Buscar

Guanajuato producirá 730 mil vehículos al año; Miguel Marquez

Pronostica gobernador Miguel Márquez Márquez una cifra récord de manufactura automotriz y expone bondades de la entidad como un polo de desarrollo par

Escrito en Irapuato el

El gobernador Miguel Márquez Márquez prospectó que la industria automotriz podría llegar a producir en el estado 730 mil vehículos al año.
También destacó el despegue de la producción que ha tenido Guanajuato en los últimos 5 años durante su participación de ayer en la Conferencia Mundial de la revista ‘Automotive Logistics’ en el hotel MGM Grand Detroit, donde señaló que antes se producían 200 mil vehículos.
El Gobernador habló sobre la ubicación del estado, sus vías de comunicación, la mano de obra guanajuatense y las inversiones en los últimos cinco años por más de 2 mil 800 millones de dólares.
“Guanajuato está ubicado en el centro de México, en una zona que agrupa al 60 por ciento de la población del país (112 millones 336 mil 538, según Inegi) y además en la zona está el 75 por ciento de las armadoras que hay en México.
“Hay en un radio de 100 millas, ocho ensambladoras, Mercedes Benz, BMW, Nissan, Honda, Mazda, VW, GM y Toyota (que producirá en mancuerna con Mazda)”, informó.
Además, expuso la construcción reciente de más de 30 kilómetros de carreteras como la autopista León-Salamanca y la infraestructura ferroviaria.
“Algo muy importante es que el Gobierno Federal está invirtiendo 500 millones de dólares en infraestructura ferroviaria, en Celaya tenemos el cruce de las dos líneas férreas más importantes con Ferromex y Kansas City, el parque intermodal en Silao con un tren que va de Guanajuato a Chicago en cinco días, en definitiva somos el estado mejor conectado de la región.
“Tenemos la aduana interna más grande de México, tenemos 80 empresas de 20 países en el Puerto Interior, de las que el 60 por ciento son automotrices, lo que nos ha permitido incrementar un 50 por ciento nuestra producción en la industria automotriz en sólo cinco años”, agregó.
Promueve Márquezatractivos turísticos
Márquez Márquez cerró su intervención invitando a los más de 500 asistentes a que además de hacer negocios en Guanajuato, aprovechen sus atractivos turísticos.
“Tenemos cinco pueblos mágicos (Dolores Hidalgo, Jalpa, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria), tenemos el Rally de la WRC, acabamos de tener el Mundial de Motocross, el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Globo, tenemos todo lo necesario para que además de invertir puedan divertirse”.
Christopher Ludwig, editor de Automotive Logistics y Finished Vehicle Logistics, de las revistas más influyentes en la industria automotriz, destacó el ‘boom’ económico que vive Celaya al presentar a Miguel Márquez.
“México vive un buen crecimiento y Guanajuato es un estado muy importante en ese crecimiento, están ahí Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, GM y VW en Silao”.
“Lo que está sucediendo en Celaya con Honda es asombroso, para la logística automotriz es muy importante su ubicación y es muy bueno que el Gobernador de Guanajuato esté hoy aquí en el Conferencia Mundial de Automotive Logistics”, dijo Ludwig, moderador del evento, como preámbulo a la presentación de Miguel Márquez en la Conferencia Mundial.
En la mesa principal de la Conferencia estuvieron además del Gobernador de Guanajuato, Jesse Hereford de la Alianza de Comercio Fronterizo, Al Zapata, de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, Jeffrey LeClair de Servicios Logísticos Caterpillar, Brian Bowers de Servicios Logísticos de Roche Internacional y Scott Grady de Landstar.

Witzenmann invertirá en celaya

La empresa alemana Witzenmann se instalará en el Parque Amistad Celaya Sur con una inversión de 12 millones de dólares en su primera etapa, confirmó ayer el gobernador Miguel Márquez Márquez.
La empresa fábrica coplex, tubería y mangueras; proveerá a Mercedes Benz, Audi y BMW, plantas automotrices que no están en Guanajuato.
“Es una muestra de que aunque hayan armadoras que no llegan a Guanajuato, el estado se sigue beneficiando por su extraordinaria ubicación y las facilidades logísticas que ofrece”, expresó el Gobernador. “Esta empresa tomó la decisión apenas ayer en la cena de gala de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, al ver todas las bondades del estado, su ubicación, infraestructura logística, la educación se convenció, teníamos 8 años persiguiendo esta empresa, que además es una empresa familiar”. El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, aseguró que la llegada de Witzenmann fue un trabajo de seguimiento y platicó que la empresa con sede en Baden-Württemberg Alemania generará entre 130 y 150 empleos directos al menos en su primera etapa.
El Gobernador también dijo que otras tres empresas proveedoras de la industria automotriz podrían llegar al estado. Una de ellas tiene grandes posibilidades de instalarse en el nuevo parque industrial Colinas de León en el polígono de Las Joyas-Jacinto López. Otra empresa estadounidense que está cerca de llegar al estado genera actualmente 5 mil empleos en la frontera mexicana y en el estado crearía 2 mil 500.
Además, hay otras dos empresas, una alemana que está muy cerca de cerrar el acuerdo para instalarse en el estado.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato