Buscar

Reportan a 30 desaparecidos en Guerrero

Habitantes de Chilapa imputan ante Derechos Humanos al comando armado que tomó el poblado la semana pasada

Escrito en Irapuato el
Reportan a 30 desaparecidos en Guerrero

Habitantes de Chilapa denunciaron la desaparición de al menos 30 personas a manos del grupo armado que tomó la ciudad hace una semana.
Las víctimas se reunieron ayer con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), entre ellos el visitador general Fernando Esteban Ramírez, para hacer la denuncia.
“Aquí hubo levantones, amenazas e intimidaciones por parte de ese grupo de hombres armados y nadie hizo nada por detenerlos, ni siquiera ustedes”, le gritó a Ramírez uno de los parientes de una persona secuestrada.
Al encuentro se presentaron familiares de 16 presuntos desaparecidos. El resto no llegaron al Zócalo porque recibieron amenazas de muerte, dijo José Díaz Navarro, quien busca a dos hermanos.
“Ahorita están aquí familiares de 16 desaparecidos, pero hay otras 14 personas que también fueron privadas de su libertad pero que sus parientes no vinieron porque han recibido amenazas”, afirmó Díaz Navarro.
Señaló que el 26 de noviembre de 2014, sus dos hermanos, Hugo y Alejandro al igual que Vicente Apreza García, Jesús Romero Mojica y Mario Montiel Ferrer, fueron levantados por un grupo armado en inmediaciones del Jagüey.
Y que hasta ahora, ninguna autoridad ha realizando una investigación para dar con el paradero de sus dos parientes y las otras tres personas.
Aseguró que el grupo de civiles armados que irrumpió en Chilapa hace unos días y que se retiró tras llegar a un acuerdo con autoridades del Ejército tiene vínculos con los integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos”.
En entrevista, rechazó la afirmación que hizo el gobernador Rogelio Ortega de que en Chilapa la situación está bajo control.
“La situación sigue muy tensa y exigimos al Gobernador que nos muestre el documento en que afirma que negoció con los integrantes de la Policía comunitaria que hace días tomó Chilapa”, mencionó.
Exigió al Mandatario estatal que dé la cara y entregue a la gente a sus 16 familiares que están desaparecidos.
Indicó que en estos días de terror que vivió Chilapa los elementos de la Gendarmería, el Ejército y la Policía estatal se dieron cuenta de los abusos que cometieron los policías civiles.
“Delante de ellos (de la Gendarmería y Ejército) los policías civiles armados con rifles AR-15 y cuernos de chivo (AK-47) intimidaban a la gente y nunca actuaron”, afirmó.
Señaló que cuando los familiares de los desaparecidos les cuestionaban a las fuerzas federales por qué no actuaban, les contestaban que no podían hacer nada.
“Nos decían que no les daban la orden para actuar porque están los casos de Tlatlaya o de Ayotzinapa”, afirmó.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato