Buscar

Alista Europa plan contra yihadistas

Francia, Reino Unido, Alemania, España y Bélgica preparan "medidas fulminantes" como las adoptadas por EU tras el 11-S.

Escrito en León el
Alista Europa plan contra yihadistas

“No hay que reaccionar inmediatamente después de una tragedia para no cometer el error de ir demasiado lejos o quedarse demasiado corto”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras los atentados en Francia. Los grandes países de la UE hicieron lo contrario: Francia, Reino Unido, Alemania, España y Bélgica anunciaron ayer que preparan medidas fulminantes ante la amenaza yihadista, que pueden suponer recortes de libertades y, a la postre, una respuesta política en caliente muy parecida a la que dio el Gobierno de EU tras el 11-S con la Patriot Act.
La gran mayoría de esos países tenían ya preparadas algunas de esas propuestas para hacer frente al fenómeno de los combatientes extranjeros: los ciudadanos europeos que van a luchar a Siria y a las zonas en conflicto. Los atentados en Francia no han hecho sino acelerar su puesta en marcha ante la posibilidad de vencer con más facilidad las resistencias internas a ese tipo de medidas. Aunque legislar en caliente puede tener efectos secundarios. Juncker daba en el clavo cuanto explicaba que la precipitación entraña algunos riesgos: tras los atentados en Madrid (2004) y Londres (2005), la UE aprobó una directiva que obligaba a los operadores de telecomunicaciones a conservar los datos de sus clientes hasta dos años para facilitar la lucha antiterrorista; los tribunales europeos la anularon el año pasado al considerarla una injerencia “de gran magnitud y especial gravedad” en los derechos fundamentales y en la protección de datos.
Pero los atentados en Francia, a pesar de las advertencias, sirvieron como catalizador en varios países. El Gobierno británico anunció ayer que revisará sus protocolos de seguridad, con la intención de actualizarlos para responder mejor a amenazas como la que desembocó en los ataques terroristas sufridos en Francia la semana pasada. Así lo expresó el primer ministro conservador, David Cameron, tras una reunión celebrada en Downing Street para abordar los nuevos retos a la seguridad del País.
Reino Unido elevó la alerta de terrorismo en agosto del año pasado al segundo nivel más alto, lo que significa que un ataque sobre el País es “altamente probable”. Las fuerzas de seguridad aseguran haber detectado y frustrado diversos planes de ataques en suelo británico en los últimos meses, por parte de ciudadanos británicos entrenados en la yihad fuera de sus fronteras. El Primer Ministro insistió en que los servicios de inteligencia necesitan más poderes para rastrear las comunicaciones en internet de sospechosos de cometer actos de terrorismo.
En otro gran gesto destinado a combatir el peligro del terrorismo en Alemania, el Gabinete federal aprobará mañana, miércoles, un paquete de leyes que prevén, entre otras medidas, retirar los documentos de identidad a los supuestos yihadistas por un plazo de tres años, para impedir que viajen a Medio Oriente para unirse a las fuerzas del EI.
En virtud del proyecto de ley, aquellos a los que se retiren los documentos recibirán un nuevo documento que les prohibirá viajar. Unos 550 ciudadanos alemanes se han unido a la lucha en Siria y unos 180 se cree que ya han regresado.
Bélgica pretende también acelerar la adopción de las medidas contra el terrorismo y la radicalización previstas en el acuerdo entre los partidos de la coalición de centroderecha que gobierna el País, después de las últimas amenazas del EI, según el diario Le Soir. El ministro belga de Seguridad e Interior, Jan Jambon, presentará “en los próximos días” sus propuestas, que incluyen mejorar la vigilancia de las redes sociales y establecer un marco legal que facilite la movilización del Ejército para tareas de supervisión en aeropuertos o estaciones en caso de urgencia.

Llama Francia al Ejército

Francia puso en marcha la operación de seguridad interior más amplia de la V República, que arrancó en 1958, después de los atentados que la semana pasada costaron la vida a 17 personas. Por vez primera, el Ejército participa a gran escala en un dispositivo de estas características. Más de 10 mil militares se desplegaron por el País.
El Gobierno francés decidió mantener en París y sus alrededores el nivel máximo de alerta, el de “peligro de atentados”, convencido de que puede haber nuevos ataques, entre otros motivos porque la Policía sospecha que los tres terroristas contaban con cómplices aún localizados en Francia o en el exterior.
La operación se lanza al día siguiente de la histórica movilización ciudadana en defensa de los valores democráticos, en la que participaron más de cuatro millones de ciudadanos en toda Francia.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len