Buscar

Crece clúster automotriz

Lagos de Moreno entró de lleno a la competencia por inversiones del sector automotriz en el Bajío, con su parque Las Colinas.

Escrito en Irapuato el
Crece clúster automotriz

El municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, se integrará en 2015 al clúster automotriz del Bajío, con el arranque del Parque Industrial Las Colinas, desarrollado por el Grupo Lintel.
Lagos compite por las inversiones automotrices con León, en donde Lintel también es la desarrolladora de un parque industrial del mismo nombre (Las Colinas, en la zona de Las Joyas).
El vecino municipio tiene la ventaja de su cercanía con Aguascalientes, en donde está la planta de Nissan, y del municipio de El Salto, en Jalisco, en donde hay una armadora de Honda.
Además, la nueva autopista León-Salamanca, que conecta con la León-Aguascalientes, dará a Lagos de Moreno conexión rápida a la zona del Bajío guanajuatense donde están las plantas de Mazda y de Honda.
La ubicación estratégica de Lagos metió de lleno a ese municipio en la competencia por las inversiones automotrices.
El promotor

La desarrolladora del parque Las Colinas de Lagos es la empresa Innova Dintel Guanajuato, S.A. de C.V., que al inicio del proyecto tenía la razón social Inmobiliaria y Proyectos de Guanajuato.
Esta empresa pertenece al Grupo Lintel, que preside el empresario chihuahuense Ricardo Betancourt.
Grupo Lintel ya había desarrollado antes el parque Las Colinas de Silao y recibió en el anterior sexenio estatal la concesión para la comercialización de la zona industrial del Puerto Interior de Guanajuato.
A nivel nacional tiene en su cartera de clientes más de 200 corporativos internacionales a los que ha servido a lo largo de sus más de 30 años de existencia.
De acuerdo con una ficha de la empresa, Lintel ha construido más de 3 millones de metros cuadrados de naves industriales y ha desarrollado más de 1,500 hectáreas en nueve parques industriales.
El parque industrial

Las Colinas de Lagos se proyectó originalmente para la instalación de 45 a 70 empresas maquiladoras en una superficie de 284 hectáreas.
La previsión original era que el parque generara una inversión global de tres mil millones de pesos.
En el estudio previo de mercado se analizaron diferentes opciones de localización del parque industrial dentro del corredor industrial Aguascalientes-Querétaro.
La empresa promotora evaluó diferentes predios en las ciudades de Aguascalientes, Lagos de Moreno, León, Irapuato, Salamanca y Celaya, y llegó a la conclusión de que las condiciones para crear este desarrollo eran más propicias en la zona norte de Jalisco.
“Dentro de los criterios utilizados en la valoración para selección del sitio, se consideraron factores económicos como la conectividad y vocación industrial de la zona centro del País, pero también se consideraron factores ambientales”, expone el proyecto original presentado a las autoridades.
El parque industrial fue proyectado para atender a la industria automotriz que se ha desarrollado en el Bajío, pero también al sector electrónico de Jalisco.
Ubicación estratégica

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, este complejo industrial estará justo en el centro del principal corredor automotriz de México, que comprende desde El Salto, donde está una planta de Honda; Guanajuato, que tiene a General Motors, Mazda, Honda y Volkswagen; Aguascalientes, con Nissan, y San Luis Potosí, con General Motors y próximamente BMW.
Miguel Barrio, director de Promoción Corporativa de Lintel, aseguró que de los once parques industriales con los que cuenta esa inmobiliaria en el País, el de Lagos de Moreno “ha despertado de manera inmediata el interés en las empresas de proveeduría de las armadoras de autos”.
Inician en primer trimestre

La primera etapa del parque ya está concluida, que se refiere al desarrollo de la infraestructura básica y las primeras naves industriales.
Pero será durante el primer trimestre de 2015 cuando se ponga en marcha la segunda etapa, que consiste en el inicio de producción de las primeras empresas.
Según un reporte de Desarrollo Económico, hay confirmadas doce empresas, de las cuales seis son japonesas, cuatro alemanas y dos de capital nacional.
El informe oficial asegura que las diez empresas extranjeras son del sector automotriz, y se prevé que generen de inicio dos mil empleos.
La proyección para los próximos cinco años es de cinco mil empleos directos y 20 mil indirectos.
El director del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Luis Enrique Vilches, mencionó que en la primera etapa se contrataron a más de 200 personas del sector de la construcción.
Tania de la Vega Espinal, directora de Desarrollo Económico en Lagos, confirmó que la apertura de empresas iniciará en el primer trimestre del año.
“(La tenería alemana) Bader abre a finales del primer trimestre de este año, entre marzo y abril arranca operaciones”, aseguró la Directora de Desarrollo Económico.
“Cada una de las empresas tiene sus tiempos y sus fechas, pero ya se están concretando muchas cosas”.
José Palacios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, confirmó el arranque de operaciones de Bader.
“La planta de Bader será la primera que empiece a operar en el primer semestre de este año”.

