Buscar

Perjudican a 40 empresas bloqueos del magisterio

Afectan a los transportistas guanajuatenses movilizaciones realizadas en Chiapas y Veracruz.

Escrito en León el
Perjudican a 40 empresas bloqueos del magisterio

Dos bloqueos de maestros radicales ayer en Tuxtla Gutierrez y en Veracruz afectaron los traslados de camiones de 40 empresas guanajuatenses, informó Enrique Armando González Muñoz
Durante casi 24 horas maestros de la CNTE bloquearon el sur de Veracruz, en una protesta que comenzó a mediodía del miércoles y acabó la madrugada de ayer.
En el caso de Chiapas bloquearon ayer por la mañana la autopista Tuxtla-San Cristóbal y la de Ocozocoautla, que es la entrada principal a Tuxtla.
“Fueron más de 40 empresas de León, Irapuato, Salamanca y Celaya principalmente, mientras que a nivel nacional fueron más de 300 empresas”, dijo sobre las afectadas.
De acuerdo al empresario, padecieron los bloqueos camiones de carga que tenían como destino la península de Yucatán, Chiapas o el corredor turístico de la Riviera Maya.
A diferencia de otros bloqueos también encabezados por maestros, informó que ayer no se registraron robos ni secuestros de unidades. Pero los retrasos en los traslados de la mercancía fueron considerables.
En el caso de su empresa Express MG, González Muñoz informó que el bloqueo afectó siete camiones que trasladaban Leche Lala y cinco con carga consolidada (paqueteria), que tenían como destino Villahermosa , Cancún, Mérida y Tuxtla Gutiérrez .
“Aunque se termina el bloqueo hay filas de autos y camiones en varios kilómetros (...) se le avisa al cliente pero se reprograman las entregas, el cliente lo entiende porque son problemas ajenos al transportista”.
González Muñoz destacó que hay camiones que llevan carga refrigerada y tienen que mantener encendido su sistema de enfriamiento, además del disel que consumen las unidades, “así que esas 24 horas de bloqueo genera un gasto adicional”.
AM publicó ayer que empresarios guanajuatenses de transporte han sido victimas de los crecientes robos y secuestros de camiones, cometidos por maestros radicales, según informó González Muñoz, quien funde actualmente como vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Las compañías

Algunas de las empresas guanajuatenses afectadas por bloqueos de maestros de acuerdo a la Canacar

Transportes Tres Guerras
Julián de Obregón
Transportes Castores
Auto Líneas Monterrey
Potosinos
Almex
Femsa logística
Transportes Culiacán
Transportes Centauros  del Sureste
Grupo Flecha Amarilla

Y fastidian también a pasajeros

El vandalismo de los profesores radicales ha llegado también al transporte guanajuatense de pasajeros.
Lo anterior, explicaron empleados de la línea Primera Plus que omitieron su nombre para evitar conflictos, afecta a la empresa, a los trabajadores y a los usuarios.
Ayer AM publicó que dirigentes de empresas de transportes de carga han sido afectados con esta situación.
“Nos afecta a nosotros y a la empresa. Te pueden secuestrar, pueden hacerle daño al pasaje, o hasta quemarte el autobús, ya quemaron dos en Uruapan y uno en Morelia.
“Afectan económicamente porque perdemos tiempo, nos quedamos parados hasta seis u ocho horas, ya no ganas; aquí uno gana si uno camina, ni no caminas, no ganas nada”, agregó.
El empleado de la línea de transportes sostuvo que los lugares donde más ocurren bloqueos de profesores a autobuses de pasajeros, son los municipios de Zinapécuaro y Pandindícuaro, en el estado de Michoacán.
Agregó que Primera Plus no es la única empresa afectada, pues autobuses de otras líneas tienen el mismo conflicto.
“Piensan que están reclamando lo que ellos quieren, sin pensar que nos están afectando a nosotros. La empresa nos tiene monitoreados las 24 horas por medio de GPS, tardas mucho tiempo parado en un lugar y luego luego te marcan, para mover a compañeros por otro lado.
“En todo Michoacán los afectados son de varias líneas, no nada más de Primera Plus. Ocupan los autobuses para llevarlos a plantones, hasta que terminen de hacer todo, te sueltan. Si te niegas, te pueden hasta quemar el autobús, no te debes de negar, tienes que estar con ellos”.
Otro trabajador lamentó que las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
“La autoridad es la única que puede hacer algo, y no hace nada. Cuando pasa en algún autobús, ¿cree que no dan parte a las autoridades?, pero no hacen nada.
“Si no los llevan a sus plantones, los golpean, los bajan y se llevan el autobús”, manifestó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n