Buscar

Exigen acelerar distribuidor vial

Piden vecinos y automovilistas acabar obra en Campestre; se quejan por retraso.

Escrito en León el
Exigen acelerar  distribuidor vial

Habitantes de fraccionamientos residenciales del Campestre se unen para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que reinicie los trabajos en el distribuidor vial Benito Juárez, los cuales se encuentran suspendidos desde diciembre pasado.

“Ya estamos hartos de que las obras estén paradas y que no se haga nada por reactivarlas. La zona de obras se ha tornado insegura por el abandono y eso está afectando a los fraccionamientos del Campestre”, dijo Teresa Navarro Alcaraz, vecina de Jardines del Campestre.

Se han sumado los vecinos de otros fraccionamientos como Gran Jardín, Balcones del Campestre y Bosque Azul, que se han visto afectados por el retraso de las obras que pararon abruptamente el primero de diciembre.

Esto luego de que la SCT decidió rescindir el contrato a la empresa constructora hidalguense Alvarga Constructores, S.A. de C.V. por el atraso en los trabajos.

En esa fecha la dependencia informó que el proyecto del distribuidor vial presentaba un avance del 43% de lo que es la segunda etapa en la que se invertirán 85 millones de pesos.

Los vecinos del Campestre, a través de sus presidentes de colonos, han mostrado su inconformidad por el retraso.

Alberto Romero, de Balcones del Campestre; Juan Pablo Sánchez, de Gran Jardín; y Teresa Navarro representante de uno de los clúster de Jardines del Campestre, se han estado reuniendo para manifestar su molestia.

“Queremos que estas obras se reinicien a la mayor brevedad. La zona se ha convertido en un serio problema vial y de inseguridad”, aseveró Juan Pablo Ramírez.

Lamentaron que las obras de la segunda etapa se la hayan dado a una empresa hidalguense que incumplió con el proyecto y que haya dejado tirada la obra federal que afecta a miles de automovilistas que por ahí transitan, estimados en unos 33 mil por día.

“Se tuvo que hacer una terminación anticipada de la obra. Los trabajos que quedaron pendientes en la segunda etapa y serán sumados a la tercera que será la culminación total del proyecto”, dijo José Leoncio Pineda Godos,  delegado de la SCT en el estado de Guanajuato.

Los colonos señalaron que la zona no sólo es insegura, sino que falta mantenimiento y limpieza.

“Hay basura por todos lados, no hay iluminación suficiente y el retorno sobre el bulevar Clouthier está en muy malas condiciones, por ello es urgente que la SCT reinicie ya los trabajos. Prometieron que esta semana iniciarían y todo sigue igual”, finalizó Teresa Navarro.

Y prevén terminar proyecto en el 2017

José Leoncio Pineda Godos, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Guanajuato, dijo que el distribuidor vial Benito Juárez, en la zona del Campestre, estará concluido hasta el 2017.

El funcionario manifestó que todo dependerá de los recursos federales que se dispongan, y que por lo tanto iniciarán lo que será la tercera etapa en máximo 10 días.

Subrayó que será hasta la semana próxima cuando se haga la entrega física del distribuidor vial al Grupo Hidrovías y Carreteras, S.A. de C.V. que obtuvo la licitación para la construcción de la tercera etapa de este proyecto.

Pineda manifestó que si no han reiniciado la obra es porque se está haciendo el proceso administrativo y los preparativos por parte de la constructora.

“La empresa está integrando toda su información administrativa. Una vez firmado el contrato arrancará la obra. La semana entrante será la entrega del sitio, en las condiciones en las que está y en ese momento activan ya su contrato”, explicó.

“Considero que entre ocho y 10 días, a lo mucho, estarán iniciando los trabajos en la zona. Todo está en un proceso administrativo y se está en los preparativos”, añadió.

Pineda dijo que esperan que la tercera etapa esté concluida este año y el proyecto completo hasta el 2017.

“Este año se realizará una etapa más (la tercera), faltaría una cuarta. Considero que la obra estará terminada hasta el 2017, pero no depende de mí, sino de la cuestión presupuestal”.

“Si hay dinero se podrá llevar a cabo la cuarta etapa para concluir el proyecto. No se pueden empalmar los trabajos de tercera y cuarta etapas”, subrayó.

El titular de la SCT manifestó que aún cuando se le rescindió el contrato a la empresa constructora Alvarga por retrasos en los trabajos, “se dio por concluida la segunda etapa”.

“Las etapas que se llevan están concluidas. En apariencia el  trabajo de Alvarga podría decir que quedó inconcluso, pero no es así, sino que se le cerró o concluyó el contrato hasta lo que habían hecho. De ahí retomará los trabajos la nueva empresa”, aseveró.

“Faltaría una cuarta etapa que bien podríamos licitarla, pero no tendría ningún caso para que no se empalmen dos empresas porque así no se puede trabajar”, acotó.

Por último, el funcionario federal aseguró que se tienen presupuestados ya 240 millones de pesos para concluir el proyecto.

También dijo que han estado en reuniones con el alcalde Héctor López Santillana y el gobernador Miguel Márquez Márquez, así como con funcionarios de la empresa Construcciones Hycsa, representada por Joaquín Ledesma y Pablo Rodríguez, para poner en marcha nuevamente los trabajos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n