Buscar

Devoran policías millonada ...y nada

El Gobierno ha incrementado las alcaldías beneficiadas a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, pues inició con 150 en 2008 y este

Escrito en León el

En 7 años el Gobierno federal canalizó a los municipios un total de 29 mil 915.2 millones de pesos del dinero de los mexicanos para fortalecer a las policías municipales y depurarlas de malos elementos, sin resultados tangibles de mejora.
El gasto millonario es 10% superior a lo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propone destinar a las policías locales para el próximo ejercicio presupuestal.
En el caso mexicano, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el Gobierno ha incrementado el número de alcaldías beneficiadas, pues inició con 150 en 2008 y para este año alcanzó la cifra de 268.
Pero en su propio proyecto de reforma constitucional para cambiar el sistema policiaco, el Gobierno de Enrique Peña acepta que varias corporaciones policiales municipales no han tenido la solidez institucional suficiente para hacer frente a la delincuencia, e incluso han sido cooptadas por la delincuencia.
“No debe pasar desapercibido que si bien los esfuerzos recientes para tratar de homogeneizar y certificar a las policías del País han generado avances tangibles, el proceso es demasiado lento y dispar al tratarse de un sistema que funciona en gran parte mediante incentivos presupuestales para los municipios”, admite la iniciativa enviada al Congreso.
Un ejemplo es el caso de Iguala, pues entre 2013 y 2014 se le entregaron 20 millones de pesos al entonces alcalde José Luis Abarca sólo para mejorar a la policía municipal, cuyos integrantes fueron aprehendidos por participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ese municipio había sido beneficiado en los ejercicios anteriores --de 2008 a 20012-- con 49 millones de pesos.
El Subsemun, ideado durante la administración del presidente Felipe Calderón, tenía como objetivo principal la llamada instrumentación del Nuevo Modelo Policial, que arrancaría en los municipios más poblados e inseguros del País.
De acuerdo con el último reporte oficial, los policías de Iguala tuvieron este año, con los recursos del Subsemun, una renivelación salarial de 6%, al pasar de un sueldo promedio mensual de 7 mil 460 pesos a 7 mil 911 pesos.
Esa corporación fue disuelta al estallar el escándalo por los normalistas de Ayotzinapa.

Exhiben carencias

El Gobierno federal puso en evidencia las penurias de las Policías Municipales.
Los agentes tienen mala capacitación y salarios insuficientes, mientras sus corporaciones están mal distribuidas, mal equipadas y carecen de protocolos homogéneos de actuación.
Así lo describe la Administración en su exposición de motivos de reforma constitucional para eliminar a estas corporaciones.
Alrededor del 40 por ciento de los agentes municipales perciben un salario mensual menor a 4 mil 600 pesos y sólo el 4 por ciento obtiene un salario superior a 12 mil pesos, que es el equivalente al que se proporciona en algunas corporaciones estatales.
El 0.6 por ciento son analfabetas, el 3 por ciento carece de educación básica, el 11.9 por ciento cuenta con ella y el 52 por ciento tiene educación media.
Además, 600 municipios funcionan sin estas Policías, y, en los mil 800 restantes del País, se concentran en las localidades más grandes y urbanizadas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n