Buscar

Provoca inundaciones la falta de planeación

Drenajes obsoletos y la basura en arroyos y coladeras provocan que los drenajes se saturen

Escrito en León el
Provoca inundaciones la falta de planeación

El aumento de asentamientos irregulares, la falta de tanques de tormenta en fraccionamientos y grandes centros comerciales, así como la basura que se tira en arroyos y coladeras, contribuyen al saturamiento del drenaje pluvial en zonas urbanas.

En el último día del III Encuentro Nacional de Áreas Técnicas (Enatec), efectuado en el Centro Fox, especialistas en la materia señalaron que las calles se han convertido en arroyos en la temporada de lluvias por las deficiencias que hay en los drenajes.

“Hemos tratado la problemática del drenaje como el patito feo de los organismos operadores. Se nos olvida la mayor parte del año y solo lo tenemos en cuenta cuando es temporada de lluvias y se tienen problemas”, dijo el moderador del panel de conferencistas, Agustín Báez Vázquez.

Los panelistas -entre los que se encontraban Carlos Jonathan González Inda, jefe de la Unidad de Drenajes de Culiacán; José Lara Lona, director general del Sistema de Agua Potable de Guanajuato, y Enrique Abedrop Rodríguez, de la Comisión Estatal de Agua de Querétaro- señalaron que el problema de inundaciones y encharcamientos se da en todas las grandes urbes por falta de planeación y de infraestructura hidráulica.

Uno de los puntos básicos es que no se aprovecha el agua de lluvia, no hay proyectos para retenerla y las calles se convierten en canales y los arroyos en basureros, incluso no se cuenta con tanques o depósitos de tormentas, que retengan el agua durante los aguaceros y cuando pasan la suelten poco a poco.

El ex director de SAPAL Emiliano Rodríguez Briceño, dijo que antes en León para otorgar permisos a fraccionadores y grandes centros comerciales se les obligaba a contar con tanques de tormenta, pero esto se ha hecho a un lado.

“Estos tanques acumulan el agua que se registra durante una tormenta, y una vez que pasa en forma gradual se va soltando; evita que las calles se conviertan en ríos y que se colapse la infraestructura hidráulica”, explicó Rodríguez Briceño.

Otro de los grandes problemas lo generan los asentamientos irregulares, como el caso de Valle de San Juan de Abajo, donde desecaron una presa para vender lotes que ahora se inundan.

“Muchos fraccionamientos quedan bajo el nivel que tienen las calles y son vulnerables de inundaciones. Se han modificado los trazos de los arroyos impunemente, se tira basura y todo esto generan problemas en los drenajes de aguas pluviales”, dijo Agustín Báez.

Se vuelve drenaje obsoleto

El drenaje sanitario resulta ya caduco y obsoleto en una amplia zona del Centro, hay acequias o canales de piedra y bóvedas de ladrillo que, construidos hace más de un siglo, funcionan como drenaje y causan socavones.

La red de drenaje de León está integrada por dos mil 786 kilómetros, un poco más que la distancia que existe de León a Tijuana, que es de dos mil 455 kilómetros.

De acuerdo al informe presentado en el libro “SAPAL,  trayectoria y destino”, con base al estudio de imágenes de video del interior del drenaje se estima que el 60% de éste ya cumplió su vida útil.

Son ductos que tienen entre uno y 1.83 metros de diámetro y el emisor general tiene 2.54 metros.

El ex gerente de mantenimiento y operación de SAPAL y ahora asesor técnico del Consejo de Administración del organismo,  Agustín Báez Vázquez, señaló que está  identificado el perímetro de la zona del “casco antiguo” de León donde el drenaje está ya caduco.

Éste abarca de la calle 16 de Septiembre hasta López Mateos, de ahí todo el Malecón, Hernández Álvarez, Mariano Escobedo y Miguel Alemán.

Báez Vázquez señaló que en calles del Centro, como en la Comonfort,  se han descubierto acequias o canales hechos de piedra cubiertos con loza, sin pegar, que operan como drenaje, igual que en la calle Libertad.

Cuando se reurbanizó la calle 27 de Septiembre, en el Barrio Arriba se eliminaron algunos canales o acequias que aún operaban como drenaje.

“Son vestigios de un drenaje que viene operando desde hace más de 70 años. Esto es causa de socavones, pues se generan con la fuga de drenaje y una de agua, y cuando los ductos están mal y tienen infiltraciones se generan”, añadió Agustín Báez.

Subrayó que los pequeños colectores en la Zona Centro no preocupan tanto como los socavones grandes, por ejemplo el drenaje que viene de la colonia Michoacán atraviesa el Coecillo por la San Cayetano, Monterrey hasta el Malecón. Este es ya una prioridad para atender.

Báez Vázquez destacó que ante el alto costo que representa rehabilitar los drenajes en el Centro, por el pavimento, SAPAL adquirió un equipo para revisar la tubería por dentro sin tener que abrir la calle, lo que alarga la vida del ducto y evita fugas y socavones.

Pretenden rehabilitar 

 

El director de SAPAL, Leonardo Lino Briones, dijo que se busca rehabilitar el drenaje más antiguo de la ciudad, como lo acaban de hacer con el del Malecón del Río, SAHOP II, que ya había cumplido su vida útil y tenía más de 40 años; en las mejoras se invirtieron más de 100 millones de pesos.

“Los socavones son un indicador para iniciar la rehabilitación, como el Malecón. Pero hay otros motivos de atención, por ello se ha tomado la decisión de invertir en drenaje sanitario desde Timoteo Lozano hasta la Garita, por el Malecón”, añadió Lino Briones.

Subrayó que se han rehabilitado zonas del Centro aunque hay calles donde el drenaje ya está obsoleto; por ello se aprovecha el plan de obra del Gobierno Municipal para rehabilitarlo.

Revisten ductos 

 

Por su parte el ex director de la Conagua, Emiliano Rodríguez Briceño, dijo que el problema del drenaje en León es que hace mucho cumplió su vida útil y es costosa la rehabilitación, por esto SAPAL cuenta con equipo especial para revestir los ductos.

“Este sistema evita fugas y socavones. El drenaje por sí solo deja filtrar agua, se van recubriendo (los ductos) con este sistema que es como una manga de plástico que dentro del tubo lo inflas y se evita la fuga de aguas y evita socavones”, añadió.

El presidente del Consejo de SAPAL, Pedro González García, dijo que el drenaje es parte las prioridades para el organismo, por ello cada año se destina dinero para su rehabilitación.

Para éste hay presupuestados más de 700 millones de pesos para obras, dentro de las cuales se incluye la rehabilitación de drenaje.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len