Buscar

Avanza Bici Ley en el Congreso

Se pretende que antes de obtener una licencia de manejo se conozcan los derechos de ciclistas; ajustan posibles multas.

Escrito en Irapuato el
Avanza Bici Ley en el Congreso

Aquella persona que quiera obtener su licencia de conductor, antes tendrá que aprobar un examen de conocimientos de los derechos de los ciclistas y de las personas con movilidad limitada.
Ese es uno de los puntos esenciales de la Bici Ley, que ayer avanzó en el Congreso local al aprobarse en la sesión de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, del diputado priísta Martín López Cedillo.
La Bici Ley fue presentada por el diputado con licencia Miguel Castro, en el marco del Día Estatal sin Auto, y fue desarrollada a partir de mesas de trabajo que se realizaron con colectivos y grupos de ciclistas.
El dictamen, aprobado por unanimidad en la Comisión, establece modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte, también al Código Urbano y al Código Penal.
“Para poder rebasar a un ciclista, los vehículos motorizados deberán cambiarse al carril de la izquierda o rebasar guardando al menos un metro y medio de distancia”, se lee en el Artículo 12 Bis que se incluiría en la Ley de Movilidad.
“Los conductores de vehículos de motor deberán conservar una distancia de cinco metros cuando estén en movimiento respecto a un ciclista en tránsito y de cinco metros cuando se encuentren detenidos en espera de su derecho de paso”.
Podrán ser multadas personas que conduzca un vehículo de motor en ciclovía, zonas peatonales, jardines, plazas y pistas para uso exclusivo de peatones, a no ser que cuente con la autorización respectiva de la autoridad.
Las sanciones van de 20 a 60 días de salario mínimo, es decir de mil 42 pesos hasta los 4 mil 200.
“Es una iniciativa que prioriza dos cosas, la seguridad de los ciclistas y la certeza jurídica a todos los usuarios porque mañana, el ciclista también es automovilista y es peatón”, dijo López Cedillo.
“Queda al 90 por ciento como venía, se cambia 5 por ciento, modifica el capítulo de las multas que estaban, a mi juicio un poco altas”.
Las reformas al Código Urbano serán para impulsar la infraestructura que dé seguridad al ciclistas de que a donde quiera que se desplace exista un lugar para estacionar su transporte.
El dictamen tendrá que pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Urbano. Entonces sí, podría pasar a Pleno para su aprobación.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato