Buscar

Reviven en escenario historia de refugiados

El tiempo se regresó a 1943 en la hacienda de Santa Rosa, donde llegaron niños polacos huérfanos; herencia de la Segunda Guerra Mundial para León.

Escrito en León el
Reviven en escenario historia de refugiados

El tiempo se regresó hasta 1943 en la antigua hacienda leonesa de Santa Rosa, donde algunos pudieron ser testigos del exilio que en aquellos años , vivieron niños polacos huérfanos.
‘Polka para niños golondrinas’ es el montaje multidisciplinario que revive lo que la Segunda Guerra Mundial trajo para León.
Se trata de una idea original de Luis Castrejón Durán, director del Instituto Cultural de León (ICL); escrita por Iván Cabrera y dirigida por María D’Luna, coordinador de los salones y maestra y directora de teatro respectivamente; nace dentro del programa Salones de Cultura del ICL.
Ésta fue estrenada  en la mencionada hacienda, que hoy resguarda la Ciudad del Niño don Bosco, institución formativa y de cuidado de menores. Se presenta también  el 29 de este mes en el Teatro María Grever.
Son más de 70 niños los que se ‘transportan’ en el tiempo, para revivir a un grupo de pequeños polacos huérfanos que llegan a establecerse en la hacienda, en León, entre 1943 y 1946, reflejando la la esperanza que los pequeños polacos ‘golondrinas’ sentían al dejar su país y llegar a esta cultura.
Además de tocar el histrionismo, ‘Polka para niños golondrinas’, reúne enseñanzas de los talleres de artes plásticas del maestroVíctor Hugo Abundes; música, con Luis Paul Millán; stop motion, con Angélica Cerón; títeres con Felipe de Jesús Cervantes.
Imágenes de soldados y el símbolo nazi proyectados en la pared del edficio principal añadieron en el estreno, el ambiente de añoranza por la libertad. A esto se suma el sonido del acordeón, clase especial de Amador Romero.
El proceso de adaptación a nuestros país que vivió el grupo de inmigrantes europeos se narra en el texto, que tal vez no dista mucho de la realidad de los niños que participan en el montaje.
“Tienen mucho en común aquellos exiliados, que los pequeños. Lo de golondrina es refiriéndose a que los niños van de un lado a otro, algunos de ellos han estado con diferentes familias, unos vienen de otras partes, emigran casi siempre, ése es uno de los puntos que tienen en común”, dijo Iván Cabrera.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len