Buscar

González Iñárritu confía en 'El Piojo'

El director de Selecciones Nacionales Héctor González Iñárritu señaló que tiene confianza en el proyecto de Miguel Herrera.

Escrito en León el
González Iñárritu confía en 'El Piojo'

Parecía un verano de ensueño para Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales.
El administrador de oficio veía como todo su trabajo daba frutos, todo lo que tocaba se convertía o parecía oro.
“Son los objetivos que damos a conocer cada año. Son claros y específicos. Los primeros eran calificar a los Mundiales y se hizo: Femenil, de Playa, Sub-20 y Sub-17 y en estos tres últimos lo hicimos siendo campeones de la Concacaf”, dijo el directivo.
Mas los sueños… sueños son. Cuando llegó la hora de la competencia, los resultados ya no fueron tan buenos… En el Sub-20 no se pasó de la primera fase, en el Femenil tampoco, sumando a esto la decepcionante actuación de la Sub-22 en Toulon.
¿Y la mayor? Junio y julio serían los meses de consolidación del proyecto Iñárritu-Herrera, donde la dirección de Selecciones se afianzaría como una de las ramas más fuertes dentro de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)… Pero vino el desastre chileno.
“Fallamos”, aceptó el directivo nacido hace 52 años, quien dejó el futbol por cumplir con sus estudios universitarios. “Había expectativas y fallamos –aceptó—. Ahora, tras la Copa de Oro deberemos hacer un corte de caja”, reconoció, en el cual quizá su futuro penda de un hilo.
Más no es la primera vez que vive una crisis. En 2011, las Selecciones estuvieron de cabeza. Dentro del proceso tuvo que cortar la cabeza del técnico de la mayor, José Manuel de la Torre.
“Hay muchas cosas que analizar al momento de cortar o seguir un proyecto. Me pasó con el ‘Flaco’ [Luis Fernando] Tena, después de la Copa América 2011 fue un fracaso enorme. Cuando llegué, todos me pedían que lo corriera y dije: ‘No’, porque veía como trabajaba, así que debía darle chance y ya ven, se ganaron los Panamericanos, el pase a los Olímpicos y la medalla de oro”.
Pero no todo es color de rosa. “Me dolió mucho lo del ‘Chepo’. Es un tipo muy honesto, una gran persona, pero se tenían que tomar decisiones de ese tipo, a la larga fue lo mejor”.
Hoy se encuentra convencido de que Miguel Herrera sacará el barco. “Hay que darle la vuelta a esto. Es un torneo aparte, otro grupo, otro momento”.
Reiteró que Herrera está concentrado en su trabajo. “De todo lo que pasó [con el Twitter político] ya se habló. Miguel y su cuerpo técnico son trabajadores. Diario se ven en el CAR para hablar de sus planes, de sistemas de jugadores. Miguel me sorprende, tiene una memoria privilegiada, él te puede decir que jugada hizo éste o aquel jugador, en que minutos y por donde la hizo. Lo otro lo hace por contrato y lo demás en su tiempo libre, pero eso ya está más que hablado y desgastado”.
El directivo que estuvo a punto de debutar como futbolista profesional en el América espera que su proyecto esté firme, seguro de que en 2018 “tendremos en Rusia a una Selección llena de campeones del mundo. Se juntarán los campeones de 2005 de Chucho Ramírez, los de 2011 del ‘Potro’ [Raúl Gutiérrez], además de los medallistas de oro. ¡Imagínate lo que se puede formar!”.
En cuestión de menores, González Iñárritu aseguró que México ya se ha vuelto potencia y poco importa si la Liga se llena de extranjeros o naturalizados. “Nosotros nos adaptamos. La Liga no trabaja para la Selección, la Selección se adapta a la Liga”.
Así que ante la letra escrita, queda luchar en la cancha. “Soy amante de la competencia. El ser humano debe competir para darse cuenta de sus virtudes y errores, eso te va llevando al éxito y ahí, el momento es efímero y debes seguir trabajando”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n