Buscar

Exoneran a Moreira de nexos con narcotráfico

De acuerdo con la PGR, el ex presidente del PRI, Humberto Moreira no tuvo relación con algún grupo narcotraficante, como "Los Zetas".

Escrito en León el
Exoneran a Moreira de nexos con narcotráfico

Un acta de la Procuraduría General de la República (PGR) que data de 2014 fue una evidencia clave para deslindar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de presuntos vínculos con el cártel de “Los Zetas” y de efectuar operaciones de “lavado” de dinero. 
El ex mandatario quedó libre el viernes pasado, en España, luego de que el juez Santiago Pedraz analizara el documento de la PGR que presentó la defensa del político y decretara que no hay blanqueo en las operaciones que realizó por 200 mil euros durante 2013. 
Se trata de un acta del 12 de noviembre de 2014, de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Alteración de Moneda, en la que se concluye, a partir de una denuncia contra Moreira, que no hay indicios de que cometiera delitos. 
La investigación se derivó de una denuncia anónima a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL y en la que se aseguraba que “Humberto Moreira permitió a ‘Los Zetas’ el establecimiento de más de 400 narcotienditas en Saltillo y área conurbada, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales”. 
No hubo pruebas en torno a estos hechos, según se asentó en el informe que incluyó los testimonios de dos suboficiales de la Policía Ministerial, quienes aseguraron que Moreira no tiene antecedentes penales, ni es investigado en Estados Unidos. 

 

En caso Moreira autoridades no han cumplido, dice Barbosa

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado Miguel Barbosa afirmó que el caso del ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, investigado en España por presunto "lavado" de dinero, las autoridades mexicanas no han cumplido con su misión. 
“Sólo cuando este personaje, sus familiares y socios expliquen el desvío de recursos en Coahuila y se deslinden responsabilidades, el gobierno tendrá cara para afirmar que se ha cumplido”, dijo. 
El senador por Puebla aseguró que este asunto “no se circunscribe a la transferencia de algunos miles de euros a su cuenta en España para sus gastos personales, sino a la determinación de sus responsabilidades en el desvío de recursos públicos durante su gestión al frente del gobierno de Coahuila”. 
Consideró que el hecho de que la justicia española haya decidido otorgar la libertad condicional a Moreira, “no elimina los cargos de los cuales se le acusa. Ahora el Gobierno Federal tiene la obligación de ir a fondo en la investigación de quien fue uno de sus gobernadores y presidentes del PRI más polémico”. 
Dijo que si un sistema de justicia posee la fuerza para presentar ante los tribunales a una de la infantas de la monarquía española para que responda por supuestos hechos de corrupción, “por supuesto que tiene la posibilidad de llegar a fondo en la investigación” de Moreira Valdés. 
Barbosa insistió en que es necesario saber quiénes le permitieron a esta persona gozar de impunidad; conocer a sus protectores, socios y a aquellos que se beneficiaron dentro y fuera del país por sus acciones como gobernador de Coahuila. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n