Buscar

Wall Street afectada por derribo de avión

Derribo de avión afecta mercados financieros y profundiza la caída de acciones.

Escrito en León el

El derribo de un avión de pasajeros que sobrevolaba Ucrania sacudió el jueves los mercados financieros y profundizó la caída de las acciones derivada de decepcionantes reportes corporativos de ganancias y un débil informe sobre la construcción de viviendas.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja por primera vez en una semana, pero se mantuvieron cerca de máximos históricos y en terreno positivo en lo que va del año.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 161,39 puntos (0,9 para cerrar en 16.976,81, mientras que el Standard & Poor's declinó 23,45 puntos (1,2%) a 1.958,12. El S&P se mantiene cerca de su más reciente máximo histórico de 1.985,21, establecido el 3 de julio.
El compuesto Nasdaq cayó 62,52 puntos (1,4 a 4.363,45.
Las autoridades ucranianas dijeron que un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo fue derribado, aunque tanto el gobierno como los separatistas pro rusos que luchan en la región negaron cualquier responsabilidad. La situación planteó preocupaciones por una inestabilidad geopolítica más amplia en la región y una escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente.
Los inversionistas reaccionaron buscando refugio en los bonos del gobierno de Estados Unidos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,46%, el nivel más bajo desde mayo. Los precios del oro y del petróleo subieron.
SanDisk, AutoNation, Yum Brands y Mattel se encontraban entre los títulos que más cayeron después de reportar ganancias o previsiones de beneficios que decepcionaron a los inversionistas. Las acciones de aerolíneas y constructores de viviendas también retrocedieron significativamente.
"Lo que pasó con el avión hoy y las cosas que giran alrededor de lo que pudo haber sucedido en realidad con la aeronave causaron algo de venta masiva", dijo JJ Kinahan, estratega jefe de TD Ameritrade. "El riesgo geopolítico es siempre lo primero a lo que la gente presta atención, ya que es el que cambia más rápido. El mercado siempre odia la incertidumbre".
Los principales índices bursátiles cayeron en las operaciones previas a la apertura, mientras los inversionistas estudiaban minuciosamente los últimos informes de ganancias y otras noticias.
Un par de informes del gobierno sobre la economía no mostraban una dirección clara. El número de personas que solicitan prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayó la semana pasada, un indicio alentador sobre el mercado laboral, pero la construcción de viviendas cayó en junio a su ritmo más lento en nueve meses, un revés para las esperanzas de que la vivienda impulse el crecimiento económico.
"Las cifras de vivienda fueron débiles, pero el sector de la vivienda ha sido increíblemente volátil", dijo Randy Frederick, director de intercambio bursátil y derivados en el Schwab Center for Financial Research. "Fueron desalentadoras definitivamente".
A pesar de la creciente incertidumbre geopolítica, el mercado se mantuvo centrado en los informes de ganancias, que han sido principalmente favorables hasta ahora. El jueves, sin embargo, varias empresas no alcanzaron las expectativas.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó del 2,53% del miércoles a 2,46%, mientras que el crudo de referencia para entrega en agosto saltó 1,99 dólares a 103,19 dólares por barril en Nueva York. El oro aumentó 17,10 a 1.316,90 dólares la onza.
Los 10 sectores del S&P 500 cayeron, encabezados por las acciones de empresas energéticas.
En otras noticias bursátiles, la acción de Microsoft subió 45 centavos (1 a 44,53 dólares luego de anunciar el jueves temprano que eliminará hasta 18.000 empleos, un 14% de su plantilla laboral, en el transcurso del año próximo a medida que reduce las capas administrativas e integra el negocio de la empresa de tecnología Nokia que terminó de adquirir en abril. La compañía tiene cerca de 127.000 empleados ahora.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len