Buscar

El enemigo desconocido

En el presente año, 99 guanajuatenses han sido diagnosticados con infección asintomática por VIH. Significa que son portadores del virus que causa el

Escrito en León el

Cada mes, en promedio diez guanajuatenses son diagnosticados con infección asintomática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Es decir, son personas contagiadas con el virus causante del SIDA, pero que no han presentado ningún síntoma de haber desarrollado la enfermedad.
Muchos pacientes tenían años de haberse contagiado, pero no lo sabían porque nunca se habían enfermado.
Al ignorar que eran portadores del VIH, sus parejas sexuales están en riesgo de haber sido contagiadas.
Entre enero y octubre del año pasado sumaron 126 los casos diagnosticados en el estado de infección asintomática de VIH (92 hombres y 34 mujeres), mientras que en el mismo lapso de 2014 suman otros 99 casos (también con mayoría de varones).

El número de detecciones de infectados tuvo un descenso del 21% de un año a otro.
El número de pacientes que ya manifestaron síntomas de haber desarrollado la enfermedad del SIDA también disminuyó este año.
En los primeros diez meses del año pasado se detectaron 44 casos de SIDA en el estado y en igual periodo de este año suman 37, lo que representa una reducción del 15%.

Hasta 10 años sin manifestarse

AM buscó a pacientes a quienes les detectaron el VIH, pero que ignoraban ser portadores.
En algunos casos los síntomas se manifestaron de diez meses hasta seis años después de la infección como una gripe constante, diarrea y fiebre, al igual que bajar de peso.
El infectólogo Rafael Hernández Magaña explicó que el tiempo en que una persona se infecta de VIH y posteriormente se desarrolla SIDA, se denomina latencia clínica o infección asintomática.
En este periodo la infección por VIH está activa, pero el virus se reproduce a niveles bajos, por lo que no manifiesta síntomas ni enfermedades propias de este padecimiento.
En esta etapa, sin un tratamiento antiviral puede durar hasta 10 años en manifestarse como SIDA. Sin embargo hay algunas personas en las que esta fase puede avanzar rápidamente o puede prolongarse por varias décadas si se da un tratamiento antiviral efectivo.
Los síntomas

Entre la segunda y cuarta semana de adquirir VIH se produce un cuadro tipo influenza denominado Síndrome Retroviral Agudo o Infección Primaria por VIH, lo cual es la multiplicación activa del virus que se reduce generalmente en unos días y después entra al periodo de asintomática.
También compartió que el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), a diferencia de otros virus comunes en el humano, no se elimina del cuerpo una vez que se contrae. Cuando una persona se infecta con el VIH es considerado “ceropositivo”, lo que no significa que tenga SIDA.
Dijo que el paciente con el VIH ve afectado su sistema inmunológico, específicamente un grupo de glóbulos blancos, los cuales van siendo destruidos y como consecuencia el paciente pierde defensas.
La forma en que se transmite es a través de la sangre, mediante agujas o jeringas contaminadas, y por intercambio de fluidos en relaciones sexuales al no usar protección.
Destacó que el contagio por transfusiones de sangre es casi nulo al igual que por medio de la saliva, excepto si se besa a alguien que presente sangrado en boca, ya sea por encías u otra causa o si presenta úlceras orales.
Manifiestó que para tener una buena calidad de vida es muy importante que el paciente tome de forma correcta el tratamiento antiviral y notificar al médico cuando se tenga algún problema antes de suspenderlo.
Además, el infectado debe evitar contacto con personas enfermas y no comer en lugares sin una buena calidad de higiene, debido a que tiene bajas defensas.

La contagia violador

Juana María N. se enteró en agosto que era portadora del VIH.
La mujer de 28 años platicó que trabajó en Ciudad Juárez en una maquiladora, luego de que su marido se fue a Estados Unidos y no supo más de él.
Juana relató que en septiembre del año pasado salió de trabajar a las 8 de la noche y fue raptada por tres hombres, quienes la atacaron sexualmente.
Tras la agresión, decidió regresar a Silao, de donde es originaria.
Pasaron 10 meses para que la madre de tres hijos comenzara a tener síntomas como gripe constante y temperatura elevada. Fue atendida por el médico del centro de salud de su comunidad, quien le ordenó una prueba del SIDA.
Al recoger los resultados del examen, se enteró que era positiva de VIH, es decir es portadora pero sin desarrollar todavía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquiridad (SIDA).
La paciente se mantiene bajo medicamentos para controlar el virus.

