Buscar

Crece economía del Estado 8 veces más que la del país

La economía nacional crece a un ritmo de 2.5% a 3% anual, mientras que la de Guanajuato crece al 20% desde la llegada de las armadoras de autos.

Escrito en León el
Crece economía del Estado 8 veces más que la del país

El crecimiento económico que se desarrolla en Guanajuato es ocho veces mayor al crecimiento del país, informó Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.
Esto ayer en la inauguración del primer Congreso Internacional de Capital Humano, que se realiza en Celaya.
Otake explicó que la economía nacional crece a un ritmo de 2.5% a 3% anual, mientras que la de Guanajuato crece al 20% desde la llegada de las armadoras de autos.
Esto representa un crecimiento económico ocho veces superior al resto del país y se pretende mantener cuando menos los tres o cuatro años siguientes con la llegada de Toyota y su proveeduría.
Además, el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato proviene de la industria automotriz y se visualiza que en cuatro años sea del 20%.
Ante tal crecimiento, destacó que es importante contar con personal altamente capacitado.
“Es un crecimiento importante, por eso es que estamos haciendo este tipo de foros para poder desarrollar todo el factor humano, desarrollar a todos nuestros técnicos y poderle hacer frente al crecimiento”, dijo.
La intención de este tipo de foros -señaló- es que las empresas conozcan estrategias para disminuir la rotación de personal y mejorar las prácticas de las empresas hacia su fuerza laboral.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien fue uno de los ponentes del Congreso Internacional de Capital Humano, habló de la importancia de que las empresas hagan sentir a sus trabajadores ‘como en familia’ para fomentar un mejor clima laboral y con ello aumentar la productividad.
Las personas dentro de las empresas -dijo- deben ser vistas como una inversión y no como un gasto, lo mismo con la educación y la salud.
Marquez Márquez dijo a manera de ejemplo, que cuando a un trabajador se le muere un familiar y la empresa le otorga tiempo para que viva su luto, este empleado no olvidará el pequeño detalle y será más comprometido con su empresa, pero si no recibe el apoyo será más complicado desarrollar un buen clima laboral.

Realizarán foro de proveeduría

Con la intención de vincular empresas de diferentes tamaños, desde armadoras de autos hasta micro y pequeñas empresas, el 12 y 13 de octubre se realizará un foro de proveeduría en el municipio de León, informó Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato A.C.
“Va a ser un evento muy importante para poder fomentar e integrar toda la industria aquí en el Estado”, finalizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len