Buscar

Muestran su cultura

En la plaza principal, uruapenses comparten la tradicional danza de los viejitos

Escrito en León el
Muestran su cultura

Siendo una tradición michoacana, la familia Hernández Aguilar, oriunda de Gorupo un pueblo de Uruapan, visitó la plaza principal de La Piedad para mostrar sus artesanías y cultura.

Realizando la Danza de los Viejitos, el señor Valentín Aguilar junto a sus sobrinos, viaja a diferentes ciudades para presentarse en festivales y compartir su baile para que más gente conozca sobre la cultura purépecha.

El señor José Hernández a sus 80 años elabora muñecos de la danza de los viejitos, de modo que la familia Hernández Aguilar aprovecha su oportunidad para bailar y vender los muñecos.

“Nos gusta bailar porque queremos seguir con esta cultura, ya tenemos 5 años haciendo esto de salir a otros lugares y hasta ahora nos presentamos en varios festivales en León, Arandas, y Mazamitla”, expresó el artesano Valentín Aguilar.

Danzantes

Del 5 al 8 de Enero en Gorupo, pueblo de Uruapan, se realiza un carnaval donde más de 300 danzantes -entre pequeños y adultos- homenajean bailando al santo de los viejitos.

“Desde pequeños comenzamos a bailar, a nosotros nadie nos enseñó ya es lo que traemos en la sangre, por eso nosotros sacamos la danza a que la conozcan”, manifestó Valentín Aguilar.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n