Buscar

Un colorido Festival Cultural

Se presentaron baile, artesanías, productos y artículos típicos de Michoacán.

Escrito en León el

xponen artesanos de la región de Numarán en el Festival Cultural, entre los artículos que presentaron está la elaboración de molcajetes, rebozos y la exposición de trabajos de pintores de la zona.
Jorge Franco Rocha, fabricante de molcajetes de la comunidad de Japacurio del municipio de Numarán, señaló que el trabajo que elabora es en base de piedra volcánica, que se extrae del cerro de los Chichimecas.
Dijo que un molcajete normal se elabora en promedio de una hora, mientras que una elaboración por un diseño como es en forma de una tortuga, el trabajo se prolonga por algunos minutos más.
El artesano dijo que con su trabajo busca innovar con nuevos diseños, como son tortugas, palomas, ya que son los mismos clientes quienes solicitan este tipo de trabajo, otros son elaborados por iniciativa propia.
Dijo que esta es la segunda ocasión en que participa en una exposición de su trabajo, la primera fue en el municipio de Zamora, siendo este tipo de eventos, excelente muestra para presentar las artesanías elaboradas en la comunidad de Japacurio.
Por último, Jorge Franco, se describió como un artesano del molcajete con diseño, por lo que piensa seguir proyectando este tipo de artesanías en la región, en la entidad y el país, además de que podrían ser una artesanía exportable.
Un joven pintor
Durante el evento, se presentó un pintor muy joven, el caso de Christopher Blanco Cabello, del municipio de Zináparo, quien expuso varias obras, señalando que pinta principalmente al óleo, aunque también realiza trabajos a lápiz.
Dijo que desde los 5 años tuvo la inquietud de pintar e inicio dibujando, ya que trataba de imitar a su hermano haciendo lo mismo.
Ha expuesto en diferentes municipios de la región, como es Purépero, Penjamillo, Pátzcuaro, y su tierra natal de Zináparo, aunque dijo que busca trascender en el interior de Michoacán.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len