Buscar

Está Rousseff al borde del abismo

Las multitudinarias manifestaciones de protesta del domingo contra la presidenta brasileña Dilma la colocan directamente al borde del abismo político.

Escrito en Irapuato el
Está Rousseff al borde del abismo

Las multitudinarias manifestaciones de protesta del domingo contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff -las mayores de la historia democrática del país- la colocan directamente al borde del abismo político. 

La presión de las calles se traslada automáticamente al Congreso, donde los aliados de Rousseff comienzan a mirar para otro lado justo cuando ésta más los necesita: a tres días de que comience a rodar el mecanismo imprevisible de la destitución parlamentaria (impeachment). 

Hay analistas que ya especulan con la caída de la presidenta brasileña en mayo.

Hubo un lema simple muy coreado en las impactantes marchas del domingo: “Fora Dilma”. 

En Brasilia, un tipo gracioso se disfrazó de Rousseff y se colocó un cartel en el pecho: “Fora eu (Fuera yo)”. Es decir: las protestas, más allá de servir de desahogo contra el PT y de señalar a Luiz Inácio Lula da Silva, acusado por la Policía de beneficiarse de la trama de Petrobras, tienen un objetivo claro: desalojar a la Presidenta del poder a fin de que no acabe su segundo mandato.

Hace meses, los expertos y analistas políticos calculaban que las posibilidades de que Rousseff dejara el cargo antes de 2018 eran escasas, a pesar del naufragio de la economía, sus dificultades políticas en un Congreso hostil y el goteo constante de altos cargos implicados en la maraña corrupta de Petrobras. 

Esos mismos analistas creían que Rousseff encontraría una salida al laberinto. 

Hoy, después de que los cerrojos económicos y políticos se hayan ido apretando cada vez más y después de contemplar en la televisión la riada incontenible del domingo de cientos de miles de personas pidiendo su destitución, las tornas han cambiado. 

Hay quien considera que las posibilidades de que Rousseff se vaya por la puerta pequeña rozan el 65%.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato