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El camión del futuro

Freightliner lanza el tractocamión más avanzado de conducción autónoma.

Escrito en León el
El camión del futuro

Daimler Trucks y su marca Freightliner han demostrado que el futuro está aquí, con la presentación del Inspiration Truck, un camión de conducción autónoma.
La presa Hoover, fue el escenario para el estreno mundial de un camión que posee una carga tecnológica impresionante.
Inspiration Truck es una muestra de la aplicación de tecnologías con la finalidad de ofrecer beneficios a los clientes, sobre todo en un sector donde el interés por la competitividad, reducción de costos y eficiencia son los pilares fundamentales.
De hecho, la opinión de los clientes de la firma fue el paso primordial para llevar a cabo el desarrollo del Inspiration Truck.
Se basa en el modelo Cascadia, sin embargo, incluye elementos como Highway Pilot, el cual posee  un radar frontal de largo alcance que abarca aproximadamente 250 metros, así como 18 grados de visión, para detectar vehículos en la zona delantera. Además de un radar de corto alcance, cuya visión es de 70 metros aproximadamente y 130 grados, permite ampliar la visión y detección de objetos.
Por medio del sofisticado sistema de radar, así como cámaras de gran capacidad de visión, el sistema integrado Highway Pilot consigue la operación de forma autónoma al transitar por autopistas, reconociendo condiciones de tráfico sin la intervención del conductor.
El sistema Highway Pilot puede ser activado o desactivado a voluntad, de forma que la seguridad vial no se vea comprometida.
También incorpora tecnologías como control crucero adaptativo plus, que en conjunto con los sensores de proximidad, permiten circular a velocidades controladas manteniendo la distancia programada de otros vehículos, además de activar el sistema de frenado en función de la información que recibe.
Para ampliar y mejorar la visión del conductor, Inspiration Truck equipa cámaras en los espejos laterales cuya imagen se proyecta en los pantallas colocadas en los laterales internos de la cabina. Gracias al acomodo y ángulo de estas cámaras se obtiene una mejor visión del exterior, evitando puntos ciegos para el conductor.
Este no es un camión sin conductor, ni sustituye al mismo, ya que las habilidades humanas son necesarias en todo momento, además de que al salir de vialidades principales, el conductor es quien mantiene el control.
Inspiration Truck va un paso adelante, debido a que en caso de que circulen varios camiones en caravana, estos se adaptarán para reducir la turbulencia del viento entre ellos, además de aprovechar la aerodinámica ajustando su distancia con la finalidad de reducir el consumo de combustible.
Uno de los puntos a destacar en el uso de estas nuevas tecnologías son los factores adicionales, como la infraestructura, la cual debe estar en óptimo estado para el correcto funcionamiento, Inspiration Truck utiliza elementos de referencia como las líneas de los carriles.
El objetivo de este avance tecnológico es adaptar el sistema de camión autónomo a las características de las autopistas norteamericanas, por lo que Daimler Trucks ha conseguido que el estado de Nevada homologue el primer camión con Highway Pilot, lo que permitirá realizar tests en condiciones reales, reecibiendo placas del estado para circular con sus camiones autónomos.
La firma ha invertido desde 2004 alrededor de 4.3 mil millones de dólares en investigación y desarrollo.

Para saber
INSPIRATION TRUCK

* El camión autónomo va un paso adelante, debido a que en caso de que circulen varios camiones en caravana, estos se adaptarán para reducir la turbulencia del viento entre ellos, además de aprovechar la aerodinámica ajustando su distancia con la finalidad de reducir el consumo de combustible.
* Uno de los puntos a destacar en el uso de estas nuevas tecnologías son los factores adicionales, como la infraestructura, la cual debe estar en óptimo estado para el correcto funcionamiento. Inspiration Truck utiliza elementos de referencia como las líneas de los carriles.
* El objetivo de este avance tecnológico es adaptar el sistema de camión autónomo a las características de las autopistas norteamericanas por lo que Daimler Trucks ha conseguido que el estado de Nevada homologue el primer camión con Highway Pilot, lo que permitirá realizar tests en condiciones reales. De hecho, Inspiration Truck es el primero en su tipo en recibir placas del estado para circular.

