Buscar

Defienden árboles contra SIT

Integrantes de Fundación Rescate Arbóreo exigen reparar el impacto ambiental en el bulevar Hidalgo y no en Las Joyas.

Escrito en León el
Defienden árboles contra SIT

Activistas de la Fundación Rescate Arbóreo (Fura) piden al Municipio que no tale los 370 árboles del bulevar Hidalgo para las obras del SIT, o que repare el impacto ambiental en la misma zona.
Los árboles serán trasplantados a un parque en Las Joyas según mencionó personal de la Dirección de Gestión Ambiental, sin embargo, los ambientalistas señalan que la reparación del daño se debe hacer en la zona.
“Se pretende retirar los árboles para hacer una estación y una microterminal. Nosotros nunca estamos en contra de la ampliación del Sistema Integrado de Transporte, lo que decimos es que esa microterminal se construya en los terrenos de Echeveste; si no son del Municipio, que los compren.
“No es un capricho. Ellos quieren hacer un parque en Las Joyas y quieren poner los árboles ahí, y que si no dejamos que quiten los árboles, no hacen el parque, eso es un chantaje. El parque debe ser independiente porque la compensación ambiental se debe hacer en la zona, no al otro lado de la ciudad, eso es lo que no entienden los servidores públicos”, dijo David Ricardo Ibelles Navarro, presidente de Fura.
Ayer, alrededor de 20 ambientalistas realizaron su “acción ciudadana” para salvar los árboles y comenzaron a hacer un inventario de las especies que hay en el bulevar.
“No se vale que quiten los árboles porque ésta es una zona que se usa como ciclovía, para hacer ejercicio y para pasear a los perros”, comentó Carmen Tamayo, activista.
Algunas de las especies que hay en camellón son: pirul chino, jacaranda, tabachín y araucaria.
“Vamos a hacer el censo porque la resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental, que son trabajos necesarios para hacer la obra, nos ha sido negada, la pedimos por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP), y ellos argumentan que Banobras reservó el fideicomiso, pero no pedimos eso, si no el estudio ambiental, es nuestro derecho que nos den la información”, aseguró Ibelles.
Dentro de sus acciones, los activistas pusieron en los árboles listones verdes y cartulinas con mensajes como “déjame vivir”.
El inventario quedó inconcluso a causa del cambio de postes que hizo la CFE en el bulevar Hidalgo y será en el transcurso de la semana que lo terminen.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n