Buscar

Festejan a Santo Niño

Habitantes de Numarán hacen la fiesta de su patrono, como cada 25 de enero.

Escrito en Irapuato el
Festejan a Santo Niño

Las festividades en honor al Santo niño de Numarán se viven cada año y acuden cientos de personas de diversos puntos de la región.

Cada año, el 25 enero, Numarán se pone de manteles largos para venerar un año más la aparición de la imagen del santo niño milagroso, el cual fue encontrado en el arroyo de Las Liebres, “hoy La Ermita ya hace más de 100 años”.

A decir de las festividades, estas dieron inicio el pasado 15 de enero con las tradicionales peregrinaciones en las que participaron empresas locales y diversas capillas de las comunidades del poblado.

A las peregrinaciones también se le suman las que provenían de diversas rancherías del vecino estado de Guanajuato, las cuales emprenden una travesía de hasta 20 kilómetros con el afán de llegar a la iglesia de santo Santiago apóstol donde en la actualidad está resguardada la milagrosa imagen.

Es de resaltar que a las peregrinaciones arribaron danza de los diferentes puntos del bajío michoacano, en dichas peregrinaciones los empresarios como muestra de su agradecimiento llevaron diversas ofrendas.

Dentro de la fiesta se pudieron observar un sinfín de eventos culturales de los cuales podían ser partícipes todas las personas, además de que dentro de la calle Juárez se instaló el tianguis donde todos los visitantes pueden observar de las diferentes artesanías que son creadas por diversos artesanos michoacanos.

Las fiestas culminaron el pasado 25 de enero, donde se llevó a la imagen a la Ermita, la cual estuvo resguardada dentro de una peregrinación en la cual participaron una gran cantidad de creyentes, donde tras la travesía fue bañada por confeti, globos, juegos pirotécnicos.

Ya cuando la peregrinación llegó al lugar donde fue encontrada la imagen se ofreció una misa en honor a la imagen, en la cual se pidió por todos y cada uno de los habitantes del poblado así como por la paz del mismo ya que en los días anteriores a la festividad se registró un alto índice de violencia.

Dentro de esta celebración a todos los visitantes les fueron contados relatos donde las generaciones pasadas dan a conocer que esta imagen fue encontrada por una pareja de ancianitos en la cañada del arroyo de las liebres hace ya aproximadamente cien años.

Dicha imagen después llevada a la iglesia de Santo Santiago apóstol donde desde esa fecha es venerada tanto por feligreses provenientes de diversos puntos del país, como por personas que se han dado cuenta de los milagros que la imagen del niño milagroso les ha otorgado.

Ya por la tarde noche la imagen es regresada al nicho dentro de la iglesia que la resguarda durante un año, ya por la noche son quemados los fuegos pirotécnicos y el tradicional castillo, los cuales anuncian que ha sido cumplido el objetivo de celebrar un aniversario más de la aparición del Sto. Niño de Numarán, en la Ermita.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato