Buscar

Encarcelan a 105 menores

En lo que va del año han sido recluidos sobre todo a causa de homicidios y venta de drogas

Escrito en León el
Encarcelan a 105 menores

Del 1 de enero a la fecha alrededor de 105 menores de edad se encuentran encarcelados y enfrentan un proceso penal, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato.

Estos adolescentes cumplen su sentencia privados de la libertad en el Centro de Reinserción Social.

Otros 180 en todo el estado enfrentan procesos que no ameritan privación de libertad.

“Hay resquicios en la ley donde los menores no son juzgados como adultos, pero también existe un sistema para atender a los adolescentes en conflicto con la ley, somos claros en que quien esté cometiendo un delito o infringiendo la ley debe de tener un castigo”, dijo el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Con entre 14 y 17 años, los adolescentes están recluidos principalmente por extorsiones, venta de droga, homicidios y violaciones.

Cuando son detenidos se ponen a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en delitos cometidos por adolescentes.

Ve León seguro

Para el delegado en Guanajuato de la Procuraduría General de la República, Jaime Porfirio García Belio, los últimos asesinatos de alto impacto ocurridos en León fueron magnificados debido a los lugares en los que ocurrieron.

El funcionario federal consideró que León sigue siendo una ciudad tranquila en materia de seguridad y no se atrevió a confirmar la presencia de cárteles en ella, aunque es un tema que se está investigando.

“Una situación crítica no (hay en León), desgraciadamente estos dos eventos se presentaron en una zona de importancia, entonces quizá se esté magnificando la situación, Guanajuato y en particular León es una ciudad tranquila, debemos de ver las vecindades que se tienen que son Michoacán y Jalisco”, afirmó.

“Se están haciendo investigaciones, es muy aventurado hablar de que tenemos un cártel aquí en León. Presumimos que hay presencia de grupos y que posiblemente haya una disputa por el territorio pero no tenemos una certeza”, añadió.

Ante los cuestionamientos de los que ha sido objeto la PGR en la entidad, en los que incluso la diputada federal panista Mayra Enríquez Vanderkam acusó a la instancia de ser omisa, García Belio culpó al nuevo Sistema de Justicia Penal de ser garantista en la liberación de personas armadas, por ejemplo.

“Se les ha explicado a los alcaldes de la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal, desgraciadamente es un nuevo sistema que es garantista en el caso de cuando se les detiene con arma de fuego, tienen derecho a la libertad caucional.

“El que queden en libertad no implica que queden impunes, se continúa una secuela procesal y en su caso se dicta la sentencia por parte del órganos jurisdiccional. Se está trabajando en perfeccionar ese nuevo sistema. La ciudadanía está acostumbrada a que para que se castigue se tiene que tener recluido (al acusado) pero ahora se investiga para detener”, recalcó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len