Buscar

CNDH pide atender problemas de discriminación por homofobia

En el Día Nacional contra la Homofobia , la Comisión Nacional de los Derechos Humano busca trabajar para combatir la intolerancia y discriminación.

Escrito en León el
CNDH pide atender problemas de discriminación por homofobia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades y a la sociedad a brindar atención oportuna y eficaz a la intolerancia y discriminación por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, que se vive en el país. 
En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, el organismo nacional sugirió que, mediante capacitación sobre el tema a los distintos sectores de la sociedad, se eviten conductas intolerantes. 
La CNDH también subrayó la importancia de impulsar la cultura de la legalidad y de reconocer el problema de la discriminación sexual —y darle la adecuada atención, mediante políticas públicas que permitan erradicar la intolerancia y combatir factores de violencia, sobre todo en ámbitos de educación, salud, justicia y empleo—. 
A través de un comunicado, la Comisión recordó que "etiquetar o estigmatizar a un grupo poblacional por su orientación sexual, atenta contra la dignidad humana y provoca actos de discriminación que aíslan a los individuos y les obstaculizan el desarrollo normal de su personalidad". 
"Nadie debe sufrir consecuencias negativas en los campos educativos, laborales, familiares o sociales en razón de su preferencia sexual", se argumenta en el mensaje, exigiendo que "se deben detectar y eliminar prácticas institucionales que generan homofobia y sancionar a los servidores públicos que cometan agravios en su contra". 
Asimismo, la CNDH invitó a reconocer los esfuerzos para combatir la intolerancia y la discriminación por homofobia. 
Este año se conmemoran 23 años de que la homosexualidad fuera eliminada de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud, y desde entonces se han dado avances legislativos para eliminar la discriminación contra esta población. 
En tal sentido, la CNDH lleva a cabo este martes el Foro “Homofobia, Transfobia y Derechos Humanos”, donde se analizarán distintos problemas que enfrentan los miembros de las comunidades LGBTI, como la visibilidad de sus integrantes, concordancia sexo-genérica en los documentos de identificación oficial, diversidad sexual y movilidad forzada en la frontera sur de México y la encuesta nacional sobre discriminación y juventudes LGBTI.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n