a las sesión del pleno. 
“Toda vez que fui invitada en el marco de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, por conducto del Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia, a una visita in situ a la ciudad de Nueva York del 12 al 17 de abril de 2015”. 
En ese sentido, su compañero el senador Salvador Vega Casillas solicitó justificar su ausencia de la sesión del 5 de febrero, por “motivos de agenda en Morelia, Michoacán, solicito su intervención para justificar mi ausencia”. 
Por el PRD, el entonces senador de ese grupo parlamentario, Sofío Ramírez, envió a la mesa directiva tres oficios para justificar sus faltas a las sesiones del 17 de febrero, 14 de abril y 23 de abril, todas ellas bajo el argumento de causas de fuerza mayor. 
Mientras que el senador del PT, Marco Antonio Blásquez, pidió justificar sus ausencias del 21 y 23 de abril pasado porque se encontraba de comisión en Hanan, China, “atendiendo como invitado distinguido a la cumbre 3er World Emerging Industries Summit 2105 WEISE. 
“Una cumbre de dicha talla trae consigo elementos y conceptos que pueden ser pragmáticos para el desarrollo nacional, no pudiendo dejar atrás el sentido fraterno que sienten los bajacalifornianos por las provincias de China y la alta actividad económica que hay entre dichas comunidades; es imperante que como senador del libre y soberano estado de Baja California atienda una cumbre como la WEIS”. 
EL UNIVERSAL informó que en casi tres años, desde que inició la LXII legislatura al 20 de abril pasado, la Tesorería del Senado sólo ha podido cobrar 131 mil 422 pesos por descuento a 19 senadores, por no asistir a las sesiones del pleno y cuya inasistencia no pudieron justificar. 
La cifra es sólo 14 mil pesos mayor que el sueldo que recibe cada uno de los 128 senadores integrantes de la Cámara, cuya dieta mensual es de 117 mil pesos, sin contar otras prestaciones. 
De acuerdo con la respuesta que dio la Tesorería, a una solicitud de información presentada por EL UNIVERSAL, el senador Ernesto Cordero (PAN) ha sido sancionado dos veces por no justificar una ausencia a las sesiones del Senado; la primera fue el 18 de octubre de 2012 y la segunda el 1 de febrero de este año. 
En ese mismo caso, Layda Sansores San Román (PT), por no presentarse el 31 de octubre de 2012 y el 4 de julio de
2014; y la senadora Ninfa Salinas Sada (PVEM), el 17 de julio y el 4 de agosto de 2014. 
De acuerdo con la información entregada, los senadores que más inasistencias tienen a las sesiones pueden evitar ser sancionados. 
Tal es el caso del senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala (PRI), quien desde que comenzó la presente Legislatura, en las 196 sesiones que se han realizado en el Senado, sólo ha asistido a 123. 
Mientras que ha podido justificar 72 inasistencias y sólo descontó 5 mil 714 pesos el pasado 4 de agosto de 2014. 
Carlos Romero Deschamps registró en ese momento 175 asistencias, tres ausencias y 16 faltas justificadas, pero la Tesorería solo reportó el descuento de un día de su dieta el pasado 18 de octubre de 2012. 
El 1 de febrero, el senador Cordero solicitó a la Tesorería del Senado el descuento de un día de su dieta mensual, es decir, 5 mil 714 pesos, por no asistir a la sesión de apertura del Congreso de la Unión del pasado 1 de febrero. 
El panista no justificó su inasistencia a la sesión por comisión de trabajo, motivo personal o un problema de salud, sino porque el legislador asistió al Super Bowl XLIX. 
El 3 de febrero, Barbosa instruyó que se descontara de su dieta un día a legisladores que no asistieron a la instalación del Congreso, en San Lázaro, empero, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, sólo a Cordero se le ha aplicado un descuento en lo que va del presente año. 
Por grupo parlamentario, es el PAN con 11 senadores, la fracción que más descuentos ha recibido por parte de la Tesorería, seguida del PRD con cuatro, del PRI con dos y del PT con una senadora. 


 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato