Buscar

La nueva moda verde

La idea de que los jardines van en el patio es cosa del pasado. Utilizar cualquier espacio para incluir naturaleza es posible. Ésta es la propuesta de negocio de los jardines verticales y las azote

Escrito en León el
La nueva moda verde

De la impermeabilización a la jardinería

La base de los jardines verticales y las azoteas verdes es la impermeabilización, explica la arquitecta Liliana Pedroza Zúñiga, gerente de Imper Natura.

Esta empresa inició en el año 2000 aplicando sistemas de impermeabilización. De ahí surgió hace seis años la idea de hacer azoteas verdes, tomada de las favelas de Brasil. 

La característica en su trabajo es que utilizan productos ecológicos, añadiendo un diseño
innovador.

Para ello Liliana se preparó en el diseño de jardines sustentables, lo que le permitió crear relación con otros profesionistas con los que puede complementar los proyectos que diseña. 

Con un trabajo multidisciplinario, el desarrollo de los proyectos integra a diseñadores, paisajistas, agrónomos, biólogos e incluso ingenieros civiles para diagnosticar si los muros y las azoteas pueden soportar la carga que se les va a incluir en cuestiones técnicas de soporte.

 

Contagian estilo verde al Bajío 

 

Dentro de los clientes con los que han trabajado, se encuentran el Centro Comercial Altacia, en el que se instaló un muro verde, y el Centro de Gobierno en Irapuato, donde se diseñó un muro de 252 metros cuadrados, siendo éste el proyecto más complicado por sus dimensiones.

Por metro cuadrado se instalan de 30 a 45  plantas. Por ejemplo, en Altacia se instalaron 6 mil plantas y en el proyecto de Irapuato, 10 mil piezas. 

El Instituto Oviedo, la Prepa Nocturna de la Universidad de Guanajuato, Mazda y General Motos diseñaron sus logos integrando espacios verdes. También han integrado muros verdes en el Hotel Hotsson Querétaro.

En San Miguel de Allende hicieron un huerto bio-intensivo de más de mil metros, en el que se incluyeron figuras y es posible cambiar los productos por temporada; este trabajo se hizo en el Centro Comunitario Cuevitas. A lo largo de su trayectoria han realizado 36 proyectos entre muros verdes y azoteas.

 

Eligen las plantas ideales 

 

Las plantas que utilizan son de ornato, como alternantas, suculentas, pastos liriopes y teléfonos. 

Los factores para elegirlas son la humedad del ambiente, si irán al interior o al exterior, su orientación, si se espondrán a viento, luz y las condiciones de clima.

A estos jardines se les debe instalar un sistema de riego especial. La idea es que en un muro se recicle el agua, para lo cual se usan instalaciones hidráulicas y eléctricas, ya que los riegos son automatizados.

Con las plantas se pueden controlar plagas como mosquitos, utilizando citronela y lavanda, que tienen como característica ser de poca agua y de raíz pequeña. 

El mantenimiento puede ser bajo o alto, siendo el de bajo mantenimiento el que generalmente prefieren los clientes.

 

¿Cómo se hacen?

 

El inicio del trabajo comienza con el diagnóstico del área. Para instalar la azotea verde primero se debe impermeabilizar con productos que no dañen las plantas.

Se hace una mezcla de tierra nutrida, inicialmente se instala la geomembrana, que es una lona con membranas de drenado que ayudan a que fluya el agua por sus pequeños surcos.

La segunda capa es un geotextil (una fibra tejida), que es es la capa que retiene la tierra y tiene la ventaja de que no se pudre. 

Sobre esta fibra se coloca la mezcla de tierra que puede ser hojarasca con tierra lama.

Las azoteas pueden tener diversos elementos, como agua, piedra, incluso árboles; aunque, claro, todo esto se debe planear desde la proyección. 

El tiempo de vida de un muro verde puede ser de hasta 40 años con un buen mantenimiento.

El jardín vertical o muro verde se hace con un bastidor metálico, que puede tener o no detrás una pared; continúan colocando placas impermeables y se agrega un textil.

Las cambas o bolsitas se elaboran y cortan a mano, se van haciendo costuras sobre la tela y dentro de éstas van las plantas. Estos cortes son los que permiten ir desarrollando el diseño. 

