Buscar

Médicos mexicanos evitan complicaciones diabéticas

¿Cuál es la diferencia entre el tratamiento de la diabetes bajo un esquema inmunológico y el tradicional?

Escrito en León el

¿Cuál es la diferencia entre el tratamiento de la diabetes bajo un esquema inmunológico y el tradicional?
El paciente tiene su enfermedad diagnosticada y recibirá atención, pero además se revisará si existe un problema sistémico inmunológico y de ese modo evitará posibles consecuencias como pie diabético, glaucoma, nefropatía y retinopatía.
Mientras no se ataque el problema inmunológico no se podrá controlar la diabetes al 100 por ciento, debido a que estos pacientes tienen inmunodeficiencia (disminución de sus defensas) y son más propensos a infecciones, comentó Sigfrido Miracle López, jefe de endocrinología del Centro de Inmunología Avanzada del Hospital Ángeles Lomas del Distrito Federal.
“En el caso de la diabetes tipo I, los pacientes sufren destrucción del páncreas o de las células que producen insulina, pero este mismo paciente con autoinmunidad puede tener otras enfermedades y afectar a otros órganos. Esto se llama síndrome poliglandular autoinmune, situación en la que el cuerpo ataca su páncreas, tiroides y puede desarrollar hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal, o artritis reumatoide”, explicó el especialista.
La intención del Centro de Inmunología Avanzada del Hospital Ángeles Lomas es atender a pacientes que no solamente tienen un padecimiento, sino un grupo de enfermedades que, diagnosticadas o no, están en riesgo de desarrollar otros padecimientos que se pueden tratar de manera integral.
Cuando el paciente acude al endocrinólogo sólo se enfoca en el manejo del azúcar, lo que ocasiona que se descarten otras enfermedades, que van a tener repercusiones en el futuro y no se están diagnosticando a tiempo. Por ello el propósito de atacar la diabetes desde el punto de vista inmunológico, que analiza todo el cuerpo y no sólo el padecimiento, recalcó el endocrinólogo.
En el centro el paciente será evaluado de una manera integral, para detectar el problema autoinmune que le trajo o le complicó la diabetes. Si tiene repercusiones adicionales, se le dará tratamiento para evitar el desarrollo de otras enfermedades.
Además de recibir la terapia concreta para la diabetes, insulina o medicamentos orales para disminuir la glucosa, recibirá inmunoglobulinas y gammaglobulina (anticuerpos) en infusiones para controlar este problema autoinmune y otras enfermedades. La terapia sirve para ponerle al cuerpo algo que no está produciendo en la cantidad o de la calidad necesaria e infundírselo y que sustituya lo que el cuerpo no puede hacer.
El centro ofrece no sólo ver la enfermedad, sino al individuo y todas las cosas que lo puedan afectar, tal vez su diabetes, o una alergia, pero esto puede ser la punta del iceberg de una serie de problemas, y de esta manera se pueden prevenir para evitar complicaciones futuras, finalizó Miracle López.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len