Siguen los bloqueos carreteros en Guanajuato, productores amenazan extenderlos hasta Michoacán
REDACCIÓN/IRAPUATO/SALAMANCA, GTO. / Publicada el 15/10/2013


Los bloqueos podrían extenderse hasta Michoacán. FOTO: HUMBERTO GUTIÉRREZ.

Bloquean todo el día la Federal 90

En protesta, más de 2 mil productores agrícolas bloquearon carreteras federales, estatales y caminos rurales de Irapuato.

Los bloqueos dejaron incomunicados a la ciudad y a los municipios de Pueblo Nuevo, Huanímaro, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, así como Romita y Silao.

Por la tarde-noche, los productores anunciaron que el bloqueo se extendería hasta Pastor Ortiz, Michoacán.

Los campesinos del Estado, exigen al gobierno de Miguel Márquez Márquez, que permita al productor vender el sorgo y el maíz a un precio más alto.

Hoy a las 9:30 de la mañana comenzaron a llegar al entronque sobre la desviación a Cuerámaro. En una hora, tanto la orilla de la carretera hacia Cuerámaro como parte del tramo Irapuato-Abasolo, de la carretera federal 90 México-Guadalajara, ya estaba llenos de camionetas y campesinos.

Media hora después, al percatarse que los conductores tomaban la desviación a Pueblo Nuevo, otros 200 productores bloquearon ese entronque, otros más, bloquearon también la carretera federal a Cuerámaro.

Se bloqueó también la carretera estatal Irapuato-Cuerámaro, y los caminos a las comunidades Joya de Calvillo y Rancho Nuevo de la Cruz.

Ya por la tarde seguían los bloqueos, a pesar de que agentes del Ministerio Público Federal, les pidieron que abrieran la circulación, pero también se negaron.




También en la Federal 45

Los bloqueos también continúan en la Carretera Federal 45, tanto del tramo Salmanca-Celaya como Celaya-Salamanca, a 50 metros de la desviación a la autopista Morelia.

Esta vía está bloqueada desde la 1:25 de la tarde por campesinos de 11 municipios de la zona sur de Guanajuato.

También exigen hablar con el gobernador Miguel Márquez Márquez para que las autoridades intervengan en la pignoración del sorgo y maíz que presuntamente los acaparadores pretenden pagar a bajos precios.

Temprano, fue cerrada la Carretera Federal 43 Salamanca-Valle, pero como no fue tapada en su totalidad, los vehículos comenzaron a desviarse, y los campesinos decidieron liberarla y cerrar la Carretera Federal 45.

El último reporte indica que una comisión de estos productores se dirige a Irapuato en los puntos bloqueados para definir si mañana continuarán con la protesta o se levantará desde hoy por la noche.


PR/DS




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





JOSE GUADALUPE CABRERA

15/10/2013

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS CAMPESINOS, MAS SIN EMBARGO NO APRUEBO LA FORMA EN QUE SE MANIFIESTAN, PERJUDICAN A TERCEROS, DEBERIAN MANIFESTARSE DE TAL MANERA Q AFECTE AL GOBIERNO DIRECTAMENTE---

29    0

15/10/2013

Dios quiera que se levanten, porque generan muchos problemas. Pero también espero el p... gobiernos mexicano escuche a los pobres campesinos.

12    1

Fco Zavala García

15/10/2013

Tienen razón en su protesta pero le parten la ... a medio mundo. Quien nos pagara a nosotros las demoras, tiempos muertos, perjudican con estas medidas drásticas. Ya tenemos parados 3 hrs en el entronque Celaya-Irapuato.

20    3

El avispón verde

15/10/2013

La manifestación es buena,espero que se haga con respeto y que el gobierno rápido le de solución a este conflicto sin represión. Y si un acuerdo que beneficie a los campesinos que si somos capaces de valorarlos trabajan duro duro y nada de buen pago ..... Sean un gobierno de solución y demuéstrenlo

12    0

pey

16/10/2013

yo estube atorada en el bloqueo durante 7 horas, si no arreglan nada, de menos el gobierno deveria llevar, ayuda a las personas que estan varadas, no hay comida ni sanitarios....y hay muchas familias, no solo camioneros....

5    0

pompilio garza

16/10/2013

Necesito saber si van a dejar circular los camiones hoy o asta mañana porque tengo detenido un camión de poblanos

2    0

Fernando León

16/10/2013

Hola, Tengo a un amigo parado en este bloqueo, escribo para comunicarles que hoy Martes 16 de Octubre a las 11:36hrs sigue bloqueado el tramo Abasolo-Irapuato, la gente durmió en sus autos, la exigencia de los protestantes es que se presente el Sr. Gobernador del Edo de Guanajuato para dialogar.

2    0

PEDRO EL LOBO

16/10/2013

declaro MMM, que diversifique el campo. Claro cierra la presa de solis y ya veremos que si si hay agua para tres riegos garantizado en el próximo ciclo y así si se siembra hortalizas, y diversificamos el campo.

