Buscar

Empresa CIFSA puede seguir concursando

Según el Alcalde de Irapuato, la constructora encargada del Teatro de la Ciudad y el Parque Irekua, quien ha pedido varias prórrogas, puede concursar

Escrito en León el

La empresa CIFSA S.A. de C.V, podrá concursar en licitaciones para obras del actual Gobierno, señaló el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Esta constructora que ha solicitado varias prórrogas para cumplir con la entrega tanto del Teatro de la Ciudad como del Parque Irekua.
La empresa encargada de la construcción del Teatro de la Ciudad, solicitó una segunda prorroga a la dirección de Obra Pública por cuestiones de problemas con la mecánica teatral y conceptos de volúmenes, misma que concluye el 31 de diciembre.
La construcción del Teatro de la Ciudad se encuentra con un avance del 85%, misma que debió concluir en agosto del 2015 y para la que se han solicitado 2 prórrogas.
Ortiz Gutiérrez señaló que las prórrogas no siempre tienen que ver con el incumplimiento de alguna empresa, y que se rigen bajo lo establecido en la Ley de Obra Pública.
“No podemos evitar que ninguna empresa si está dentro de la ley, es muy claro cuando entraron en incumplimiento y cuando tenemos que restringir en invitaciones y en no participación de obra o de concursos por ejemplo, lleva todo un proceso, no es sencillo”, dijo.
Ortiz Gutiérrez comentó que sancionar a una empresa incumplida tiene que ver con un juicio de valores, que determina como se incurrió en ese incumplimiento y por consiguiente, se puede establecer una sanción.
“Aún así la empresa puede defenderse ante las instancias correspondientes, no es sencillo decir si participa o no participa porque finalmente hay un derecho (...) si hubiese incumplimiento empieza una serie de sanciones, que es la primera parte”, dijo.
El Alcalde comentó que el tema de las prórrogas en obra pública es uno de los que menos le preocupa, ya que tiene otros asuntos que atender de mayor relevancia, y que esperarán a que llegue la fecha establecida, para revisar los contratos.

Analizan prórroga

Por su parte, el Director de Obra Pública, Arturo Rocha Lona indicó que se trabaja de la mano con la supervisión externa, a fin de detectar si existe la necesidad de una prórroga, tanto en el Parque Irekua como en el Teatro de la ciudad.
Destacó que no existe un límite de prórrogas, siempre y cuando los motivos se justifiquen conforme a lo marcado por la Ley, y que hasta el momento tampoco hay sanciones establecidas para CIFSA.

Escrito en León el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len