Buscar

Conmemoran la fundación de Manuel Doblado

Se desborda la alegría y emoción por las calles.

Escrito en León el
Conmemoran la fundación de Manuel Doblado

Alegría y emoción se desbordaron por las calles de Manuel Doblado durante los festejos del 335 aniversario de la fundación de la ciudad.
Un desfile cívico militar, exposiciones artísticas, la presentación de la Banda de Música del Estado de Guanajuato y un espectáculo de fuegos artificiales, fueron los actos organizados para celebrar tan notable fecha y que duraron todo el día.
Ayer, desde temprano, la celebración comenzó con un acto cívico donde se rindieron Honores a la Bandera por parte de la administración y diversas escuelas del municipio, así como público en general.
El acto fue a las 10 de la mañana en la Plaza de la Victoria, al finalizar, los contingentes tomaron sus lugares para dar inicio al desfile cívico militar.
Mientras tanto, adultos, niños y personas de la tercera edad se reunieron fuera de sus casas y en la Plaza de la Victoria para celebrar y vitorear a los más de 40 contingentes que participaron.
El desfile partió de la calle Portugal, giró en Bocanegra y avanzó por la Santos Degollado, de ahí viró por la Manuel Doblado y continuó hasta la Central Camionera.
Los diversos contingentes dieron la vuelta para acceder a la calle Buenavista y dirigirse a la zona Centro por la calle Álvaro Obregón, donde avanzaron por la calle Miguel Hidalgo para finalizar el desfile.
El contingente presidido por el alcalde Artemio León Zárate, su esposa y miembros del Ayuntamiento, así como autoridades federales y estatales, realizó dos breves pausas para rendir honores frente a la casa donde nació Manuel Doblado, autor de los Tratados de la Soledad y personaje ilustre de la nación.
La segunda pausa fue frente al hogar que vio nacer a José Antonio Torres, héroe de la Independencia e hijo amado de la ciudad.

El desfile
Integrantes del Ayuntamiento, personal municipal, reinas de la ciudad, instituciones educativas y miembros de diversas corporaciones policíacas y militares, participaron en el desfile cívico militar que recorrió la ciudad.
Cada uno de los participantes mostró sus mejores galas y realizó actos de exhibición de sus habilidades para deleite de los presentes.
Lo más destacado fueron las exhibiciones realizadas por las bandas de guerra de los cuerpos de seguridad, así como la demostración hecha por la policía canina, en donde simularon una agresión hacia miembros de la corporación y se demostró la eficiencia y disciplina de los perros.
Por su parte, las reinas infantil y juvenil de la ciudad, en compañía de sus princesas, además de las reinas del cotillón y del adulto mayor, saludaron y alegraron a los presentes durante todo el recorrido con su carismática presencia.
Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías municipales, mostraron las unidades y el equipo con el que disponen para proteger y defender a la población.
De igual manera, participaron contingentes conformados por policías de las ciudades de Romita, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y la Policía Montada.
Uno de los momentos más llamativos del desfile, fue cuando la Banda de Guerra de la Policía Municipal de León tocó las melodías de “La Cucaracha” y “El Moño Colorado”.
Con aplausos y gritos el público, en su mayoría mujeres, ovacionaron el actuar de los integrantes, pues en algunos tonos, los elementos realizaron la típica “vueltecita”.
Cuerpos de rescate de Cruz Roja, Protección Civil del Estado y municipal, Bomberos, Cruz Ámbar, también fueron parte del desfile.
Las sirenas y la música no cesó en ningún momento, en especial ante la presentación de los grupos de bastoneras y el grupo artístico de la Tienda de Raya de Manuel Doblado; quienes interpretaron actos y danzas que emocionaron a los presentes.
Al finalizar el acto, la atmósfera festiva no desapareció y quedó la expectación en la población ante los espectáculos preparados para la noche.
 

Arrancan colecta
El contingente de Cruz Roja hizo gala ante los presentes de las unidades y el personal con el que cuenta para atender a la población en caso de accidentes.
Al finalizar el acto, la representante de la institución aprovechó para solicitar a la ciudadanía su cooperación en la colecta anual que realizan.
El alcalde Artemio León Zárate inició la campaña con su donativo y el de su esposa, en el cual también participaron las demás autoridades presentes, con el fin de apoyar a tan noble institución.

Música y fuegos pirotécnicos
Con la presentación de la Banda de Música del Estado de Guanajuato y un espectáculo de fuegos pirotécnicos en la Plaza de la Victoria, terminaron los festejos.
A partir de las 8 de la noche, decenas de dobladenses se deleitaron con las melodías interpretadas por los músicos. 
El espectáculo fue en un escenario colocado frente a la parroquia. 
Al final de la interpretación, los presentes aplaudieron emocionados ante la destreza de los músicos. 
A las 10 de la noche, para culminar los 6 días de celebración, Presidencia organizó un espectáculo de fuegos pirotécnicos para disfrute de la población.
La oscuridad cesó por instantes mientras el cielo se iluminaba maravillando a los presentes. 
Los niños miraban con sorpresa el espectáculo que se desarrollaba ante sus ojos y los adultos disfrutaron de cada momento. 
La noche terminó con aplausos, risas y una gran satisfacción por parte de los asistentes.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n