Buscar

Eliminará Canadá visas para mexicanos

Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió al presidente Enrique Peña Nieto que eliminará la visa para mexicanos, impuesta en 2009, pero no

Escrito en León el

Sin fijar plazos, el Primer Ministro de Canadá prometió al presidente Enrique Peña Nieto que eliminará la visa para mexicanos.
El mexiquense fue el primer Jefe de Estado en sostener un encuentro con el canadiense, quien asumió el cargo hace unos días.
Por ello, el Mandatario federal dijo sentirse confiado en que entre ambos países arrancará “una nueva era”, que podría sellarse con la suspensión del requisito de visado, impuesto en 2009.
“Dialogaron sobre el compromiso de campaña de Justin Trudeau, en torno a la revisión de una posible eliminación del requisito de visa a los mexicanos para ingresar a Canadá.
“El Primer Ministro reiteró al Presidente que ha girado instrucciones, tanto a su Ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía como al Ministro de Relaciones Exteriores, para revisar dicha política”, resumió la Presidencia.
Se calcula que mensualmente unos 17 mil mexicanos visitan Canadá, mientras que 166 mil canadienses llegan a México.
Además, suman 96 mil mexicanos los que viven en ese país, y 60 mil los canadienses en territorio nacional.
El encuentro entre los Jefes de Estado duró media hora, y se realizó en el hotel donde se hospeda el funcionario canadiense, quien pidió a su homólogo mexicano abrir la sesión a los representantes de los medios de comunicación, aunque fuera por 30 segundos, a fin de que tomaran imágenes.
Peña Nieto afirmó a los reporteros que los dos tienen la oportunidad de fortalecer la agenda bilateral, además de consolidar el bloque de países de América del Norte, por lo que impulsarán en un corto plazo la Cumbre entre Estados Unidos, México y Canadá.
La última vez que se reunieron fue en febrero de 2014 en Toluca, Estado de México, y este año le correspondía a ese país, pero se pospuso por las elecciones internas.
Los mandatarios también pactaron consolidar la relación comercial, a través de una alianza estratégica sustentada en los principios de convergencia, coincidencia y complementariedad.
De acuerdo con la Presidencia, esa nación es el tercer socio comercial de México, y la cuarta fuente de inversión extranjera.
Peña y Trudeau platicaron sobre su participación en diversos foros, entre ellos la asamblea especial sobre drogas que realizará la Organización de las Naciones Unidas en abril próximo, así como la cumbre sobre cambio climático programada para principios de diciembre.
En su primer día en la Cumbre del G20, Peña Nieto también saludó a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, con quienes cruzó algunas palabras. Debido a las diferencias que han sostenido en el conflicto de Siria, ambos eran los Mandatarios sobre quienes estuvieron los reflectores.
El Presidente mexicano también platicó con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len