Buscar

Afirmarán identidad con libros de texto

En dos libros -uno para preescolar y otro para primaria- destacarán la historia de Celaya para que alumnos, maestros y padres de familia consoliden su

Escrito en León el
Afirmarán identidad con libros de texto

Con la intención de reforzar entre los ciudadanos una identidad histórica sobre hechos trascendentes ocurridos en Celaya, ya se alista la impresión de 30 mil 600 libros que serán repartidos junto con los de texto gratuito a los alumnos de tercero de preescolar, tercero de primaria y primero de secundaria para el siguiente ciclo escolar.
Los maestros de preescolar contarían también con ejemplares para guiar a los pequeños.
“Lo que se quiere es forjar una identidad hacia Celaya a través de su historia, basándonos en tres temas fundamentales: uno la Fundación de Celaya, dos Celaya en la Independencia y tres Celaya en la Revolución, ahora sí entraría las Batallas de Celaya; esos son los tres ejes principales, pero como son libros para escuela deben de tener más datos como características geográficas del municipio, organización administrativa, política y social, un Celaya en la historia y un Celaya actual”, expresó Arturo Vieyra encargado de la Oficialía Mayor.
El proyecto se planteó al inicio de la administración. Para llevarlo a cabo primero se conformó un comité de trabajo integrado por la SEG y el Municipio en el que participan el historiador Rafael Soldara y el cronista Fernando Amate, además de maestros, diseñadores y editores.
“Este trabajo lo inició también nuestro anterior cronista el maestro Herminio de hecho ahí se junta la parte de historiadores quienes revisan que todo lo que se esté integrando en los libros en materia de historia pues vaya conforme a la realidad”.
La idea de distribuirlos como libros de texto gratuito fue para promover su lectura entre el mayor número de niños y evitar que se quede abandonado en un estante o relegado en una biblioteca.
En los libros se habla de los barrios de Celaya, los asentamientos indígenas, la fundación; sobre personajes ilustres como Francisco Eduardo Tresguerras y Octavio Ocampo para los niños de preescolar -para los de otros niveles se mencionarían más personajes- cita leyendas, la gastronomía, edificios históricos, entre otros, que se plasmó de forma cronológica.
“La SEG nos proporcionó a un grupo de maestros quienes obviamente los temas históricos los analizan y los plasman en el libro de forma que los niños los puedan entender, el Municipio pone el equipo histórico y el equipo de diseño de los libros.
“Se definieron 4 libros, dos para preescolar de los cuales uno es un cuadernillo de trabajo para los pequeños de tercer grado y otro para el docente. También un libro de primaria para tercero de primaria ese si para todos los jóvenes y un libro de texto también para los alumnos de primero de secundaria”, comentó el funcionario.

Casi listos

El avance para la creación de los libros fue en etapas. Los que ya están listos son los 600 ejemplares que se les darán a los maestros de preescolar en el cual vienen las referencias históricas del municipio y algunas actividades que los pequeñines van a tener que ir realizando como ir acompañados de sus papá a lugares históricos, en tanto que los 10 mil cuadernillos de trabajos para los niños donde vienen figuras recortables de Celaya, ‘Celayito’ que es la Bola del Agua caricaturizada, figuras para colorear y varias actividades, está en etapa de impresión.
“El libro de primaria está en la etapa final de estilo, de diseño y ya se le están dando los últimos detalles. El libro de secundaria va en un 90% de avance en lo que es la integración del contenido y la revisión de estilo y estamos próximos a iniciar lo que es el diseño para que todos estos los podamos imprimir a la brevedad y estén listos para el próximo ciclo.
“Los libros cuentan con todos los permisos necesarios, con los derechos de autor con todas las referencias de material histórico que se está elaborando. Se va a capacitar a los maestros para que tengan una especie de inducción hacia esta materia y sobre todo para estandarizar criterios”, comentó Vieyra.
Debido a que los hechos históricos que se registraron en Celaya tuvieron un impacto nacional también se trabaja con la SEP para que se tenga la validez oficial para la implementación de los libros en el resto del estado y “conjuntamente con la SEP buscando más espacios para que la historia de Celaya sea más conocida a nivel nacional por el impacto que tuvieron en la nación los hechos que aquí se registraron”.

Abordarán desde época prehispánica a la actual

Los niños y adolescentes celayenses han sido un sector descuidado en cuanto al conocimiento de la historia de su ciudad reconoció el cronista del municipio Fernando Amate.
Por ello la creación y próxima distribución gratuita de libros de historia viene a ser un parteaguas dentro de la gestión cultural del Municipio.
“Este es uno de los puntos más importantes de la gestión cultural del actual trienio y efectivamente marca un antes y un después, por primera vez a la autoridad municipal le interesa de manera sobresaliente que los niños y jóvenes se empapen de lo que es la historia de su municipio para fomentar su amor, es un público que teníamos un poco olvidado, un poco descuidado entonces el arquitecto Ismael (Pérez Ordaz) se lo fijó como un punto prioritario en su gestión y viene a ser un antes y un después en la educación de la historia de Celaya”.
El Cronista señaló que tras una valoración de cuáles eran los momentos más trascendentes en la historia de Celaya se llegó al acuerdo de integrar tres épocas importantes de la historia.
“Era importante hablar de los orígenes de Celaya desde la época prehispánica, los grupos étnicos que antecedieron lo que actualmente es Celaya obviamente los aspectos de la fundación de sus primeros pobladores, la manera de cómo llega a ser catalogada ciudad después de ser villa.
“La época de la Independencia debida cuenta de que aquí es el embrión de lo que sería el Ejército Mexicano, de qué manera la plaza se rinde, de qué manera se nombra general a Don Miguel Hidalgo, este es el segundo momento que se toma. En orden cronológico también hay algunos detalles de la época de la Reforma, de la Guerra Cristera, y el otro momento culminante serían las Batallas de Celaya, este es un momento que visualizamos como decisivo no solo en la historia de la ciudad sino en la historia patria, entonces de la Revolución Mexicana se toman los combates de Celaya de abril de 1915”.
Fernando Amate señaló que en los libros también se suman aspectos sobre la vida cotidiana de Celaya, sus barrios, sus tradiciones, su música y su literatura.
“Hay una parte final que habla del Celaya contemporáneo un Celaya pujante que se ser nombrado el Granero del país, de ser la Puerta de Oro del Bajío ha ido mutando su vocación a la de ser un municipio con una gran importancia comercial de servicios y últimamente la industria metalmecánica sobre todo la automotriz.
“Para que podamos amar a plenitud a Celaya es necesario conocerla, esto me parece una labor muy loable mucho más allá de cualquier situación política esta es una tarea netamente educativa y cultural.
Consideró que ha habido muchos y muy importantes libros sobre la historia de Celaya, pero no siempre han sido del conocimiento de los celayenses o no han estado al alcance de los mismos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len