Buscar

Descartan argentinos teoría de incineración

La evidencia extraída de imágenes satelitales mostró que no hubo un fuego con las características requeridas para incinerar los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa

Escrito en León el
Descartan argentinos teoría de incineración

Tras la presentación de su dictamen pericial sobre los hallazgos en el basurero de Cocula, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sostiene que ahora se debe priorizar la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa y avanzar en la investigación.

Luego de dar a conocer su dictamen en el Centro Pro de Derechos Humanos, dos integrantes del EAAF externaron en entrevista que continuarán apoyando a los padres, pero en la localización de sus hijos.

“Esto es el cierre de una etapa y ya estamos trabajando desde hace un tiempo en una nueva, que es de búsqueda”, dijo el perito Miguel Nieva.

 “Venimos proponiendo diferentes tipos de actividades. Un plan de búsqueda intensivo combinando diferentes tecnologías para seguir avanzando en la investigación”, detalló.

Para Mercedes Doretti, otra integrante del EAAF, es innecesario un peritaje adicional al que ya realizaron la Procuraduría General de la República, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el propio EAAF.

“Nosotros decimos que por qué no, ya habiendo tres peritajes, hacemos una junta de peritos y discutimos directamente la evidencia”, señaló.

Los expertos consideraron que la “verdad histórica” que presentó el entonces procurador José Murillo Karam no sólo fue prematura ante el avance en los procesos científicos, sino que se sacaron los resultados de contexto.

“Por ejemplo, ellos dicen: ‘se encontraron fragmentos de aluminio fundido, por lo tanto, esa noche el fuego alcanzó tal temperatura’. A ver, si uno junta la historia de las imágenes satelitales, ve que hubo múltiples fuegos en varios años, y no sabemos si ese aluminio se fundió en un fuego de hace años”, explicó Doretti.

 “Y no sabemos si realmente hubo un incendio entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Es más, toda la evidencia que vamos recogiendo realmente indica que no lo hubo en las condiciones que se necesitan para una incineración”, destacó.

Tras más de un año de trabajo en el basurero de Cocula, el EAAF determinó que ahí no pudieron ser incinerados los 43 normalistas, ya que la evidencia demostró que no hubo un fuego de la magnitud requerida para tal fin, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

A diferencia del informe presentado en diciembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que llegó a la misma conclusión, el EAAF usó imágines satelitales de la ONU y la organización Human Rights Watch, y se basó en el trabajo de 26 peritos expertos de seis diferentes nacionalidades.

 

Arrestan a Alcalde de Cocula

 

En Iguala, Guerrero, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión girada por un juez federal en contra del alcalde de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo. 

El Juzgado Noveno de Distrito, en Iguala, Guerrero, entregó el mandato judicial al Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el delito de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud. 

Al circular por la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, Ramírez Crespo fue detenido por militares y elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal. 

Ramírez Crespo fue capturado por primera ocasión el 29 de octubre de 2015 a manos de elementos de la Policía Federal en un restaurante ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos. Ahí el alcalde perredista estaba reunido con Adán Zenen, “El Tomate”, líder de la organización criminal Guerreros Unidos desde el 17 de octubre de 2014. Dicha banda es una escisión del grupo de los Beltrán Leyva.

El pasado 31 de octubre fueron consignados Adán Casarrubias, Armando Cuevas Padilla y Armando Cuevas Nava —todos detenidos junto al edil de Cocula el 29 de octubre—, por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, Sonora. 

El alcalde Erik Ulises Ramírez Crespo fue arraigado por 40 días; sin embargo, el 11 de diciembre la PGR lo dejó en libertad bajo las reservas de ley, sólo para que ayer fuera detenido nuevamente en cumplimiento a la orden judicial turnada en su contra.

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len