Buscar

Vaticano debatirá las reformas del Papa Francisco

El papa francisco admitió que las resistencias internas a sus planes "ahora se evidencian", pero que eso es bueno, pues genera debate.

Escrito en León el

El papa Francisco convocó a sus asesores para esbozar sus reformas en el Vaticano, admitiendo que existe resistencia a sus cambios pero advirtiendo que acoge de buen grado el debate y que seguirá adelante con la iniciativa.
Es la séptima ocasión en la que el grupo de nueve cardenales, que representan a los cinco continentes y el Vaticano, se reúne para preparar una reforma del gobierno vaticano, y que Francisco dice necesita cambiar para ser más eficiente y sensible a la Iglesia actual.
En una entrevista con el diario La Nación la víspera de que comenzaran las reuniones el martes, Francisco admitió que las resistencias internas a sus planes "ahora se evidencian".
Sin embargo, señaló que esa oposición es sana: "para mí es un buen signo que las ventilen, que no las digan a escondidas cuando uno no está de acuerdo".
Las reformas no terminarán en 2015 y la "reforma espiritual" del personal del Vaticano era un proceso a largo plazo, añadió.
Francisco ha creado una Secretaría de la Economía para supervisar las finanzas, volviéndolas más eficientes, transparentes y acordes con los patrones internacionales. Sus propuestas para reformar la curia incluyen crear consejos pontificios para los laicos, la familia, los migrantes y los trabajadores de la salud, así como crear congregaciones para los laicos y la caridad.
También causó sorpresa al reemplazar al juez archiconservador de la suprema corte Leo Burke y al jefe de la Guardia Suiza.
Al defender esas decisiones, dijo que el cardenal Burke, uno de sus críticos más rígidos, aceptó y "creo que hasta le gustó" su nombramiento como consejero espiritual de la Orden de Malta. En cuanto al comandante de la Guardia Suiza, dijo que había cumplido su período y era hora de una "renovación" en el ejército más pequeño del mundo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len