Buscar

Jornaleros celebran acuerdos alcanzados en San Quintín

Jornaleros de San Quintín celebraron los acuerdos. Se les leyó los 13 acuerdos alcanzados entre ayer y hoy. Representantes de jornaleros esperarán a j

Escrito en León el
Jornaleros celebran acuerdos alcanzados en San Quintín

Habitantes de San Quintín recibieron con beneplácito y algarabía los 13 acuerdos alcanzados por sus voceros entre la tarde de ayer miércoles y la madrugada del jueves, que tienen que ver, entre otras cosas, con la liberación de cuatro detenidos el sábado pasado y establecer para el próximo 4 de junio el mecanismo de pagos de 200 pesos como mínimo por ocho horas de labor. 
Con aplausos, abrazos entre ellos y gritos de "sí se pudo, sí se pudo", habitantes de San Quintín se concentraron en la colonia San Juan Copala para realizar un mitin en donde se les dio a conocer, uno por uno, los trece puntos establecidos con el gobernador del estado, Francisco Vega, y funcionarios federales, entre ellos el subsecretario del Trabajo, Rafael Abante, y el titular de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay. 
Al término del mitin en donde establecieron que no bajarán la guardia y que esta "es la primera batalla que ganamos", según los voceros, se realizó un baile en la avenida principal para festejar los logros alcanzados. 
Los representantes de los jornaleros esperarán al 4 de junio próximo para finiquitar los mecanismos para el incremento salarial. 
Sobre este punto se lee en el acuerdo: "los gobiernos estatal y federal y las y los celadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible a la propuesta de la alianza de 200 pesos y que sea retroactivo al 24 de mayo. 
"El gobierno federal en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la alianza". 


PRD celebra acuerdo con jornaleros de San Quintín
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, celebró el acuerdo al que llegaron la madrugada de este jueves los representantes de los miles de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y las autoridades estatales y federales para mejorar las condiciones de los trabajadores de los ranchos de esa región. 
En un comunicado, Raya respaldó la instalación de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social, que encabezó la defensa de los jornaleros. 
Señaló que "es relevante que la lucha de San Quintín pueda culminar en un marco de diálogo y acuerdos", sin embargo, destacó que falta todavía la liberación de los compañeros que están detenidos. 
"El avance de los acuerdos es indiscutiblemente importante y, por lo tanto, se podrían convertir en un hecho histórico de concretarse la libertad de los compañeros que aún están detenidos y el aumento de hasta 200 pesos del salario". 
Alonso Raya pidió a las autoridades que supervisen el cumplimiento de los acuerdos ya firmados y que garanticen se concrete el incremento salarial. 
En este contexto, el legislador demandó al Senado de la República que apruebe cuanto antes la desindexación del salario mínimo porque eso es parte de lo que podría contribuir a resolver de fondo el problema tanto de los jornaleros agrícolas como de todos los trabajadores del país. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n