Cuatro años sin saber

Fernando -quien pidió omitir su apellido- tardó cuatro años sin presentar síntoma alguno de estar infectado.
El paciente tiene 10 años con el virus, pero apenas hace seis se enteró a consecuencia de una diarrea constante y baja de peso.
La pareja de Fernando fue el portador del virus y responsable de infectarlo.
El paciente aseguró que confiaba en su pareja, pero después de saber que él era quien lo había infectado, entró en conflicto emocional y decidió acudir a una terapia grupal en la que participan más de 35 personas con un problema similar.
En el transcurso de seis años, ha presentado graves infecciones intestinales y respiratorias e incluso hepatitis.
Para no agravar su salud, evita fumar y beber alcohol, además de que debe tomar su medicamento sin falta, realizarse exámenes constantes, mantener una dieta balanceada y asistir a terapia psicológica.

Tiene 12 años con VIH

Su vida sexual la inició a los 19 años y al paso de tres años comenzó a bajar constantemente de peso, por lo que acudió al centro de salud de Miguel Alemán donde le realizaron una prueba de VIH.
Recordó que cuando la enfermera le mencionó de la prueba, se resistió a realizarla, ya que nunca imaginó que el deterioro de su salud fuera por el virus.
Una vez que la prueba fue positiva y le realizaran estudios médicos, Juan Antonio se enteró que ya tenía tres años con VIH.
Desde entonces -hace 12 años- se encuentra en tratamiento médico y bajo estrictas reglas de salud.
Actualmente el paciente tiene 33 años y trabaja como preliminar en una fábrica de calzado.
Compartió que ha sido muy difícil vivir con el virus, ya que sus defensas son muy débiles y está vulnerable a los cambios climáticos y comidas antihigiénicas.
Sin embargo, dijo que cuenta con el apoyo de su familia y de sus amigos desde el día que se enteró que era portador del virus.

Se entera antes de casarse

Una mujer de 31 años se enteró que era portadora del VIH luego de realizarse unos análisis de sangre como requisito para casarse.
Al conocer los resultados de los análisis, se determinó que ella y su novio estaban contagiados del VIH.
La mujer rompió con su novio, quien terminó por irse a Estados Unidos; él fue el responsable de infectarla.
Afortunadamente, a la fecha la mujer no presenta síntomas de la enfermedad, pero ya se atiende con especialistas y lleva su tratamiento medico, una dieta balanceada y terapia psicológica.
Otra mujer, de 40 años de edad, fue internada en una clínica pública, luego de que presentara una diarrea constante.
Al principio pensó que era una una infección intestinal, pero al revisarla los médicos le diagnosticaron VIH, con un antecedente aproximado a tres años.
La mujer contagiada explicó que nunca había estado sexualmente con otra persona, por lo que se confrontó a su marido, el cual ignoraba lo sucedido.
Una vez que la madre de un niño de cinco años confirmó que su pareja era portador del VIH, le pidió el divorcio y continuó con su tratamiento médico.

Acaba fiesta en contagio

Un joven de 21 años de edad de la comunidad La Sandía es portador del VIH desde hace tres años. Sin embargo, se enteró despues de dos años, ya que en este tiempo no presentó síntoma alguno.
El joven platicó que hace tres años fue a su primer baile con un amigo un año mayor que él, a la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala.
En el baile se encontraron con unas jóvenes menores de edad, quienes los invitaron a seguir la fiesta en casa de una de ellas.
La fiesta terminó en relaciones sexuales con las muchachas.
Debido a su estado de ebriedad, recuerda poco de aquella noche.
Después de unos meses del baile, su amigo comenzó con fiebre y pérdida de peso, por lo que fue hospitalizado y le diagnosticaron VIH.
Al principio él se negaba a realizarse los estudios, pero cuando acudió al médico se enteró que también había sido infectado por las muchachas con las que habían estado en la fiesta.
Desde entonces, hace dos años, decidió terminar con su novia para evitar contagiarla.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len