Los materiales utilizados y las plantas son de mercado nacional. Estos proyectos no terminan con la instalación, ya que se debe dar seguimiento para mantener el espacio en las mejores condiciones. 

Las ventajas de un muro verde son variadas, entre ellas destaca el oxigenar el ambiente y la cualidad que tienen las plantas de captar partículas suspendidas de contaminación. 

Esto, además de generar bienestar, da plusvalía a los edificios; incluso ponerlo en hospitales puede beneficiar a los enfermos, señaló Liliana Pedroza. 

 

Desarrollando los ‘muros’ del futuro

La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara van más avanzados en este negocio en comparación con León, que comienza a generar interés, expuso Orlando García Valdez, gerente operativo de Makaa.

Orlando es ingeniero ambiental de profesión, de su experiencia en la energía solar y tratamiento de agua se desprendió el interés de integrar la naturación de espacios por interés de sus clientes. 

La empresa inició hace cuatro años con la idea de armonizar los espacios. Cuando comenzaron sólo trabajaban con azoteas verdes, pero en los muros tuvieron mayor interés por parte de sus consumidores.

Junto con Orlando colaboran ocho personas, entre técnicos, jardineros, personal administrativo y de diseño. 

“La población tiende a vivir en lugares reducidos como departamentos y casas pequeñas. Si se quiere tener un área verde con esos espacios, puedes tener un huerto, que mejora la calidad de vida”.

El ingeniero ha trabajado en Chihuahua, aunque sus clientes son principalmente de la zona Bajío, como  Querétaro y Guanajuato, además de Jalisco y Pachuca.

El mercado meta que tienen es el residencial, de clase media alta, incluyendo comercio, industria y servicios.

 

Jardines ‘arma fácil’

 

Al comienzo del negocio, Makaa utilizaba el sistema textil para los espacios verdes; ahora está usando muros que se arman con cubos de plástico que cualquier persona puede instalar. 

Estos cubos están fabricados con polietileno de alta densidad, con material reciclado que puede durar hasta 25 años. La inyección de los pequeños contenedores los hace en colaboración con un socio. 

Makaa tiene como proyecto exportar los contenedores a España e Israel, para crear muros verdes con plantas nativas de estos países.  

Los “palets”, como los llama el gerente operativo, son fabricados en su totalidad con material y mano de obra de Guanajuato. Con este sistema se facilita la instalación y se reducen los costos.

La ventaja frente al sistema tradicional es que no necesita impermeabilización previa; se monta en una rejilla y puede ser regado a mano o con un sistema de riego por goteo.

El mantenimiento que se requiere es mínimo, además  se pueden modificar el diseño y las plantas con facilidad. 

 

Clientes y proyectos

 

El muro más grande que han diseñado fue para el Cafezzito León, además han colaborado con el nuevo restaurante Los Agaves, el grupo restaurantero Impulza y la Compañía del Corte en Plaza Mayor.

Entre sus próximos proyectos está lanzar un arrendamiento de muros verdes, que consiste en instalar en un espacio un muro con plantas.

Makaa  se encarga del mantenimiento con un contrato de por medio, y si al final se desea quedarse con él, se paga un importe; en caso de que no se quiera, se cambia para otra empresa. 

Su cliente piloto va a ser el Hotel Howard Johnson.

Dentro de los planes a corto plazo está instalar puntos de venta directa para que los clientes puedan adquirir los materiales y desarrollar su proyecto. 

 

Jardines que duran 

 

La empresa puede instalar 10 metros cuadrados de jardín en un día, y una persona sin experiencia puede armar un metro cuadrado en 20 minutos -mientras tenga conocimientos de cómo usar un taladro-.

Para las instalaciones de la empresa, se necesita de inicio verificar el espacio y revisar las características como la instalación hidráulica y eléctrica. 

Una forma de garantizar la vida de las plantas es usar plantas de la localidad, que sean nativas del estado para tener mejores resultados, y revisar que el clima local favorezca el crecimiento.

Las plantas que comúnmente utilizan, son de bajo consumo de agua: hiedras, suculentas y cactus.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n