Buscar

Dudan que mejore la economía ciudadana

La OCDE augura un crecimiento de 2.6% del PIB en 2016 y del 3% en el 2017, pero los ciudadanos no están tan seguros de que los beneficios alcancen a sus bolsillos.

Escrito en León el
Dudan que mejore la economía ciudadana

Aunque se tienen expectativas de que mejore la economía en el 2017, el pronóstico no muestra mucho aliento para los ciudadanos, pues los precios de la canasta básica y los impuestos suben y el aumento al salario es mínimo.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), informó que para el 2017 se espera un crecimiento de un 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), reflejo de las reformas estructurales. Mientras que en el 2016 se estima en 2.6%.

El informe “Perspectivas Económicas Globales” dice que habrá señales de recuperación en la productividad y que las reformas estructurales impulsarán la economía, sin embargo en esta región el salario diario de un obrero es de alrededor de 120 pesos, lo cual no alcanza ni para comer y menos cubrir al 100% los servicios de una casa.

Los sueldos no son buenos

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arnulfo Bocanegra, aceptó que sí han llegado nuevas empresas, existe generación de empleo, pero los sueldos no son altos, y por ello existe mucha rotación de personal.

“Cada año se dice lo mismo, que mejorará la situación económica, pero la situación es la misma, no alcanza lo que se gana”, señaló.

En México los trabajadores ganan en promedio 0.6 dólares por hora de trabajo, con lo que resulta casi imposible adquirir la canasta básica, que tiene un costo aproximado de mil 743 pesos.

Y suben los precios

Algunos de los artículos que han subido de precio en los últimos meses y que ya no bajarán, será el pan de caja y el dulce embolsado, salsas y chiles enlatados, refrescos de sabor, la carne de res, de cerdo y pechuga de pollo.

Actualmente el kilo de carne de res depende de la carnicería y el corte, pero cuesta mínimo 130 pesos; el kilo de huevo va de 30 a 45 pesos, el pollo de 70 a 90 pesos el kilo.

Los vendedores de mercados y de tiendas de la Central de Abastos, calculan que el gasto mínimo para adquirir los productos de la canasta básica, es de mínimo dos mil 500 pesos mensuales, aunque puede ser de hasta más de 5 mil pesos (depende del estatus socioeconómico).

La contadora Martha Duarte relató que desgraciadamente los sueldos en las empresas no son tan buenos, y en su caso tuvo que recurrir al comercio informal.

“Celaya es una ciudad industrializada en la que sí existen ofertas de trabajo, pero el sueldo no es suficiente, dicen de qué no estamos tan mal, y yo honestamente creo que seguiremos peor”, señaló.

El líder de la CTM, señaló que aunado a los bajos sueldos, se suma el clima de inseguridad que afecta de alguna manera la economía.

 

... Y precio de frutas y verduras va a la alza

Comer sanamente sale cada día más caro, las verduras y frutas han incrementado su costo en las últimas semanas, sobre todo el aguacate.

En la Central de Abastos, los precios son más baratos que en el resto de los mercados y tianguis, incluso que en algunos centros comerciales, y aún así han incrementado los costos.

Los vendedores aseguran que el calor daña más rápido los productos y por eso han subido los precios.

Sin embargo, el aguacate es el que más incremento ha registrado, pues su precio oscila entre 40 y 50 pesos, uno sólo lo venden en 10 pesos.

El cilantro, por ejemplo, costaba 18 pesos y ahora cuesta 35 pesos el manojo, dijo Mario Medina. El jitomate costaba 10 pesos y ahora rebasa los 15 pesos (en este caso el precio cambia según lo maduro que esté).

Los comerciantes señalaron que en otros momentos los precios variaban por las heladas y en esta ocasión es por las altas temperaturas.

Jorge González, comerciante del Mercado de Abastos, señaló que debido a que la mayoría de los vendedores son intermediarios y que se vende por mayoreo, los precios son menores que en otros mercados o incluso los centros comerciales.

Manifestó que en este mercado se surten muchos otros comerciantes de la ciudad, por lo que si las amas de casa se quieren ahorrar algunos pesos, sería conveniente que acudieran a este centro.

“Les recomendamos a las amas de casa que vengan al Mercado de Abastos, si nosotros damos a 10 pesos el kilo de algún producto en los mercados o tiendas los dan a 15, los supermercados también son más caros. Cuando quieran surtir su despensa, su canasta básica los esperamos, sí han subido algunos precios, pero aún así es más barato, es más barata la fruta y cualquier verdura”, manifestó.

Las frutas por lo regular no tienen un precio fijo, la mayoría ya tiene un precio tope, hay manzanas que hasta vale 500 pesos la caja y el kilo cuesta 30 ó 35 pesos, aunque depende la calidad.

AL DETALLE

PRECIOS QUE SUBEN

Algunos de los artículos que han subido de precio en los últimos meses y que ya no bajarán:

 

  Pan de caja y el dulce embolsado

  Salsas y chiles enlatados

  Refrescos de sabor

  Carne de res, de cerdo y pechuga de pollo

 

LOS COSTOS

1KG carne de res $130 pesos

1KG huevo $30 a 45

1KG pollo $70 a 90 pesos

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n