0    0

salvador medina rosas

16/10/2013

Me parece bien la protesta, ya que siempre los acaparadores son los que se quedan con todas las ganancias de los campesinos, siendo que ellos son los que se parten el lomo al rayo del sol, por ello los apoyo, lo único que pido, que mejor bloqueen oficinas de gobierno y no afectar a terceros.

9    0

16/10/2013

NO ES JUSTO POR QUE HASTA LAS CASETAS ESTAN HACIENDO SU AGOSTO, POR LA NOCHE A 10 PESOS Y EN LA MAÑANA A 45 PESOS.

0    2

JUAN

16/10/2013

UNA COSA ES MANIFESTARSE, PROTESTAR Y OTRA ES SECUESTRAR. Y SI NOS VAMOS A BRINCAR LA LEY ACABAREMOS A BALAZOS...

4    2

Fernanda Cruz Ibarra

16/10/2013

Necesito Rutas para lllegar a Irapuatoo!! Ayuda

3    0

rosa zepeda

16/10/2013

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE HAY QUE MANIFESTARSE ,PERO XQ DAÑAR A TERCEROS PORQUE NO VAN Y SE PLANTAN AFUERA DE CASA DE GOBIERNO DE DONDE NO PUEDA SALIR O ENTRAR EL GOBERNADOR O SU FAMILIA ,O AL RANCHO FOX

4    1

anonimo

16/10/2013

Creo que las medidas drasticas comienzan por la desesperacion, donde ... esta el Gobernador y si me ... verme afectado en el trafico pero creo que la culpa no la tienen los campesinos la tienen las autoridades incompetentes que solo buscan al campesino cuando ocupan su voto

8    0

SOSA

16/10/2013

NO SE PORQUE LAS PREGUNTAS SE CONTRADICEN EN EL DESEO DE HACER PERO HAY POBRES,,, SI ESTAMOS FREGADOS TODOS. EN EL PAIS. HAGAN PREGUNTAS MAS PARCIALES. SI O NO. Y DESPUES UN PORQUE.

6    0

16/10/2013

HOLA ESTARAN CERRADAS LAS CARRETERAS MAÑANA?

0    0

16/10/2013

Esta bien que se manifiesten, lo único malo es que perjudican a los automovilistas. Mi marido no puede llegar al DF por ese bloqueo esta desde la madrugada en el mismo lugar.

0    0

Flor Gonzalez

16/10/2013

Estoy de acuerdo que la union hace la fuerza ero que no frieguen que bloqueen oficinas de gobierno, guanajauto capital la casa del gobernador ero nosotros que culpa tenemos!!!

1    0

viktor m hdez rguez

16/10/2013

Ni hablar tengo 24 horas en la carretera y estoy asta la chin

1    0

MARCE ARANGO

16/10/2013

ESTUVIMOS VARADOS 20 HRS CON ESE BLOQUEO Y QUE LASTIMA CAMPESINO PERJUDIQUEN A SUS COMPAÑEROS DE GREMIO, EN EL BLOQUEO SE ESCONTRABAN CAMIONES LLENOS DE PRODUCTOS PERECEDEROS QUE SE HECHARON A PERDER, UNA MANIFESTACION QUE VIOLA DERECHOS A 3ROS.SE CONVIERTE EN UN DELITO! ESA NO ES LA FORMA!

1    2

Juan Campos

16/10/2013

Aplaudo a los campesinos la manera de manifestarse, puede ser tedioso para algunos o hasta juzgarlos como locos o revoltosos pero ellos con justa razón levantan la voz para que el gobierno sea justo no es posible que se quiera hacer esto con su producción que tanto esfuerzo les cuesta,en sus zapatos

3    0

Juan Campos

16/10/2013

Aplaudo a los campesinos la manera de manifestarse, puede ser tedioso para algunos o hasta juzgarlos como locos o revoltosos pero ellos con justa razón levantan la voz para que el gobierno sea justo no es posible que se quiera hacer esto con su producción que tanto esfuerzo les cuesta,en sus zapatos

1    0

jose corona

16/10/2013

recuerda que la culpa no la tiene el gobierno sino la jente que se presta para aser los sieres de carretera si el gobierno ya les puso unprecio respetenlo y levantense re cuerden que toda la jente tenemos una nesesidad de salir aotro lado y por sus sierres no se pueden aser las cosas en otros ciudad

0    3

Rafael Marín

16/10/2013

Me da gusto que los agricultores ya no se dejen pisotear por el gobierno, se lo que es trabajar la tierra y hacerla producir para dar de comer a todo mundo, debemos de apoyar a los productores y evitar que sus familias busquen el sueño americano. No importa sufrir algunos días ellos lo hacen 365 día

3    0

rolando

16/10/2013

Espero mañana se levante el bloqueo porque tenemos que comer

0    0

Juan Canchola

16/10/2013

Que pena que se tenga que recurrir a esto, sin embargo que poca M. de la Federación al fijar un precio de garantía tan bajo. Qué fue lo que paso, pues no decía la CNC en la campaña de Peña Nieto que el campo iba a cambiar. Claro que sí cambió pero para atrás. Es hora que respondan toda la CNC.

