Buscar

Investigan a Bertone por desvío de fondos

El cardenal Tarcisio utilizó casi la mitad del dinero destinado para un hospital pediátrico para remodelar su departamento; El Vaticano abrió una averiguación

Escrito en León el
Investigan a Bertone  por desvío de fondos

El asunto no puede ser más grave. Tanto, que el Vaticano no ha tenido más remedio que abrir una investigación judicial de urgencia para determinar si, como apunta el semanario italiano L’Espresso, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado durante el pontificado de Benedicto XVI, estaba al tanto de que 200 mil euros de los 422 mil empleados en la reforma de su departamento de lujo -unos 600 metros cuadrados, más otros 100 metros de terraza en el interior de los muros vaticanos- procedían de fondos donados para el funcionamiento del hospital pediátrico Bambino Gesù.

Un portavoz de la Santa Sede ha asegurado que la investigación no se centra por ahora en el cardenal Bertone, sino en dos exdirectivos del hospital romano, el expresidente Giuseppe Profit y el extesorero Massimo Spina.

De acuerdo con los datos avanzados por L’Espresso -la investigación completa se publica en el número de hoy-, los jueces vaticanos disponen de cartas en las que Bertone agradece expresamente a los directivos la aportación de la Fundación Bambino Gesù a la restauración de su departamento, por cuanto quedaría desmontada la versión mantenida hasta ahora por el ex secretario de Estado, quien después de que el asunto trascendiera en abril de 2014 intentó negarlo primero y remediarlo después devolviendo al hospital pediátrico –“de su bolsillo”, según declaró entonces- 150 mil euros.

La investigación del semanario italiano está firmada por Emiliano Fittipaldi, uno de los periodistas -el otro es Gianluigi Nuzzi- sometidos a proceso por el Vaticano tras la publicación de sendos libros -Avarizia y Via Crucis-, en los que ponen al descubierto la mala gestión de las finanzas vaticanas.

Una parte de los documentos publicados fue filtrada por el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, detenido y aún se encuentra en prisión acusado de sustraer y filtrar documentación a la que había tenido acceso como secretario de la Cosea, una comisión puesta en marcha precisamente por el Papa Francisco para tratar de arrojar luz sobre los dineros de la Santa Sede.

Según Fittipaldi, los jueces de Vaticano acusan a los ex dirigentes del hospital pediátrico de los delitos de “malversación y apropiación y uso ilícito de dinero”. Tan ilícito que, de confirmarse, los fondos aportados para el cuidado de niños enfermos se habrían destinado a reformar un ático ya de por sí de lujo.

Entre los documentos que aporta, figura un intercambio de mensajes entre el expresidente Giuseppe Profit y el cardenal Tarcisio Bertone en el que éste le agradece la donación.

MALA IMAGEN

BERTONE

 Es visto en el pontificado de Francisco como un purpurado incapaz, a todas luces, de adaptarse al nuevo mandato, que desea una Iglesia sencilla para los pobres.

 Fue extremadamente detestado en el anterior papado por la acumulación de poder que consiguió en la Santa Sede.

 Su lujoso departamento de 700 metros cuadrados dentro del Vaticano, en el palacio San Carlos, está pegado al hotel Casa de Santa Marta, donde Francisco ocupa una habitación de sólo 70 metros cuadrados.

Cronología

VIDA RELIGIOSA

1960 Ordenado sacerdote en Ivea, Italia.

1991 Elegido Arzobispo de Vecelli.

2003 Hecho Cardenal presbítero.

2005 Reconfirmado en sus membresías en los dicasterios vaticanos.

2006 Secretario de Estado Vaticano.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len