Buscar

Ahora la escasez pega a la educación

Afecta a ocho escuelas de educación básica falta de docentes por reprobación, jubilación e incapacidad.

Escrito en León el
Ahora la escasez pega a la educación

Todo el sistema educativo está afectado por la reprobación de maestros para estar frente a grupo, por lo menos en Purísima, esto tiene a 8 escuelas de educación básica en complicaciones a mitad del ciclo escolar, aunque igual llega a afectar en secundaria y preparatoria, lo más notable es en el nivel básico.
Francisco Alonso López, director de Educación Municipal, confirmó que de preescolar a secundaria, hay mínimo 8 escuelas en conocimiento de problemas, aunque igual surgen no sólo los que se limitan por necesidades del propio Sistema de Educación de Guanajuato (SEG), sino porque hay comunidades en donde han “desaparecido” las escuelas a “falta de niños”, y no es que deje de haber niños en las comunidades, sino que aseguran su lugar en escuelas vecinas donde no hay el riesgo de perder o esperar a que lleguen niños para completar un grupo.
En Purísima hay 650 maestros en educación básica entre educación Federal y Estatal, mientras de entre todos ellos deben ser cerca de 15 docentes a lo mucho los que o tienen incapacidad, o están enfermos o necesitan que los cubran o de plano no están asignados; todos ellos repartidos en diversas escuelas.
Francisco Alonso recordó que cada ciclo escolar son diferentes batallas a librar. Ha de recordarse que al inicio del ciclo escolar 2014-2015 costó trabajo arrancar clase justo con el calendario, pues había varias escuelas con tres, dos o un maestro faltando, hasta que todo se regularizó.
Responsabilizó en mayor medida de esta situación a la reprobación de la que es conocida públicamente que hay una aprobación por debajo del 50 por ciento entre los docentes que buscan estar frente a grupo y que se les asigne una plaza.
A esto hay que sumarle los candados para poder aprobar, porque mínimo se exige que quien apruebe o desee trabajar, debe contar con 2 años y nueve meses de experiencia dando clase, para que se le asigne una plaza, o no ingresa, “esto lo supe por un joven que tramitó su plaza a una escuela de cabecera”, compartió.
Al norte y sur del municipio de Purísima es a donde se libran las principales batallas educativas, y en esta división las zonas 125 y 166 (Federales), tuvieron casos esporádicos de falta de docentes sólo al inicio del ciclo escolar, luego se regularizó.
A la llegada de la primera mitad del ciclo escolar, o desde antes, en la zona Estatal es donde se han complicado los trabajos, sobre todo en la Zona 543 “siendo la más afectada por falta de maestros, que se ha ido normalizando sobre la marcha ante todo en primarias. De todo ello se ha dado cuenta ante las respectivas áreas de la SEG en oportunidad, anotó, porque los supervisores han estado pendientes.
En las escuelas secundarias lo que más se atiende en problemática es la falta de un maestro de física, uno de matemáticas o ciencias, entre otras áreas, que provisionalmente lo cubre el director, y se soluciona en breve el problema, mientras en primarias no ocurre lo mismo.
De cada detalle, Educación Municipal ha hecho de conocimiento a la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEG, ante su titular Daniel Hernández Ruiz, de quien se supone están a la espera pueda resolver la situación, que afecta sobre todo a la educación en las comunidades, y en ocasiones los directores cubren momentáneamente a maestros, pero no en todos los casos se puede.

Sin clase formal desde inicio escolar

“Hacen creer que la educación va estar ‘muy bonita’ con sus reformas, pero en la práctica todo está cada vez peor, acumulan trabajo, entorpecen enseñanza, amontonan grupos de diferente nivel y nunca llega el recurso esperado... el maestro frente a grupo”, dijeron padres de familia.
Esa situación está presente en la comunidad del Palenque, para la Telesecundaria Diego Rivera, donde los papás se hartaron de creer en “las falsas promesas del gobierno”, hace cuatro meses prometieron solución y asignación de maestro para un grupo que quedó a la deriva porque su maestro asignado se lesionó y ha ido de incapacidad en incapacidad.
La maestra Eliz Karina Hernández, se ha hecho responsable de su grupo y de los alumnos que quedaron sin docente, indicó que ella los atiende desde septiembre pasado, pero igual a ella los padres de familia le exigen atención total que le es imposible conceder.
Julia Malpica, la presidenta del Comité de Padres de Familia; Yolanda Urbano secretaria del mismo comité y Bertha Sotelo madre de familia de estudiante sin maestro, narraron que han dado muchos plazos al sistema educativo, esperando que cumplan, pero como no solucionan nada y los que están perdiendo son los estudiantes, es la razón de levantar la voz.
Donde no se cuenta con maestro es para el segundo grado, primero y tercero sí cuentan con docente y esto está así desde el 29 de septiembre cuando le dieron un balonazo a la maestra encargada quien al parecer estaba resentida de lesión anterior, con el balonazo se agravó.
Así que empezó a recibir licencias médicas, que se van acumulando de cinco, cuatro u ocho días y así no se puede asignar suplente, porque la ley marca que sólo cuando se ausenten más de 21 días es aplicable la suplencia, pero eso sólo se dio una vez cuando le dieron incapacidad de 28 días y el suplente se retiró al término de esta.
Los padres de familia ya fueron a Guanajuato, se levantó un acta, en la SEG se comprometieron a que el día 13 enviarían a la escuela un grupo de licenciados a revisar directamente la condición de la escuela y el grupo, este estaba cerrado, así que la escuela se abrió para la reunión, entonces se acordó que la maestra Karina Hernández, diera clase a su grupo y a los que requieren atención por estar solos, esto nada más hasta el 22 de enero que llegaría maestro suplente, pero no llegó.

Escuelas con problemas

En la primaria de la cabecera la “Lic. Manuel Doblado” están por jubilarse tres maestros y no han asignado quién quedará en sus plazas.
En la escuela -El Vigía- de San Nicolás del Palenque falta maestro en la primaria.
Hacia la comunidad del Tecolote en la “Lic Benito Juárez”, al inicio del ciclo faltaban 3 maestros, fue la que tardó más en arrancar el ciclo, y ahora falta un maestro.
La primaria “Octavio Paz” en la colonia “Las Crucitas” el director ha estado incapacitado desde el inicio del ciclo escolar
Por Buena Vista se dividieron las clases, en la mañana hay actividad sólo para primero, segundo y tercer grado; en tanto cuarto, quinto y sexto grado están por la tarde, pero en este caso es por falta de espacio para que entren todos al mismo tiempo.
En la comunidad del Cócono, la primaria José Ma. Juárez dejó de ser de la SEG y es de CONAFE, ahora es escuela multigrado (un director y un maestro), esto fue porque se quedó sin alumnos, y es que los padres de familia no quieren pasar incertidumbres de si habrá o no apertura de grupo o si habrá lugar o no, y se llevan a los hijos a otras comunidades con escuela cercana, como Jalpa.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n