Buscar

En marcha Módulo Deportivo

Colocan la primera piedra del centro de alto rendimiento.

Escrito en León el

Purísima tendrá un centro de preparación de atletas de alto rendimiento con miras a que vayan a competencias olímpicas nacionales e internacionales, ayer se hizo oficial la colocación de la primera piedra de una primera etapa de la Unidad Deportiva Purísima (módulo CODE).
La primera parte de inversión está considerada a 40 millones de pesos, y aprovechó Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima la ocasión, para exponer al gobernador Miguel Márquez Márquez, que no le gusta dejar proyectos iniciados, y se comprometió a solicitarle por última vez un apoyo en el tema deportivo, requiriendo otros 30 millones de pesos para terminar la obra de ser posible en dos etapas el año entrante.
El Gobernador aclaró que no se puede comprometer a muchos apoyos, considerando que viene menos recurso el año entrante y no se tiene una base aun de lo que se puede disponer, pero accedió a respaldar el término de la obra, porque “mal haría si no apoya en este momento a los municipios del Rincón, siendo su tierra”, dijo.
La Unidad Deportiva dará servicio, no sólo a los habitantes de Purísima, sino de San Francisco incluso, al haber cerca de 200 mil ciudadanos entre ambas ciudades, y es que haciendo una valoración rápida pidió levantar la mano quien no tiene un familiar o conocido con problemas de diabetes, hipertensión, obesidad y otros y hay quien levantó manos y piernas, situó entonces el titular de CODE que fácilmente 140 mil habitantes de la zona tienen algún problema de salud y el deporte les ayudará a reducir riesgos, fomentar un estilo de vida saludable.
Isaac Piña Valdivia, director general de la Comisión del Deporte (CODE), indicó que se podrán practicar 25 disciplinas deportivas, entre ellas basquetbol, tiro con arco, squash en canchas que tendrán duela de importación de maple canadiense, zumba, la Unidad Deportiva tendrá una verdadera primera etapa de pista de trote con tartán, entre otros.
Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, expuso que hace 2 años Purísima sólo tenía un campo de futbol en San Andrés, 2 campos en la Deportiva Independencia, no había más opciones para caminar y correr que la calzada misma que muchos la usan para ejercicio.
“Como es posible que no tuviéramos espacios dignos, cuando hay muchas razones para pedir el reflejo en la salud física y mental, por eso se hizo la deportiva del Carmen y se ha mejorado la Independencia, ahora viene el Módulo CODE para Purísima-San Francisco como una sola familia de vecinos que se respetan, pues entre nosotros no hay líneas divisorias”, dijo.
Fue entonces que se dirigió al Gobernador, a sabiendas que se dice y la primer etapa estará en tres meses, y que la obra no debe quedar inconclusa, le pidió 30 millones de pesos para una segunda etapa que pudiera empezar antes de que termine siquiera la primera fase.
En la primera etapa se están considerando el bardeado, acceso a estacionamiento, módulo de baños, 1.6 kilómetros de pista de trote, pasto sintético, cancha de fútbol, pista de tratan y hasta zona de patinaje en skyte.
Mientras en la segunda etapa entre otras se prevén la segunda etapa del campo de béisbol con gradas, techó y alumbrado.
Despide el año
Miguel Márquez Márquez, la tarde de ayer cerró su último acto público del año, y se dijo complacido de que fuera en Purísima, pues puso en marcha la obra del Módulo CODE que ya lleva algo de avance. Estará de regreso a la actividad formal entre el 4 ó 5 de enero de 2015, no sin antes desear felices fiestas en familia.
Le pidió al alcalde Tomás Torres Montañez que no desaparezca el total de las actuales áreas, sino que deje una de las albercas sencilla mínimo para que los niños entren y se diviertan. Aparte pidió se prevea una cafetería.
Serán en total 70 millones de pesos a invertir (40 millones de primera etapa y 30 millones de pesos a segunda etapa), y con esto afirmó que o visto en instalaciones deportivas por los ahora adultos y lo que están viendo las nuevas generaciones es muy diferente.
Y aunque no muchos le dan valor, es importante que en este lugar (donde era Aquazul) ahora en construcción del Módulo CODE se cuenta ya con un arboleda, el área va servir para hacer deporte, ir de picnic, desestresarse y albergar expresiones culturales.

Los deportistas

Ana Monserrat Collazo Barajas, joven estudiante de Purísima becada como deportista de atletismo en alto rendimiento, nativa de La Providencia, expuso que no entrena en Purísima actualmente a falta de instalaciones, así que a diario va a León, pero ahora que esté el Módulo CODE será más fácil entrenar aquí mismo, sólo les encargó que sí construyan la pista de tartán porque luego hay mucho riesgo de lesiones y no se entrena igual.
Luis Emilio Morales Acevedo, medallista en tiro con arco, procedente de Guanajuato, dio testimonio de lo importante que es seguir sueños y ser persistente, aunque es novato al estar al micrófono, detalló que lleva 7 años como deportista, tiene 20 años, ya estuvo en los Centroamericanos y está a un paso de ganar su paso a la Olimpiada.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n