Buscar

Beneficia nieve campo laguense

Asegura Sagarpa que el frío no perjudicó la agricultura de Lagos.

Escrito en León el
Beneficia nieve campo laguense

Lejos de afectar, la caída de nieve en Lagos de Moreno benefició a la agricultura, confirma la Sagarpa, aunque en otros municipios de la región sí se perjudicaron sembradíos de agave y tomate.

De acuerdo con Francisco Javier Rodríguez Cobián, encargado de la Jefatura de Distrito en Lagos de Moreno de la Sagarpa, en el municipio la helada registrada la semana pasada trajo beneficios a los agricultores.

“Es el comentario que hemos escuchado de muchos productores, que en lugar de perjudicarlos, a muchos les ayudó”, asegura el funcionario, sobre todo en los municipios de Lagos de Moreno, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Cañadas de Obregón, Teocaltiche y Encarnación de Díaz.

“Teníamos miedo en Ojuelos con el frijol, pero parece que no hubo nada de pérdidas ni nada, ni daño, al contrario, parece que se benefició también con algo de agua”, detalló.

“En algunos cultivos como la cebada, la avena, el trigo, la alfalfa, se ve que tienen en algunas partes los rebrotes quemados, pero con el sol y el agua que se viene con el deshielo de la nieve les benefició también mucho”, asegura el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las afectaciones

Donde sí se reportan afectaciones es en los municipios de Arandas y Tepatitlán.

“De Tepa nos está llegando que en cuanto al agave hay mil 500 hectáreas con afectación parcial”, confirmó el funcionario, en específico en la localidad de Capilla de Guadalupe.

“En Arandas tenemos información también de que hay 150 hectáreas de agave, desde el viernes pasado ya con afectación, están checando si es total, que es lo más probable, porque ahí cayó más nieve”, reconoció el funcionario, “también tienen afectación a 40 hectáreas de tomate”.

“Lo que nos favorece es que muchos de los cultivos no están establecidos, apenas se están preparando los suelos para hacer la siembra”, comentó el funcionario Francisco Rodríguez.

Posibles apoyos

Los agricultores afectados con las heladas podrían recibir apoyo desde la Ciudad de México, posibilidad que está analizándose.

“Están buscando una bolsa para tener recursos y de acuerdo a las necesidades y al cultivo que se haya afectado”, informó el funcionario, y agregó que no se hará entrega de dinero sino de insumos como fertilizantes, plántulas o apoyo con limpieza de terrenos.

El funcionario de Sagarpa reconoció que existe la posibilidad de implementar la declaratoria de emergencia en algunas zonas de Jalisco, ante los daños, pero descartó que pudiera ser en esta zona.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n