Siguen los bloqueos carreteros en Guanajuato, productores amenazan extenderlos hasta Michoacán

REDACCIÓN Publicada el

Siguen los bloqueos carreteros en Guanajuato, productores amenazan extenderlos hasta Michoacán

Los bloqueos podr

Bloquean todo el día la Federal 90

En protesta, más de 2 mil productores agrícolas bloquearon carreteras federales, estatales y caminos rurales de Irapuato.

Los bloqueos dejaron incomunicados a la ciudad y a los municipios de Pueblo Nuevo, Huanímaro, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, así como Romita y Silao.

Por la tarde-noche, los productores anunciaron que el bloqueo se extendería hasta Pastor Ortiz, Michoacán.

Los campesinos del Estado, exigen al gobierno de Miguel Márquez Márquez, que permita al productor vender el sorgo y el maíz a un precio más alto.

Hoy a las 9:30 de la mañana comenzaron a llegar al entronque sobre la desviación a Cuerámaro. En una hora, tanto la orilla de la carretera hacia Cuerámaro como parte del tramo Irapuato-Abasolo, de la carretera federal 90 México-Guadalajara, ya estaba llenos de camionetas y campesinos.

Media hora después, al percatarse que los conductores tomaban la desviación a Pueblo Nuevo, otros 200 productores bloquearon ese entronque, otros más, bloquearon también la carretera federal a Cuerámaro.

Se bloqueó también la carretera estatal Irapuato-Cuerámaro, y los caminos a las comunidades Joya de Calvillo y Rancho Nuevo de la Cruz.

Ya por la tarde seguían los bloqueos, a pesar de que agentes del Ministerio Público Federal, les pidieron que abrieran la circulación, pero también se negaron.



También en la Federal 45

Los bloqueos también continúan en la Carretera Federal 45, tanto del tramo Salmanca-Celaya como Celaya-Salamanca, a 50 metros de la desviación a la autopista Morelia.

Esta vía está bloqueada desde la 1:25 de la tarde por campesinos de 11 municipios de la zona sur de Guanajuato.

También exigen hablar con el gobernador Miguel Márquez Márquez para que las autoridades intervengan en la pignoración del sorgo y maíz que presuntamente los acaparadores pretenden pagar a bajos precios.

Temprano, fue cerrada la Carretera Federal 43 Salamanca-Valle, pero como no fue tapada en su totalidad, los vehículos comenzaron a desviarse, y los campesinos decidieron liberarla y cerrar la Carretera Federal 45.

El último reporte indica que una comisión de estos productores se dirige a Irapuato en los puntos bloqueados para definir si mañana continuarán con la protesta o se levantará desde hoy por la noche.

PR/DS


Concurso Juvenil Bases

LAS NOTICIAS DE HOY

podcast al día

PODCAST AM podcast audio

Escucha aquí las noticias del día