Buscar

Pierde Estado recurso Federal

Guanajuato es uno de los estados que menos recursos tuvo del Fondo de Fortalecimiento Municipal, Estatal y de Desarrollo.

Escrito en León el

Guanajuato se coloca como perdedor en el Fondo de Fortalecimiento Municipal, Estatal y de Desarrollo Regional, pues este año sólo le dieron 9.5 millones de pesos, mientras estados como Estado de México recibieron 780 millones de pesos.
En el Presupuesto de Egresos 2016, que aprobaron el viernes pasado los diputados federales, se puede observar que Edomex, Chiapas y Puebla fueron beneficiados con 780, 305 y 180 millones de pesos respectivamente.
“En términos generales pudimos detectar algunos estados como Veracruz, como Oaxaca, que tenían asignaciones muy por encima de algunos estados, nosotros el día de la aprobación del presupuesto los diputados que se subieron a tribuno, señalaron que más que con tintes de inversión y de proyectos que beneficien a los estado y municipios se veían con tintes electorales”; señaló la diputada federal Lorena Alfaro García con respecto al manejo de estos apoyos por parte del Gobierno Federal.
En ninguno de los recursos entregados, dice la diputada, medio de por medio los indicadores de marginación, desarrollo social o de infraestructura de cada uno de los estados a los que se les aprobó este presupuesto, por ello esperan no fuera otorgado ese dinero por encomienda política.
“A Guanajuato le fue bien, hubo una disminución en términos generales del presupuesto, porque hubo una disminución prácticamente en todos los rubros del presupuesto federal, sin embargo la afectación comparándolo con el 2015 no fue mayor y se destinaron recursos de inversión para el Estado”, subrayó la diputada
“¿Por qué hubo estados a los cuales se les asignó más? No lo sé, no queremos pensar que sea por cuestiones político-electorales por las elecciones que vienen para el próximo año, que la propia propuesta del gobierno lo hayan planteado así, pero a Guanajuato no le fue mal”, agregó Alfaro García.
En 2015 en estos rubro de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional (que estaban separadas) Guanajuato atrajo 7 millones 815 mil 652,541 y 5 millones 300 mil pesos (respectivamente) lo que representa 13 millones más o menos en estos rubros, por lo que la perdida de este año es de casi 4 millones de pesos
Aunque en estas participaciones del Fondo de Fortalecimiento Municipal, Estatal y de Desarrollo Regional, Guanajuato se ubica en los últimos lugares en repartición, la diputada asegura que no fue malo.
Lo que Lorena Alfaro no dejo de señalar es que aunque ya se aprobó este dinero para entregar, se espera que el etiquetado no sea un modelo político (por las elecciones del próximo año en algunos de los estados del país) sino porque esas entidades se proyecten en estos rubros por encima de otras que van caminando con la inversión que han conseguido por ellas mismas.

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero de nota local en Irapuato desde septiembre de 2022, y con experiencia en temas sociales, políticos y de acontecer diario.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n