Buscar

Acuden al Santuario miles de laguenses

Forman larga fila durante el día de ayer para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe; reviven la tradición de los "inditos" y dan testimonio de s

Escrito en León el

Durante todo el día de ayer  miles de laguenses acudieron a visitar a la Virgen de Guadalupe en el templo del Santuario, con motivo de su festividad de cada 12 de diciembre.
Cientos de niños y niñas de todas las edades, así como gente mayor, acudieron al Santuario Guadalupano vestidos de inditos para representar de esta forma su fervor y agradecimiento a la Morenita del Tepeyac.
Durante gran parte de la mañana y tarde, la fila de fieles se podría observar desde la calle Doctor Camarena hasta la José Rosas Moreno.
Los feligrenses esperaron su turno en fila, en orden y con paciencia para ingresar al recinto y felicitar a la Virgen en su día.
Se contó con la participación de elementos de Seguridad y Vialidad, quienes en todo momento estuvieron al pendiente de que no se presentará algún tipo de riesgos para los devotos católicos.
Durante el docenario previo, el altar de la Guadalupana estuvo siempre lleno de flores, por lo que ayer no fue la excepción,  había veladoras encendidas e incluso cada visitante agregaba más arreglos.
Los inditos

Muchos utilizan el vestir a sus niños como tradición por este 12 de diciembre recordando a Juan Diego y las apariciones de la Virgen en el Tepeyac, otros más dicen que es para agradecer los favores concedidos e incluso mandas.
“Mi esposo, mi bebé y yo nos vestimos de inditos, porque le prometí a la Lupita que si me aliviaba sin complicaciones vendríamos juntos, a los meses del embarazo me dijeron que tenía amenaza de aborto, por eso vine a pedirle el milagro”, contó Karla.
“Mi hijo está en la cárcel y nosotros somos fieles de la Virgencita, venimos a pedirle el milagro para que salga nuestro hijo”, dijo Teresita.
Otros comentaron que fueron vestidos desde niños y que quieren inculcarle esta tradición desde pequeños a sus hijos.
La vendimia

De igual manera, al lado del Santuario, en la calle Constituyentes, como cada año se instaló un tinaguis que iniciaba desde la 5 de Mayo hasta la Hidalgo, donde habían puestos de naranjas, cacahuates, dulces, tacos, enchiladas, papas caseras, aguas frescas, zapatos, pasteles, ropa interior, películas, juguetes, algunos puestos de trajes de inditos y diferentes sets armando con la Virgen en medio, paja y nopales, para que los papás les tomaran la foto del recuerdo a los niños, entre otros negocios.
De esta forma, los laguenses revivieron, al igual que la mayoría de los mexicanos, una tradición milenaria, ya que a la Virgen Morena del Tepeyac se le considera como Patrona de los Mexicanos, quienes en su mayoría traen a la memoria cada 12 de diciembre las apariciones de la Guadalupana en el año de 1531 y que se quedara su imagen en el ayate de Juan Diego.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n