3    0

16/10/2013

un pago justo, por ellos tenemos alimentos no se vale que menosprecien las actividades del campo

10    0

juan jose rueda

17/10/2013

Yo creo que el gobierno no puede con nadie le falta producto de gallina nomas piensa como hacerse de dinero no tienen llenadera

0    0

Ricky

17/10/2013

El problema es el porqué los demás ciudadanos tenemos que pagar más para transladarnos a otros lugares que no estén cerrados, que le hagan el bloqueo a las personas pertinentes, a nosotros los ciudadanos nos hacen perder mas dinero, estancan la economía de toda la zona, y no solo ellos se afectan.

0    0

fernando jimenez

17/10/2013

estoy de acuerdo con las protestas mas no con la manera de protestar

0    0

juan jose ruedA

17/10/2013

Cuando tienen programado el cierre de carreteras en michoacan estoy en morelia por unos estudios medicos y tengo que salir el domingo para lazaro

2    0

balderas

17/10/2013

uno queriendo quedar bien con su estado de nacimiento presumí yq mi gente no hace eso vivo en oaxaca aqui se pasan veo con truztesa q en mí tierra son peor

0    0

jose pablo

17/10/2013

IMPORTANTE Mañana 18 cerramos nuevamente cerca de león - irapuato y guanajuato. No creemos que su apoyo de 50 millones es suficiente y el precio del sorgo sigue igual...

0    0

LAURA JAZMIN

17/10/2013

Hola seguiran bloquedadas las carreteras el dia de mañana??¿¿ Irapuato - Abasolo

0    0

Juan carlos mtz

18/10/2013

Yo lo unico q digo esq nos digan es si hoy tambien van a cerrar y ojala pronto arreglen con el gobierno su probla y el bienrstar de nosotros lo mexicanos por que lo q ce esta haciendo es por todo el ezfuerzo del trabajo del campecino

0    0

MELCHOR

18/10/2013

CREO QUE ES LO UNICO QUE LE QUEDA AL PRODUCTOR, YA QUE SUS INSUMOS ES MUY CARO Y SU COSSECHA ES MUY BARATOS Y SOLO SE LLENA LOS BOLSILLOS LOS COYOTES, DE VERDAD HACE FALTA QUE EL GOBIERNO LE AYUDE A ESTA GENTE QUE ESTA OLVIDADA, SOLO LA GENTE QUE HEMOS VIVIDO EN EL CAMPO NOS DAMOS CUENTA

1    0

nico nico

01/11/2013

estoy de acuerdo con ellos pero DE NINGUNA MANERA EN LA FORMA DE MANIFESTARSE porque tambien nosotros tenemos derechos,obligaciones y demas

0    0

ROX

04/11/2013

NO PERJUDIQUEN AL PROPIO PUEBLO, HAY GENTE QUE TRABAJA Y PIERDE MUCHO , RAMON TIENE 5 HORAS VARADO Y NO DESAYUNO, VAYAN AL PROTESTAR A LOS EDIFICIOS GUBERNAMENTALES P.D LLEVEN COMIDA Y COCAS A ALA GENTE Q ESTA AHI Y ME SALUDAN A RAMON

0    0

CHAPO

16/10/2013

son los pobres campesinos los medianos agricultores y los grandes terratenientes el campo mexicano al menos opino en sinaloa y sonora donde yo conozco esta igual cuando hacemos falta pa la lucha con el hambre bonita foto y cuando sube la semilla y el fertilizante y baja la cosecha ni quien nos pele

4    0

jose chilino

17/10/2013

ya esta libre la carretera irapuato la piedad ya estan circulando los camiones eso es bueno espero y los canpesinos ayan arreglado algo

2    0

alfredo

17/10/2013

no esvalido esto que hacen estos campesinos pues lo que deberian hacer es bloquear las presidencias o a quien los afecte no a los camioneros que nada tienen que ver o que cuando el gobierno les da los apoyos salen con alimentos a la carretera y se los dan a la pasada verdad que no ? no se vale

0    2

MARILY

17/10/2013

CLARO QUE SI ESTO ES INJUSTO! LA MISERIA Q QUIEREN PAGAR X SUS COSECHAS, SI Q ES INJUSTO. TOMEN ENCUENTA LO QUE TIENEN Q INVERTIR LOS CAMPESINOS DESDE EL MOMENTO Q VAN A PREPARAR LA TIERRA PARA LA SIEMBRA, RENTAR MAQUINARIA PARA SEMBRAR, COMPRAR LA SEMILLA A MUY MUY ALTO COSTO, EL FERTILIZANTE MAS C

3    0

17/10/2013

ASI A SIDO SIEMPRE EL GOBIERNO NO HACE POR EL CAMPESINO ¿POR QUÉ SERÁ? ES QUE LLEVA MOCHADO POR LOS ACAPADORES SIN ESCRUPULOS. APOYO SU MOVIMIENTO PERO CON OTRA ESTRATEGIA YA QUE OCASIONAN MUCHOS PROBLEMAS A LOS CIUDADANIA QUE TIENEN QUE TRASLADARSE POR ESTA VÍA Y NO CONSIDERO SEA JUSTO.

1    0