Buscar

Aumentan delitos; crean súpergabinete

Suben en Irapuato los robos de negocios y autos; caen los hurtos a casas.

Escrito en León el
Aumentan delitos; crean súpergabinete

Para disminuir los índices delictivos e involucrar a autoridades de los 3 niveles de Gobierno a trabajar por la ciudadanía, se instaló el Gabinete de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Irapuato.

El trabajo de las dependencias Seguridad Pública, integrantes del Ayuntamiento, Educación, Desarrollo Social y Humano, así como organismos ajenos al Gobierno Municipal, entre los que se encuentran el Ejército Mexicano y Policía Federal, darán acuerdos en beneficio de los ciudadanos irapuatenses.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre del 2015 a enero del 2016, en Irapuato se han registrado 159 robos a casa habitación, 266 robos a negocio, así como el robo de 367 vehículos, todos tipificados en los rubros con y sin violencia.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez tomó protesta a los integrantes del Gabinete, y destacó que la seguridad es uno de los rubros que más preocupa a la actual Administración Pública, por lo que pidió compromiso por parte de los integrantes para trabajar en la mejora de la situación.

“Vamos a trabajar en función de la seguridad pública, a hacer hasta lo imposible (…) el ciudadano está esperando mucho, sin embargo aprovecharía para decir que nuestros hijos están esperando no sólo de la autoridad, sino también de los padres”, dijo el Alcalde.

Ortiz Gutiérrez indicó que el tema no sólo puede verse desde la perspectiva del Gobierno, por lo que en próximos días convocarán a la renovación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a fin de que se conjunten los esfuerzos y trabajos de ambas partes.

Dijo que se crearán políticas públicas que logren la participación activa de los ciudadanos además de que los integrantes del Gabinete también harán sus propuestas para “darle la vuelta” a la situación de seguridad y entregar buenas cuentas.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, director General del Centro Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, destacó que en la prevención ya no se trabaja con el ataque de las consecuencias del delito o focalizando los esfuerzos donde se dan más faltas.

“Donde se dan los delitos no es donde radican los delincuentes, están en las zonas marginadas, en donde se carece de servicios (…) violencia es no facilitar el acceso a la educación a los menores, a los adultos que quieren acrecentar su acervo, es no dar los servicios de salud que todos tenemos, el no dar todas esas garantías constitucionales que tienen todos los habitantes”, enfatizó Rodríguez Mariscal. 

Protestan en Presidencia por inseguridad

Alumbrado público y mayor seguridad ante los 5 robos que sufren por día, fueron las exigencias de habitantes de Urbi Villa del Rey en la manifestación que realizaron afuera de la Presidencia Municipal, pues aseguran que el Gobierno los ha dejado olvidados.

Desde las 8 de la mañana, los afectados se reunieron en el Jardín Principal con cartulinas donde exigían mejores servicios y la regularización de la colonia, pues pese a que no están entregados al municipio, si pagan el impuesto predial y el servicio de agua potable, lo que les parece incoherente.

Jaqueline Hernández, vecina de Urbi señaló que han mandado varios oficios de petición de dichos servicios al Gobierno, sin embargo todos recibieron respuestas negativas.

“Estamos sufriendo una problemática muy grande, robos en las casas se han incrementado hasta 5 por día a plena luz del día, solicitamos el apoyo del Presidente Municipal, hace 2 semanas trajimos un escrito que se nos recibió, pero el viernes se nos negó a través de un comunicado porque no estamos entregados al municipio”, dijo.

Indicó que ya están hartos de que no se les de atención, pues aunque tienen detectados a los delincuentes, temen denunciar ya que los ladrones están armados con machetes y pistolas, mismos que se dan el lujo de llevarse sus pertenencias sin temor a ser sorprendidos.

Se comprometen a actuar

Una comitiva de 5 habitantes afectados se reunieron con el Director de Seguridad Pública, José de Jesús Félix Servín, quien se comprometió a buscar al fraccionador en Sinaloa, para conocer los términos de la fianza y hacerla válida.

Señaló que en coordinación con Servicios Públicos se buscará la conexión del alumbrado público, se instalará una caseta de policía, incrementar el número de policías auxiliares, además de entrar a revisar una casa donde supuestamente se vende droga y guardan lo robado.

“Muchos de los que van a Urbi a robar son de San Roque, tenemos un mes yendo viernes o sábado y nos traemos 20 o 25 chavos que están en la calle ingiriendo bebidas embriagantes, droga y que seguramente algunos de ellos son los que van a robar para tener un ingreso y mantener sus vicios”, dijo.

Añadió que será vinculo para que entre el programa Parques Vecinales, donación de árboles, fumigación contra el dengue al canal y embovedado, pintura para sus casas, y mantenimiento a la carretera estatal.

Escrito en León el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len