* La firma ha invertido desde 2004 alrededor de 4.3 mil millones de dólares en investigación y desarrollo.

El Dato
Ya no es ciencia ficción

*Daimler Trucks presentó en julio de 2014 por primera vez un camión autónomo en acción, cuando el Mercedes-Benz Future Truck 2025 condujo en una autopista, cerca de Magdeburgo, Alemania.
*Para la presentación mundial del Inspiration Truck, La presa Hoover en Nevada sirvió como pantalla, en la cual se realizó una proyección equivalente a más de 87 pantallas IMAX.
*Inspiration Truck de Freightliner es considerado un vehículo de nivel 3, en la escala de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras, NHTSA, de Estados Unidos para establecer un criterio de regulación, investigación y desarrollo de las tecnologías relacionadas con la conducción autónoma.
*Inspiration Truck recorrió alrededor de 16 mil kilómetros en un circuito de pruebas en Papenburg, Alemania.

Así funciona la inspiración

Durante la presentación a nivel mundial del Inspiration Truck, se puso a disposición el circuito de las Vegas Motor Speedway para participar en una demostración y conocer de cerca la tecnología de conducción autónoma.
Cuando Inspiration Truck se encuentra en la carretera, el conductor puede activar el sistema Highway Pilot, en el cuadro de instrumentos se activa una alerta para confirmar que el sistema actúa, el vehículo cambia al modo autónomo y se adapta a la velocidad del tráfico.
Se ha instalado una tableta al interior del Inspiration Truck cuya función consiste en brindar información al operador, además de incorporar alertas en el caso de servicios al camión, entre otros datos importantes.
El sistema utiliza una cámara y radares para mantener el carril por medio de lectura de las líneas de la carretera. De acuerdo con los especialistas de la firma, este sistema es funcional aún con lluvia, sin embargo en condiciones climáticas adversas, como caída de nieve, no podrá funcionar, ya que depende de la lectura de las líneas en el asfalto.
La combinación de sistemas crea una vehículo autónomo que puede funcionar de forma segura bajo un amplio rango de condiciones de conducción. Adicionalmente el camión cumple automáticamente con los límites de velocidad, debido a la lectura que hace de las señales de tránsito, de igual manera regula la distancia con el vehículo precedente o utiliza el stop-and-go durante las horas pico.
Para salir de la autopista y cambiar de carril se requiere que el conductor realice la maniobra, ya que no puede ejecutarse dicha función.
El conductor puede desactivar el sistema Highway Pilot en cualquier momento, para tener el control, además de que esto es necesario al introducirse en zonas de tránsito complejo.
La unidad de radar frontal forma la base para el sistema de control crucero adaptativo y el sistema de freno activo, los cuales ya están disponibles en el modelo de producción Freightliner Cascadia Evolution.
La cámara para mantener el carril ha completado más de 80 mil kilómetros de pruebas, en tanto que las pruebas del radar frontal se iniciaron en 2008 y desde entonces se ha completado con éxito más de 3 millones de kilómetros.

Tomarán las pistas

Freightliner correrá por primera vez 12 unidades del modelo M2 en el Autódromo Parque Tangamanga II de San Luis Potosí, el domingo 24 de mayo.
Lo interesante de esta competencia, además de tratarse de tractocamiones, es que han sido producidos por ingenieros de la planta de Daimler Trucks, ubicada en Santiago Tianguistenco, Estado de México. También participaron ingenieros de la Súper Copa Telcel.
Los 12 tractos han sido diseñados para alcanzar velocidades de hasta 175 km/h.
Cuentan con frenos hidráulicos de disco en las cuatro ruedas, suspensiones con barra estabilizadora y dirección hidráulica, para mejorar la maniobrabilidad.
La categoría de tractocamiones cuenta con la participación de dos mujeres piloto, Gisela Ponce, quien ha participado en campeonatos de Karts, Copa Súper Turismos del Centro, Regional PROMOCURE y en series Nascar; así como Leslie González, representante de Freightliner en la competencia.
En San Luis Potosí, donde se llevará a cabo la primer competencia, también se ubica el Centro Internacional de Partes de Freightliner, el cual abastece refacciones a México y Sudamérica.

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AManece León

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