Buscar

¡Estornuda!

El estornudo es un mecanismo que se produce involuntariamente como respuesta a varios estímulos.

Escrito en León el

El estornudo es un mecanismo que se produce involuntariamente como respuesta a varios estímulos, ya sea alguna infección de vías respiratorias o simplemente para quitar algo que está irritando las partes sensibles de nuestras fosas nasales.
Por lo común es provocado por particulas extrañas como polvo, polen, pelos de perro o gato, entre otros. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, pero ¿qué pasa si me lo aguanto?
De acuerdo a la página de Terra, y según informa el neumólogo Juan Francisco de la Cruz, contener recurrentemente el estornudo puede resultar más delicado de lo que parece ya que cada vez que estornudamos, el aire disparado por la nariz y la boca puede alcanzar velocidades de hasta 160 Km por hora y contener todo esto podría crear una presión de aire tremenda en tu boca y en tu garganta.
Esta presión puede forzar a las bacterias de tu nariz a regresar a las cavidades cubiertas de mucosa o hacia adentro de los oídos. ¿El resultado? Una fuerte infección.
O de lo contrario se podría romper algún vaso sanguíneo “y la presión en los ojos, oídos y laringe aumenta, por lo que no es para nada recomendable”. Además, aguantar un estornudo también provoca rinitis, que es la inflamación de la mucosa y las fosas nasales. Los oídos también se ven afectados ya que podría dañarse y ocasionar náuseas o vértigo periférico.
Por ello, nunca aguante un estornudo, siempre suéltelo y cuando lo haga voltee a un lado y tápese la boca con un papel desechable, evite hacerlo en un pañuelo o con las manos ya que es posible que contagiemos a otras personas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len