Invierten Japón y Alemania

La ubicación estratégica de Lagos de Moreno atrajo la atención de inversionistas extranjeros del sector automotriz.
A la fecha hay confirmadas diez empresas automotrices en el parque Las Colinas de Lagos, de las cuales seis son japonesas y cuatro alemanas, que en conjunto han comprometido una inversión de 200 millones de dólares y 2 mil 500 empleos, según estimaciones de Desarrollo Económico de Jalisco.
Hay otras dos firmas alemanas por confirmarse.
Entre las empresas japonesas que se instalarán en Lagos están las siguientes:
Nissin Kakou, que se especializa en la fabricación de tecnologías plásticas de alta precisión para la industria automotriz, e invertirá 14 millones de dólares en Lagos.
Matsuo Industries se dedica a la fabricación y comercialización de condensadores, y proyecta una inversión de 15 millones de dólares.
Advics fabrica sistemas de frenos y Kuzeh es líder en la manufactura de sistemas de enfriamiento automotriz; entre ambas invertirán 16.5 millones de dólares.
La mayor inversión la realizará la empresa Miyasaki Seiko, que destinará 30 millones de dólares para su planta en Colinas de Lagos.
También está confirmada la instalación de cuatro empresas alemanas.
Aunque Tania de la Vega Espinal, directora de Desarrollo Económico en Lagos de Moreno, aseguró a AM el pasado 15 de enero que hay otras dos empresas alemanas que podrían sumarse al parque industrial.
“Para este año esperamos ya cerrar con estas dos empresas alemanas que vienen del giro automotriz, y vienen sumándose a este corredor industrial”, expuso la funcionaria.
Entre las empresas alemanas confirmadas está Bader Leather, una de las tenerías más antiguas del mundo dedicadas a atender al sector automotriz. Fue fundada en 1872.
La planta de Bader en Lagos tendrá más de 10 mil metros cuadrados y va a generar más de 800 empleos.
También México

La empresa Tubocreto, especializada en fabricar tubos de concreto para la construcción, también confirmó que construirá en Lagos de Moreno una planta de producción.
Esta será su segunda fábrica en el País, y antes de elegir a Lagos, analizó a Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí como alternativas de inversión.
La empresa pretende generar 100 empleos.

Colocan japoneses primera piedra

El pasado fin de semana, ejecutivos de la empresa japonesa ADVICS colocaron la primera piedra de su planta de producción en el parque Las Colinas de Lagos.

Esta empresa se dedica a fabricar sistemas de frenos para automóviles, y tiene presencia en once países, con 29 plantas.
Su base de producción en Lagos ocupará un terreno de 10.4 hectáreas.
“ADVICS México será la primera planta de producción en México y el cuarto lugar de producción en América del Norte”, expuso Takeshi Shibata, presidente de la empresa japonesa, en la colocación de la primera piedra.
De inicio, la empresa japonesa generará 50 empleos aunque la meta es crear 250 a mediano plazo.
La inversión comprometida de ADVICS en los próximos cinco años es de 26.5 millones de dólares.

Invierte tenería automotriz en Lagos

La tenería alemana Bader construyó una nueva planta de producción de pieles de uso automotriz en el parque Las Colinas de Lagos.
Bader es una curtiduría trasnacional que fue fundada en 1872 en el poblado de Göppingen, Alemania, con el nombre de ‘Fábrica de piel Otto Bader’, en referencia al fundador.
Tiene plantas en Sudáfrica, Alemania, Polonia, Tailandia, China, Japón, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos y México, donde da empleo a 7 mil personas.
La curtiduría alemana llegó a León en 1995, y desde entonces ha realizado al menos tres ampliaciones en sus plantas de la Unidad Obrera y en el fraccionamiento industrial Delta.
En 2008, por ejemplo, puso en marcha una nueva planta en un predio de 24 mil metros cuadrados, en donde se realiza el acabado de piel a partir de wet blue.
Bader se especializa en elaborar pieles especiales para asientos de los vehículos, volantes, portezuelas y palancas de velocidades.
Algunos de sus clientes actuales incluyen a la planta de General Motors en Silao y la Volkswagen en Puebla.
Para instalarse en Lagos de Moreno, Bader recibió apoyo del Gobierno de Jalisco.
De acuerdo con un informe obtenido por Transaprencia, el Consejo de Promoción Económica de Jalisco le cedió un terreno de cinco hectáreas, valuado en casi 17 millones de pesos.
Dicho terreno fue condicionado a que Bader cumpla su promesa de inversión y generación de empleos en Lagos de Moreno.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato