Buscar

Obama propone reforma policial

El Mandatario presenta medidas para rebajar las tensiones entre las minorías y la Policía tras crimen racial en Ferguson.

Escrito en León el

El presidente Barack Obama presentó ayer lunes una serie de medidas para rebajar las tensiones entre los afroamericanos y las fuerzas del orden. Es la primera respuesta concreta del Presidente a la exculpación, la semana pasada, del policía blanco que el pasado Verano mató a un negro desarmado en Ferguson, ciudad de 21 mil habitantes en San Luis, Missouri.
La propuesta de Obama, que se reunió en la Casa Blanca con alcaldes, jefes de Policía y activistas, es la creación de un fondo de 263 millones de dólares para mejorar el entrenamiento de las policías locales y ayudar a los estados y municipios a comprar hasta 50 mil cámaras incorporadas al uniforme.
La obligación de que la Policía lleve cámaras es una reivindicación de la familia de Michael Brown, el joven de 18 años que el 9 de agosto murió por los tiros del agente Darren Wilson, de 28 años. La confusión sobre el tiroteo quizá se habría disipado si Wilson hubiera llevado una cámara.
Pero el margen de actuación del Gobierno federal en asuntos policiales, que son locales y de los estados, es reducido. Otras medidas son más vagas.
Un grupo de trabajo se encargará de proponer límites a los programas federales que permiten a las policías locales recibir fondos para comprar equipamiento militar.
Las imágenes de manifestantes pacíficos en Ferguson ante agentes armados como si afrontasen un levantamiento armado en Iraq o Afganistán proyectaron una imagen inquietante de EU.
Otro grupo debatirá cómo “promover la reducción del crimen al tiempo que se fomenta la confianza pública”. En Ferguson, un 67% de la población es negra, pero el 94.3% de la fuerza policial es blanca. La experiencia de la discriminación policial forma parte de la biografía de la mayoría de afroamericanos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len