Buscar

Incubar proyectos; alternativa de desarrollo

La incubadora de la UG promueve las ideas de estudiantes y maestros para convertirlas en empresas que sean exitosas.

Escrito en León el
Incubar proyectos; alternativa de desarrollo

Promover las ideas de estudiantes y profesores, para convertirlas en empresas de éxito es uno de los propósitos de la Incubadora de la Universidad de Guanajuato, que cada año se convierte en socia de proyectos innovadores.
El Campus Irapuato-Salamanca es uno de los principales proveedores de ideas innovadoras, que son susceptibles a convertirse en empresas, ya sea con apoyo de un Fondo de la Universidad o con recurso aportado por empresas de la localidad.

Primero el proyecto

Lo primero que se debe hacer para acceder a la incubadora es contar con un proyecto viable, innovador y que aporte a la tecnología, señaló el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Ernesto Alfredo Camarena.
Señaló que la Universidad, a través de la Incubadora de Negocios en el  Centro de Vinculación con el Entorno, se encarga de asesorar a profesores y estudiantes que cuenten con proyectos, para que puedan desarrollar su Plan de Negocios.
Después de la elaboración del Plan, quienes logran avanzar esta etapa se enfocan a un curso para desarrollar sus proyectos con una perspectiva más empresarial, con la guía de los expertos que laboran en la Universidad.
“Si el proyecto tiene viabilidad, la misma Incubadora va a buscar empresas que pudieran estar interesadas en alguno de estos proyectos, o puede el mismo grupo de personas invertir el recurso directamente”, dijo.
La Universidad de Guanajuato cuenta con un Fondo en el que puede aportar recursos por hasta 300 mil pesos, sobre todo en el área de estudios tecnológicos o protección de patentes, ya que la institución se convierte en socia.
“El Fondo va en apoyo a protección de la propiedad intelectual, una vez que se ha pasado esta etapa ya viene el proceso buscar recursos, conseguir otros fondos, en el caso de que se quiera proceder, se les da el seguimiento para que puedan formar una empresa”, destacó.
El Rector invitó a estudiantes y maestros a conocer más de la Incubadora de Negocios, y así como a recibir las asesorías para sus proyectos, a fin de que se sumen a los beneficios que otorga la Universidad.
“Que se acerquen con nosotros para darles la asesoría, una plática previa, que no lo vean como algo lejano, hay un potencial muy fuerte en estudiantes y profesores para que cualquier idea pueda ser transformada en un posible negocio”, destacó.

PROYECTOS DESTACADOS

Camarena Aguilar destacó dos proyectos que pasaron por la Incubadora de Negocios, que ahora se convirtieron en empresas y generan recursos, de los cuales un porcentaje menor al 49% está destinado a la Universidad.
En la División de Ciencias de la Vida (Diciva), se cuenta con el proyecto de la Profesora en la Ingeniería de Alimentos, Rosario Abraham, que participó en la Incubadora y generar recursos a partir de productos a base de fresas cristalizadas.
Otro de los proyectos exitosos es una empresa de la División de Ingenierías en Salamanca, a la cual se le apoyó con un monto cercano a los 300 mil pesos, y que se enfoca a realizar piezas del sector industrial.
“Lo importante de que se busque este tipo de empresas es que serán innovadoras, que no sea sólo por poner un negocios, sino que tengan una aportación tecnológica de innovación, que se aporten esas nuevas cosas”, dijo.
El Rector del Campus indicó que además, dentro de las Ferias de Proyectos en las sedes Salamanca, Yuriria e Irapuato, se eligen los proyectos ganadores, a fin de invitarlos y asesorarlos a formar negocios.
Este año, fueron 12 premios a nivel estado los que obtuvo el Campus Irapuato-Salamanca, mismos que tienen potencial para ser dirigidos a la Incubadora de Negocios, y a los que se les dará seguimiento este ciclo escolar.
“Siempre tenemos buenos lugares,  tratamos de que esos proyectos que pasan esta etapa no se quede en eso, sino que esos mismos proyectos dirigirlos para que los incuben, este año tuvimos 12 premios en el Campus, lo cual nos da la oportunidad de que todos esos proyectos sean potencial de que puedan ser incubados”, destacó.

Escrito en León el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n