Buscar

Primera inversión para Libramiento Ferroviario será de Ferromex

Sólo se espera la firma de unos convenios para la aportación al proyecto del Ferroférico; y respecto a Kansas City, aún se está en tratos, dijo Juan José González.

Escrito en León el
Primera inversión para Libramiento Ferroviario será de Ferromex

Es la empresa ferroviaria Ferromex la que apostará los primeros 200 millones de pesos para continuar con los trabajos del Libramiento Ferroviario de Celaya, sólo falta la firma del convenio que se espera se de en esta misma semana.

Así lo informó el subdirector de Transporte en Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan José González, luego de que la semana pasada el Municipio anunció que las dos empresas ferrocarrileras aportarían los primeros 500 millones de pesos, pero que Kansas lo negó. 

“Lo que dijo Kansas es cierto, en Ferromex ya llegaron a un acuerdo respecto a lo que van a aportar, Kansas todavía está en tratos para ver lo que puede aportar y si lo va a aportar, pero efectivamente, con ellos todavía no hay ningún acuerdo”, aclaró.

Con Ferromex “ya llegaron a un acuerdo pero están en espera de la firma de unos convenios, hasta ese momento vamos a saber exactamente cuánto sería la aportación de Ferromex; es una cantidad aproximada de 200 millones”, afirmó. 

De acuerdo con Juan José González, con el recurso que aporte Ferromex se construirá el tramo de vía desde el kilómetro 5 al 8 de la línea AM y con lo cual quedaría concluido todo el tramo desde el kilómetro 0 hasta al 11, pues del kilómetro 0 al 5 y del 8 al 11 ya está construido.

“Entonces la intención es concluir todo ese tramo, ahí se terminaría el entronque Moulinex para que ya tuviera toda esa conexión hasta la línea A por parte de Ferromex, que es la línea antigua o la línea en uso”, señaló.

Falta más obra a línea de Ferromex

El funcionario Federal recordó que el proyecto lleva erogados cerca de 3 mil millones de pesos y faltan por ejercerse un estimado de 2 mil 500 millones de pesos, donde la mayor cantidad de obra faltante corresponde a Ferromex.

Y es que en la línea AM que le compete a esta empresa falta el tramo del kilómetro 5 al 8 que incluye el entronque Moulinex; falta el tramo del kilómetro 11 al 14 que contempla el entronque Celanese, que el acceso a Honda y un tramo del kilómetro 24 al 25 que terminaría con el entronque Aeropuerto.

Mientras que a la línea NBA, que le corresponde a Kansas, sólo resta un tramo del kilómetro 5 al 8 y concluir unas obras del tramo que va del kilómetro 0 al 5.

“En la línea NBA falta menos, en la línea AM como hay más entronques, simplemente ahí van los tres entronques, el de Moulinex, el de Celanese y el del Aeropuerto”, mencionó. 

Ambas líneas representan un faltante de obra del 26%.

Por otro lado, informó que aún faltan aproximadamente 300 millones de pesos para la liberación del derecho de vía.

Finalmente, Juan José González aseguró que teniendo disponibles los recursos, el Libramiento Ferroviario estaría listo en un año y medio, máximo dos. 

Antecedentes

Los trabajos del Libramiento Ferroviario iniciaron en 2012 y a tres años, se detuvieron por la falta de recursos y en este 2016 la Federación ni siquiera le asignó recursos, por lo que se buscó la inversión privada de las concesionarias ferrocarrileras.

El proyecto consiste en el diseño y construcción de un sistema de libramientos ferroviarios con una longitud total de 45.5 km en el área urbana, cuyo objetivo es disminuir la congestión y los accidentes en dicha área, así como optimizar el tiempo de traslado de mercancías por ferrocarril.

Comprende dos sistemas ferroviarios, el primero con 23.5 km en dirección oeste-este y corresponde a la concesionaria Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., (FERROMEX); y el segundo ubicado al este, con 22.0 km en dirección norte-sur, correspondiente a la concesionaria Kansas City Southern de México (KCSM), y un nuevo patio de intercambio que sustituye al que opera actualmente dentro de la ciudad, en el punto del cruce de las vías concesionadas. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n